Páginas

lunes, 26 de agosto de 2019

₁₉₁ Asphalt 9 Legends (2018)

Tipo: Carreras
Año: 2018
Estudio: Gameloft
En español:
Multijugador:
Puntuación: 3

Tras el parón, retomamos las reseñas con un videojuego de carreras tipo arcade, Asphalt 9 Legends, un género que no tocábamos desde hacía tiempo.

Asphalt 9 está disponible de forma gratuita en la tienda de Microsoft, aunque como imaginaréis en realidad es un "free to play", eufemismo también llamado "pay to win", puesto que admite micropagos para mejorar nuestros vehículos y conseguir nuevos modelos más potentes. No es que sea imprescindible soltar pasta para disfrutarlo, pero así el avance será mucho más rápido. Es una política que personalmente no me gusta nada, pero hoy día es lo que se impone.

La gracia de A9L está en los modelos de superdeportivos que nos permite controlar, en carreras supuestamente ilegales por diversas ciudades y paisajes de medio mundo. Evidentemente no nos encontramos ante un simulador automovilístico, la física que aplica el motor del juego es bastante irreal, por decirlo de algún modo. Saltos y toneles imposibles, caídas que con un mínimo cuidado siempre salen bien, etc. El objetivo es la espectacularidad, muy por encima del realismo. Por eso se lo considera arcade, claro.

Gráficos coloridos.

Tampoco existe un control de daños propiamente dicho, y en caso de salirnos de la pista, los bordes de la carretera se encargan de devolvernos al buen camino. Con todo, los coches sí pueden destrozarse si el impacto es lo bastante violento. Cuando esto sucede, el vehículo se reconstruye en ese mismo punto pero entretanto has perdido unos segundos que pueden ser muy valiosos. Por el lado bueno, también es fácil cargarse a nuestros oponentes cuando se acercan demasiado, mediante algún trompo controlado o incluso cayéndoles encima tras un salto. Ya he avisado de que realista no es.

El avance es lento, no consiste exactamente en un grinding al uso pero repetir carreras muy similares entre sí es imprescindible para recolectar los numerosos "cromos" que nos ayudarán a conseguir nuevos coches y luego a mejorarlos para que sean competitivos. Al cabo de un rato se hace aburrido, sin duda con la intención de que arrojes la toalla y saques la tarjeta de crédito. En ese sentido, Fallout Shelter lo hacía mucho mejor teniendo la misma filosofía de fondo de usar micropagos, pero sin limitarte el disfrute del juego.

Variedad de circuitos.

La conducción en sí es sencilla, sólo tenemos que ocuparnos de las cuatro flechas de dirección más la de nitro (ni cambio de marchas ni nada). No he probado con un mando pero no creo que fuese oportuno, no es un juego donde se valore la suavidad del control sino más bien la rapidez de reflejos. En ese sentido a mí me vale, me gusta poder conducir con cierta pericia desde el primer momento y ganar carreras, pero si buscáis algo más elaborado o realista es evidente que no lo vais a encontrar aquí. Es de esos juegos que dan exactamente lo que prometen, ni más ni menos.

Y en cuanto a variedad, AF9 sin duda cumple. En los circuitos, que contienen trazados alternativos por los que puedes intentar acortar distancia, también en los coches disponibles y la "customización" de los mismos, y por si fuera poco está el modo de multijugador. La propia campaña que llaman "historia" (aunque ya aviso que no tiene historia alguna) te permite jugar cantidad de tiempo contra la máquina hasta aburrirte literalmente.

Coches, sí.

¿Merece por tanto la pena? Bueno, es un videojuego sencillo y entretenido, y básicamente gratuito si no te empeñas en avanzar demasiado y te vale con echar carreras sin preocupaciones. Los gráficos están bien conseguidos, tanto para los vehículos propiamente dichos como para el entorno de las pistas. Nada espectacular, pero bonito y funcional, y se mueven con suavidad y fluidez incluso con una tarjeta gráfica relativamente antigua, algo de agradecer. Si os va este estilo de juego, en particular lo de ir coleccionando nuevos modelos, creo que merece la pena. Y si no os dice, pues está claro que no es lo vuestro y debéis seguir buscando en otra parte.

Similitudes razonables con...


Ford Racing 2

Trackmania Original Oro

Cars

2 comentarios:

tomasofen dijo...

Gameloft, el Kern Pharma de los videojuegos :D

Los suyos vienen siendo clones de otros juegos de éxito, pero suelen estar bastante bien. Dentro de este tipo de juegos de carreras, los más tipo arcade son los que más disfruto. Tengo volante, pero la verdad es que lo uso para una categoría de juego de conducción que resulta misteriosamente relajante y que aprovecho para recomendar: Los simuladores de autobús ^.^

¡No es borma! ¡Son la caña! (eso si, con volantito) :D

Entropía dijo...

Yo, si no puedes enfrentarte violentamente a la gente que no paga el billete, no lo veo.

Saludos,
Entro