Año: 2011
Estudio: Supergiant Games
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 2
Bastion es la historia de un muchacho cuyo mundo ha estallado en pedazos. Literalmente. Trozos del planeta flotan por ahí, escondiendo los secretos de lo que ocurrió, y desde la frágil seguridad del bastión (de ahí el título) él debe ir viajando a esas zonas aisladas, que se van reconstruyendo a su alrededor mientras flotan en la nada (concepto que recuerda a See No Evil, pero mucho mejor hecho) para enfrentarse a sus peligros y recuperar los fragmentos de poder que permitirán rehacer el mundo... o terminar de destruirlo.
Supongo que esto tenía que pasar en algún momento: toparme con un juego que le gusta a todo el mundo y a mí me parece un peñazo. Es innegable que Bastion posee virtudes, como unos preciosos gráficos y una ambientación inmersiva, pero honestamente no le veo más. Y para mí eso no es suficiente.
Los gráficos son muy buenos, lo reconozco. |
El problema de fondo (desde mi punto de vista) es que Bastion es un juego de combate. Sí, hay un mundo desmantelado que va reformándose poco a poco pero, sinceramente, eso a los dos minutos no tiene mayor importancia, esto se trata de superar niveles y conseguir mejoras para las armas y los ataques especiales. Y por favor, no me habléis del narrador, qué pelmazo el tío. Todo el rato cotorreando sin parar, realmente para no contar nada (pero muy poético, ojo) mientras los bichos me dan mamporros por todas partes. Podías venir a ayudar en lugar de parlotear tanto, colega.
Y lo curioso es que Bastion se vende como un "action-RPG". En un principio yo pensaba que era una aventura (resolver situaciones, tomar decisiones y eso, un poco como Brothers) y obviamente estaba equivocado, culpa mía. Pero ¿action-RPG? No, tampoco es eso. Un ARPG no depende apenas de la habilidad del jugador y ofrece (o finge ofrecer) variedad de personajes y libertad para irte de aventuras, todo lo contrario de Bastion. ¿Qué tiene que ver con Torchlight o Sacred? De hecho está en sus antípodas: donde esos pecaban de falta de trasfondo, a este le pasa lo contrario y te satura de ambientación innecesaria.
El mapa por el que vamos volando de un nivel a otro. |
Pero pertenezca a un género u otro, lo peor para mí es la interfaz. Inicialmente probé con teclado y ratón, y era un suplicio. Tienes que usar cuatro teclas para el movimiento, una para el escudo, una para esquivar, una para la habilidad especial y otra para curarte. Eso hacen ocho teclas como mínimo que tienes que manejar durante el combate, aparte de alguna otra para momentos serenos. Ocho teclas para una mano (que si eres diestro será la izquierda), telita. Me alegra que seáis pulpos, yo ni de coña llego a eso. Así que un tiempo después lo rejugué con mando. Mejor, sin duda, pero la sensación fundamental se mantenía: mucha palabrería para un mata-mata.
Y el caso es que, aparte de la ocasional frustración en el combate... bueno, seguro que Bastion tiene una historia muy bonita, pero yo ni me he enterado de qué va ni me interesa. Me parece la típica ida de olla sin coherencia, usando la "magia" como eterna justificación, que podría haberse sacado de cualquier película fantástica de serie B de los años 80. No sé, igual me ha pillado en mal momento, pero me importa entre cero y nada lo que le haya sucedido a este mundo y sus habitantes. Sobre todo porque no tiene el menor efecto sobre mis decisiones. Por muy melodramáticos que nos pongamos (o mejor dicho se ponga la voz en off del narrador), se trata únicamente de avanzar de un nivel a otro, entrenar un poco las nuevas armas y extras, y ya está, ¿para qué tanto teatro?
Perspectivas forzadas sobre plano isométrico: caída segura. |
En fin, ya dejo de quejarme. Seguro que Bastion os encanta porque las reseñas son casi universalmente halagadoras y, cierto es, entra por los ojos (aunque hay algunas perspectivas bastante forzadas). La premisa es buena, la variedad de armas y habilidades es más que suficiente, y los niveles son visualmente muy diferentes entre sí (a la hora de jugarlos no, pero bueno). Si no os cansa estar continuamente cayéndoos por rincones donde pensabais que había suelo, o que haya bichos prácticamente imposibles de matar, o cubriros con el escudo largo rato hasta que por fin puedes atacar a las puñeteras torres, pues está entretenido. Además, no es un juego difícil y se puede terminar sin problemas (y volver a empezar con todas las armas ya disponibles, que no está mal), hay zonas de mejora de armas y de supervivencia... Vaya, que contenido no le falta. ¿Vale los 12.50€ que piden? Ahí ya, que cada uno decida.
Similitudes razonables con...
Abuse |
Ghost 1.0 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario