Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2018

₁₇₀ Framed Collection (2014)

Tipo: Puzle
Año: 2014
Estudio: Loveshack Entertainment
En español: No hay textos ni voces
Multijugador: No
Puntuación: 4

Framed es un juego indie de planteamiento muy original. En un principio apareció para dispositivos móviles allá por 2014, obteniendo numerosos premios. En 2017 salió una segunda parte, y ya este mismo 2018 fue publicada para PC, reuniendo las dos partes en este Framed Collection que he descubierto gracias al señor Escribano. Obrigado.

Lo que vendría a ser un nivel típico.

El trasfondo es una historia de espías apenas contada, un ambiente noir de siluetas que recuerda y mucho a Calvino Noir, en el que un agente debe escapar de los guardias que acechan para detenerle. Las animaciones son excelentes y muy fluidas, y el entorno marcadamente minimalista. En realidad no nos enteramos nunca de qué hay en ese maletín que porta el espía consigo ni de cuál es la relación entre los personajes (más allá de lo que podamos intuir), pero no es eso lo importante.

El planteamiento de cada nivel es el siguiente: tenemos una serie de viñetas en pantalla (observad el juego de palabras con los significados de frame: encerrona y viñeta), y cuando le damos al play comienza la acción. Tal como están dispuestas, la cosa acabará mal y el espía (un varón en algunos casos y una mujer en otros) será atrapado o morirá. Pero varias viñetas son intercambiables, de modo que si las colocamos en el orden correcto todo irá bien. Por poner un ejemplo, digamos que hay una viñeta con un guardia y detrás otra con una puerta. En ese orden, el guardia atrapa al espía, pero si las intercambias el espía se mete por la puerta primero y así da esquinazo al guardia.

Detalle para que veáis la calidad de las siluetas.

Ese es un caso muy sencillo, por supuesto. En la práctica existen varios tipos de viñetas: fijas, desplazables, otras que simplemente se pueden rotar (una escalera que subirá o bajará según la giremos, por ejemplo) y algunas que se reactivan después de que el espía las atraviese, lo que genera los puzles más complejos e interesantes del juego. Tendríais que verlo con vuestros propios ojos para entenderlo, pero voy a intentar explicarlo: puede que la primera vez que el espía pasa por una viñeta alerte al guardia, que se queda mirando para el otro lado, de forma que si volvemos a poner esa viñeta en la "línea de narración", ahora el personaje puede alcanzar la otra puerta porque el guardia no la vigila.

Con todo lo creativo y original que tiene este concepto (y me encanta), hay que reconocer que es una idea limitada y aquí se ha aprovechado tanto como era posible. En muchos casos adivinar lo que va a hacer el espía es más intuición que un razonamiento lógico, aunque me quito el sombrero ante las animaciones, que tienen en cuenta todas las posibles situaciones y nunca te impiden probar algo. Si no ves cómo resolver un nivel, por lo general acabará saliendo mediante prueba y error, porque no hay demasiadas combinaciones. Así, es relativamente corto, unas dos o tres horas cada uno de los dos episodios.

Desafío del tren superado.

La segunda parte (incluida como digo en este mismo "pack") tiene un planteamiento muy similar, aunque se desarrolle en el lejano oriente, y si acaso los niveles son un tanto más complicados, sobre todo cuando vamos llegando ya al final. Narrativamente es una precuela de la primera, de forma que la niña de esta es la espía que vimos en la otra, pero en el fondo eso no tiene la menor relevancia porque, como digo, no hay más historia que las cinemáticas que van uniendo los diferentes puzles. En ese aspecto el juego podría haber estado un poco más cuidado.

Si os gustan los videojuegos indie, Framed es un gran título; el estudio australiano Loveshack se merece todos los premios que ha conseguido. Ahora bien, para el típico jugón de PC puede que sea demasiado simple y demasiado corto, más una delicatessen que un plato fuerte. Juzgad vosotros mismos.

Similitudes razonables con...


Calvino Noir

Good Snowman Is Hard To Build

Divide by Sheep

No hay comentarios: