Páginas

viernes, 7 de junio de 2019

₁₈₇ A Room Beyond (2017)

Tipo: Aventura
Año: 2017
Estudio: René Bühling
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 2

En A Room Beyond un apacible entorno medieval (y pixelado) esconde un peligroso ente que va dejando a su paso macabros crímenes. Deberíamos descubrir de qué o quién se trata antes de convertirnos en su próxima víctima, a lo largo de cinco enigmáticos niveles.

Gráficamente está bien (eso rosa es un bug).

A ver, os aseguro que yo pongo todo de mi parte a la hora de reseñar un juego, y más si es indie y propone cosas originales, pero a veces no hay por dónde cogerlo. Y eso me pasa con A Room Beyond. Se nota que su creador, René Bühling, ha trabajado mucho en él y en su simbolismo implícito, y lo podéis comprobar en la página que ha preparado él mismo con un detallado walkthrough, cosa que se agradece, pero por mucha buena voluntad que se ponga, un juego al final ha de ser... no sé, ¿disfrutable?

Debería comenzar por describir lo que hay. Pues nuestro personaje, un simpático muñeco cabecicubo, se mueve por entornos naturales, muy irregulares (lomas, playas, retorcidas iglesias...), de donde puede tomar objetos e incluso armas para defenderse de algunas peligrosas criaturas, aunque el combate no es el eje de esta aventura. La iluminación está muy bien conseguida, y diría que a pesar del alto grado de pixelación que a veces impide ver qué es cada cosa, en general los gráficos son lo mejor del juego.

Si no os recuerda a Alone in the Dark...

Pero por desgracia, A Room Beyond posee algunas dificultades "técnicas" nacidas de su propio planteamiento. Ese estilo de pixelado extremo, unido al carácter general de terror/misterio, podría llevarnos a considerarlo similar a The Last Door. Pero es una impresión superficial, en realidad se parece a aventuras más clásicas de "experimentación tridimensional" como fueron en su momento Alone in the Dark (1992) o Ecstatica (1994). Ambas pagaron su innovación con una interfaz terrible y continuos cambios de punto de vista, conforme nuestro personaje entraba en el campo de una u otra "cámara". Pero lo que se les perdonaba por su avance en otros aspectos, como la inmersión en un mundo delirante, veinticinco años después resulta inadmisible. No puede ser que después de horas de juego uno no sepa por dónde hay camino, por dónde no, o se pierda al dar cuatro pasos porque nos cambia la perspectiva y el pixelado impide hacerse una composición de lugar. Y no me obliguéis a hablar del combate, por favor. Tendréis suerte si acertáis algún golpe.

Pues vaya.

Con todo, esto sería disculpable si me apuráis. Un saborcillo retro con su factor desafiante, venga, aceptamos barco como animal acuático. Pero lo peor es la trama. O la ausencia de trama. O yo que sé qué hay que hacer aquí. Cada nivel es absolutamente diferente a los demás, no hay un objetivo ni un modo claro de avanzar, o de darnos cuenta siquiera de si estamos avanzando. Porque el tema ese de los crímenes pronto queda olvidado. Al final lo que nos propone A Room Beyond, más allá de la incomodidad de la interfaz y los puñeteros cambios de cámara, es que adivinemos en qué estaba pensando su creador en cada momento para tener la idea feliz (y acertar cómo llevarla a acabo, que esa es otra). Y como suelo decirle a mi pareja, yo de telepatía voy escaso. Para que os hagáis una idea, ni con una guía he sido capaz de avanzar en determinados momentos. Es un caos.

Hola, Cthulhu, qué te cuentas.

Tomad por ejemplo la aparición del gran Cthulhu en persona, surgiendo del océano. Algo así sería el punto culminante (o final desastroso) de cualquier juego, ¿no? Pues aquí es una escena intermedia irrelevante. Y hay algunas menciones lovecraftianas más, pero la idea de fondo guarda más relación con lo onírico y la autosugestión. Ya os digo, muy lioso.

Pero es que hay más. Que yo vea, es imposible reiniciar un nivel; si has metido la pata te toca volver a empezar desde el principio, y estamos hablando de cinco capítulos. Y eso no es todo, lo que hagas en un capítulo influye en otros posteriores, pero sin que lo sepas. Es decir, que si por ejemplo en el capítulo dos no has impedido que muera cierto personaje, eso afectará a la conclusión del capítulo cinco. Acabas un nivel y no sabes si vas bien o fatal. Me encanta.

Y esto es lo que hay. Entendedme, A Room Beyond no es desastroso, tiene cosas curiosas y originales, pero así en general es raro, raro. E incómodo. Si eso no os preocupa, adelante, dadle una oportunidad.

Similitudes razonables con...


Alone in the Dark

Ecstatica

No hay comentarios: