Páginas

viernes, 12 de abril de 2019

₁₈₃ Doki Doki Literature Club! (2017)

Tipo: Narrativo
Año: 2017
Estudio: Team Salvato
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 5

Bienvenido al club de literatura del instituto. Aquí eres el único chico y, entre poema y poema, tus cuatro atractivas compañeras no te van a poner las cosas fáciles para conquistar su corazón. Aunque... tal vez no todo sea como parece.

Sé lo que estáis pensando. "Vaya, otro tonto dating sim de estilo japonés", y no le prestaréis atención. Mal hecho. Como decía el capitán Rex Kramer: "Eso es lo que esperan que hagamos".

Yuri y Natsuki, siempre a la gresca.

Doki Doki Literature Club! (así, con su admiración) finge ser un simulador de citas, y en su extensa primera parte lo imita a la perfección (de hecho doki-doki es la onomatopeya japonesa para el latido del corazón). El protagonista se encuentra con una amiga desde la infancia, Sayori, que le insiste para que se apunte a un club, a lo que él es reacio. Y, puesto que ella es vicepresidenta del de literatura y tiene muy pocos miembros, le empuja a acudir a una sesión. Allí conocerá a las demás chicas: Natsuki, la más joven y directa; Yuri, la más introvertida; y Monika, la presidenta y chica más popular del instituto. En cada sesión los miembros del club han de compartir sus poemas y, con un poco de habilidad, podemos encauzar el nuestro para seducir a la chica de nuestros sueños (en mi caso me inclino decididamente por Yuri 💕).

Sistema de creación de poemas.

Esto viene a ser el primer acto de la historia, que como veis no tiene nada de especial, más allá de unos personajes simpáticos, dulces a su manera, y unos fondos muy trabajados. Si habéis jugado a cosas similares, como Sweet Fantasy o Sword Daughter ya sabéis cómo va esto.

El único elemento novedoso es el tema de los poemas. Aunque nunca se sabe exactamente qué escribimos, sí que vamos eligiendo veinte palabras de una serie de listas, de forma que cada una agradará más a una u otra chica. Por ejemplo, a Sayuri le gustan emocionales y sencillas, Natsuki se inclina por palabras monas y directas, y Yuri las prefiere complejas y evocadoras (Monika va aparte, por cierto, tema que luego cobrará mucha más importancia).

La verdad, preferiría que antes de continuar, si os interesa la idea, lo probéis. ¿He dicho ya que DDLC es gratuito? Pues lo es, así que no hay motivo para no darle una oportunidad. Y luego seguimos con la reseña sin que os fastidie las sorpresas, ¿de acuerdo?

Justo hasta aquí todo iba bien.

¿Ya? Bueno, como habéis visto todo va más o menos bien (aunque surgen algunas frases extrañas de tanto en tanto), hasta cierto momento en que todo se va por la borda. La depresión de Sayori parece el desencadenante que culmina en su suicidio, tras lo que el juego anuncia un error irrecuperable. La única opción es volver a comenzar, y seguro que os sorprende que Sayori ya no esté presente en la historia. En esta segunda pasada todo va mucho peor entre los restantes miembros del club, hasta desembocar en el terrible final de Yuri, incapaz de controlar su inclinación por autolesionarse para dominar sus emociones. Evidentemente "algo" está exacerbando los desequilibrios mentales de las chicas hasta precipitar su fin, y de paso está manipulando el juego para alcanzar sus fines (¿os habéis fijado en que en el directorio de la instalación van apareciendo mensajes de alguien atrapado en el videojuego?).

Ah, mi pobre Yuri...

No hará falta que os diga que ese "algo" es Monika, ¿verdad? Así, nos vemos abocados a una especie de metahistoria con tintes de terror y esos continuos "glitches" macabros (mi favorito es cuando Natsuki, que nos escribe en secreto para compartir sus sospechas, es "anulada" para que no la hagamos caso), y esos intentos de manipular el script del juego para que todo acabe con el final buscado. Y por fin acabamos atrapados en un bucle infinito, frente a la única chica para la que no había programado un final romántico con el protagonista y que sin embargo lo ama con locura (literalmente). Pobre Monika, en el fondo da mucha pena tener borrar también su archivo. Y cuando por fin todo parecía en orden, con Monika desaparecida y Sayori al frente del club de literatura, la historia vuelve a torcerse definitivamente, y justo por el mismo motivo. ¿No hay felicidad en este maldito mundo virtual?

Vas a estar con Monika... para siempre.

Es poco habitual establecer lazos emocionales con los personajes de un videojuego, y menos en uno aparentemente "simplón" y superficial como este, y sin embargo cuesta no lamentar el aciago destino de los protagonistas de esta historia. Incluso el de Monika, pese a todas sus acciones reprobables, pues sus motivaciones son muy comprensibles. DDLC saca buen provecho de los prejuicios y estereotipos asociados a ese género para plantear preguntas sobre la realidad y la ficción, la excesiva simplificación de las relaciones humanas y esa búsqueda obsesiva del amor. La única pega que le encuentro es que te tienen que sonar por lo menos los tópicos en los que se basa para pillar la gracia (lo agridulce, más bien) de lo que ocurre. Y también que hay un par de escenas un tanto irreales. Por lo demás, me ha encantado, la relación calidad-precio es estupenda y no sólo porque el precio sea literalmente cero, que lo es. Por cierto, si queréis recompensar de algún modo a los desarrolladores, está el Doki Doki Literature Club Fan Pack como DLC descargable.

Ilustración de Satchely.

Y ya para terminar, cosas que os pueden interesar que he encontrado por ahí: análisis de los diversos finales (spoiler total), La canción de Monika (se oye al final, es la que ha estado practicando cuando llegaba tarde a las reuniones del club), y esta versión de Lizz Robinett que es aún mejor, aunque mi pista favorita de la BSO es Sayo-nara. También está la cuenta de Twitter de Monika con algunas imágenes monas y, por supuesto, la galería en DeviantArt de Satchely, la ilustradora original (y de paso la galería de DDLC de Sasoura, que también es de gran calidad). Y si os seduce la idea de pasar la eternidad con Monika, ahí está el mod Monika After Story, con unas cuantas opciones añadidas.

Y ya, que no es poco. Disfrutadlo sin prejuicios y haced nuevas amigas just Monika.

Similitudes razonables con...


Sweetest Monster

Soul Gambler

The Miskatonic

No hay comentarios: