Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2018

₁₆₅ Desperados: Wanted Dead or Alive (2001)

Tipo: Comandos
Año: 2001
Estudio: Spellbound Entertainment
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

Un grupo de forajidos está sembrando el pánico en el sur de los Estados Unidos con sus asaltos al tren, y nadie parece ser capaz de detenerlos, ni siquiera los representantes de la ley. Pero aquí llega el afamado cazador de recompensas John Cooper para ponerles coto, siempre que antes logre reunir a su abigarrado grupo de colaboradores y logre escapar con vida de todos los peligros que le aguardan en el camino.

Desperados es un juego de comandos (muy parecido, por lo que sé, a la famosa saga de Pyro Studios), con vista isométrica, enemigos con áreas de visión y audición y personajes individuales cada uno con sus propias habilidades, sólo que en este caso ambientado en el típico salvaje oeste de las películas con todos los lugares comunes que podáis imaginar, pero bien hechos.

Este fue el primero de una serie de videojuegos que Spellbound lanzó con la misma idea de fondo pero distinta ambientación, como por ejemplo el también famoso Robin Hood: La Leyenda de Sherwood y el menos exitoso Chicago 1930 (de hecho llegó a salir en 2006 una segunda parte de este Desperados, llamada Cooper's Revenge). Todos son conceptualmente muy similares: manejas a unos pocos personajes (en este caso a un máximo de seis), cada uno con alguna habilidad propia, y tienes que cumplir los objetivos de la misión para avanzar en la campaña. La interfaz es muy similar en todos los casos, y si conocéis uno os manejaréis bien en el resto.

Si no hay saloon, no es el oeste.

Y por si no la conocéis, podemos resumir de qué va. Cada misión se desarrolla sobre un sector (por lo general amplio y muy detallado) del que no puedes salir hasta haber completado los objetivos, pero por lo demás puedes moverte libremente por él salvo por las zonas inaccesibles. Aunque la vista es fija en isométrica y realmente se trata de entornos bidimensionales, en la práctica funcionan casi como 3D porque hay lugares donde ocultarse o desde donde ver a lo lejos, enemigos con su ángulo de visión y su radio de audición (cuidado al correr o disparar), algunos edificios donde podemos ocultarnos y otros que se "abren" para revelar su interior, etc. Como no todo es avanzar y esconderse, tenemos habilidades especiales para distraer, abatir u ocultarnos de los enemigos.

Podéis ver el nivel de detalle alcanzado.

Como imagináis, se trata de planificar bien nuestros movimientos y aprovechar al máximo las capacidades de cada personaje. Por ejemplo, disparar a un enemigo es eficaz para quitarlo de en medio, pero el ruido alertará con mucha seguridad a quien esté cerca y vendrán a ver qué ocurre (y enfrentarnos a todos es un suicidio). Podemos tirarle un cuchillo, que es más silencioso, o darle un puñetazo si llegamos lo bastante cerca sin que nos vea, luego arrastrar el cuerpo y atarlo para que no se escape, aunque todo eso lleva su tiempo. O distraerlo de alguna forma para poder colarnos a su lado, etc., aunque algún viandante puede vernos y quizá alertar a los malos. Las posibilidades son muy diversas y por su parte la IA es razonablemente hábil, aunque suele apoyarse en la superioridad numérica. Por cierto, a diferencia de otros títulos de esta especie de saga, aquí no he visto que haya penalización por matar a muchos enemigos, más allá de la dificultad que eso entraña.

Un bonito barco del Misisipí (se escribe así).

Pese a los años que tiene ya el juego a sus espaldas, la ambientación, la música y sobre todo los gráficos están muy logrados, y el doblaje al español, sin ser gran cosa, se deja oír (eso sí, en los textos de menú fallan las vocales con tilde, qué poco cuidan estas cosas). Hasta hace bien poco, Desperados era injugable en sistemas operativos modernos (problema que también presentan otros títulos de Spellbound) y por ello lo tenía ahí aparcado en mi biblioteca de Steam, pero ahora le han añadido un parche oficial y, salvo cuelgues ocasionales, va bastante bien. De paso le han añadido una demo dentro del propio juego para que veáis de qué va la cosa, pero advierto que es muy exigente; no os recomiendo que la probéis hasta haberos familiarizado al menos con la campaña normal, que contiene unos cuantos capítulos que funcionan como tutoriales para irle pillando el tranquillo.

Y cómo no, está la chica que "distrae" las miradas.

Salvo los niveles de tutorial que he comentado, las misiones suelen ser complicadas y requieren mucha paciencia. Puede ocurrir que tras mucho avanzar descubramos que por ese lado no hay manera y tenemos que retroceder o reiniciar el nivel, y eso fastidia bastante. Pero es que ese es el espíritu del juego y hay que tenerlo asumido. Y como en todo videojuego de este tipo, hay que manejar bien la interfaz, con teclas de acceso rápido incluidas, para no poder un instante en dar órdenes pues aquí cada segundo cuenta. A malas, siempre se puede disfrutar de esos preciosos entornos, tan cuidados que parece que estemos viendo una película de la era dorada del western.

Desperados tiene un precio de 5€, más que razonable para lo que ofrece (25 misiones más la demo), si podéis ignorar la baja calidad de las transiciones en 3D y centraros en lo que es el juego en sí. Y siempre que tengáis paciencia y os guste dedicar más tiempo a planificar vuestros movimientos que a hacerlos, por supuesto.

Similitudes razonables con...


Robin Hood: La Leyenda de Sherwood

Chicago 1930

No hay comentarios: