Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

₁₈₄ Lara Croft GO (2015)

Tipo: Puzles
Año: 2015
Estudio: Square Enix Montreal
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

En Lara Croft GO, la famosa aventurera explorará de nuevo antiguas ruinas, esquivará trampas diabólicas y se enfrentará a peligrosos animales salvajes, todo ello con el objetivo último de recuperar valiosas reliquias olvidadas. Para eso necesitará... ¿sus reflejos, su determinación y su capacidad física? ¡No, esta vez no! Ahora todo depende de su lógica.

Parece mentira que el primer juego que reseño de Tomb Raider sea uno que se aleja totalmente de lo normal en la saga, pero así soy yo. Vamos con esta adaptación de la franquicia a un género tan distinto como es el de los puzles.

Estos rompecabezas se basan siempre en el número de movimientos, aspecto importante porque en tanto no desplacemos a Lara no sucederá ninguna otra cosa, con lo que da margen de sobra para pensárselo con calma. Tiene mérito por parte de los desarrolladores haber combinado esta característica con un entorno en apariencia dinámico de bolas rodantes, serpientes gigantes a punto de atacar y cuchillas que avanzan, pero no de dejan de ser decorado porque lo único que realmente cuenta es la posición de cada uno en cada movimiento sucesivo.

Rumbo a la aventura.

Nuestra arqueóloga sólo puede avanzar o retroceder por las líneas marcadas en el suelo y las paredes, con lo que al final se trata de planificar su camino como en una especie de tablero de ajedrez (o de go, si resulta más a cuento). También observaréis que, al trazarse sobre una cuadrícula, se conserva la paridad (es decir, que para regresar a un mismo punto por el camino que sea, hay que realizar un número par de movimientos), salvo en ciertas situaciones especiales (por ejemplo al caerse de una pared), otro factor que tendréis que considerar cuidadosamente.

Por supuesto no todo es moverse. Lara también puede activar palancas o desplazar columnas, arrojar una lanza para acabar con una bestia salvaje, etc. Hablando de los animales, están ahí para algo aparte de zamparse a la chica cuando la tienen delante (de lado o por detrás es ella quien se los carga, y si Lara tiene una antorcha huyen), pues su peso puede activar disparadores y forman otro elemento móvil de los puzles.

Sistema de pistas en acción.

Con esto creo que ya os hacéis una idea general de cómo funciona la cosa, y la verdad es que la curva de aprendizaje está bien medida y se van introduciendo los elementos nuevos poco a poco. El juego ha recibido críticas por su excesiva dificultad, pero creo que deben de provenir de gente poco acostumbrada a este género porque ya os digo yo que, salvo muy al final, los niveles no son difíciles. Me acuerdo de otro juego de puzles por movimientos, como era A Good Snowman Is Hard To Build y no hay color, aquello era imposible. Y a malas, Lara Croft GO incorpora un sistema de pistas integrado que te resuelve cada nivel si lo necesitas, así que por ese lado no hay mayor problema. De todos modos os recomiendo intentarlo sin pedir pistas porque casi siempre basta con mirar bien el suelo (líneas de movimiento que hayas pasado por alto o plataformas en las que se podría poner una columna) para desatascar el cuelgue mental.

Nivel típico, por ahí puede haber jarrones.

Ah, sí, existe una mecánica paralela que es la de los jarrones. Veréis, en cada nivel hay ocultos (disimulados más bien) varios jarrones que contienen gemas y trozos de reliquias. Cada vez que completamos una serie entera, se desbloquea un nuevo atuendo para Lara. Creo que aquí se le fue un poco la mano al que lo diseñó porque tener que repetir un nivel jodido para ver si encuentras un puñetero jarrón es un rollo, pero además es que todos los atuendos son muy normalitos (porque se mantiene siempre el mismo modelo 3D para Lara, con lo que no hay mucho margen de maniobra). Esta vez sí que os recomiendo echar mano de una guía como esta y ahorraros quebraderos de cabeza.

Lara Croft GO está dividido en siete campañas, cada una con sus capítulos (unos sesenta niveles en total, descontando los de transición), e incluye las dos expansiones que salieron para el juego. Cada nivel puede dividirse a su vez en zonas independientes que actúan como "puntos de control" para no tener que repetirlo todo si palmamos, detalle que se agradece. El juego tuvo bastante éxito en dispositivos móviles (donde obtuvo bastantes premios) y no tanto en PC, supongo que porque hay más competencia de juegos similares.

Ya se pone complicadillo.

Que se trata de un porting se nota en cosas tan básicas como los controles. Empiezas el juego y no hay manera de mover a Lara: las teclas no funcionan y clicando con el ratón tampoco nos hace caso (y no hay tutorial ni nada que se le parezca). Tuve que buscar por la red para descubrir que hemos de arrastrarla con el cursor para que se desplace. Como en un móvil. En fin. El soporte de mando tampoco está muy trabajado y en general merece más la pena usar el ratón para evitar movimientos indeseados que nos obliguen a reiniciar el sector.

Superado ese obstáculo inicial, hay que reconocer que el juego posee una estética preciosa conseguida con muy pocos polígonos, gracias a los tonos pastel empleados y los detalles del entorno, aunque no influyan en la mecánica de juego. A mí me ha encantado el estilo tranquilo de los desafíos que propone, con zonas pequeñas donde habitualmente no intervienen demasiados elementos que abran en exceso el árbol de opciones. Si os van los rompecabezas creo que es una opción muy a tener en cuenta, aunque es verdad que el juego no es demasiado extenso (vuelve a notarse que viene de móviles). Si los 10€ que piden os parece excesivos, podéis esperar a una oferta y conseguirlo a un precio más razonable, porque decididamente merece la pena.

Similitudes razonables con...


Good Snowman Is Hard To Build

Framed Collection

Hocus

No hay comentarios: