Páginas

viernes, 19 de julio de 2019

₁₉₀ Octave (2016)

Tipo: Aventura gráfica/acción
Año: 2016
Estudio: Anate Studio
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 2

Octave supone una extraña mezcla de aventura gráfica tradicional (principalmente point & click, pero con algunos puzles raros también) y fases de acción (de huida más bien) en un entorno de terror clásico. ¿Funciona? Pues más bien no.

Esto empieza mal.

Hay que tener en cuenta que Octave es un videojuego totalmente indie (el estudio es básicamente un one-man army) y que probar un género poco habitual sin grandes recursos puede deparar desequilibrios en el resultado final. Y eso es un poco lo que ocurre aquí. El juego está dividido en varios niveles (cinco, me parece) y algunos son más o menos tradicionales (recoger un objeto, juntarlo con otro, usarlo en tal sitio...). Sin embargo, otros están orientados a la acción. Pero claro, sigue siendo un point & click, así que la acción se resume en andar (o a lo sumo correr) hacia un lado, activar un elemento y salir pitando en sentido contrario mientras se huye de un bicho. No acaba de resultar excitante, no.

Vade retro!

La historia es eso que podríamos llamar "terror psicológico sobrenatural estándar": entornos solitarios, nocturnos y misteriosos, figuras fantasmales o macabras y mal rollito en general, pero sin que exista una trama clara o una historia coherente que explique lo que ocurre (o yo no he sabido verla). Ya conocéis cosas similares, como por ejemplo Midnight Scenes: The Highway y Reveal the Deep, por citar un par que hayamos reseñado aquí, y no se sale de los patrones esperables. Por otro lado esta ambientación, incluyendo la música, es de lo mejor del juego aunque no acabe de estar del todo pulida. Los fondos con un color dominante, los pequeños sustos puntuales, cositas así que quedan muy bien.

Y acaba peor.

Pero claro, hay más cosas a tener en cuenta a la hora de valorar el conjunto. Por ejemplo, tenemos varios aspectos técnicos francamente mejorables. Para empezar, existen puntos en los que el inventario interfiere con la posibilidad de activar zonas clave del escenario (depende además de la resolución de pantalla), el mecanismo para correr funciona bastante mal (y en un juego con fases de acción eso es problemático) y el sistema de grabar partidas es... inexistente. En serio, al comenzar al juego elegimos el episodio que queramos, sea uno que hayamos superado o no. En fin, me parece a mí que el motor Unity permite muchas más virguerías que las que se nos ofrecen.

En resumen, Octave me parece un videojuego de planteamiento interesante pero no lo bastante pulido ni con la originalidad necesaria para destacar por encima de muchos otros similares. Es una pena, pero parece un producto incompleto, o de presupuesto muy limitado.

Similitudes razonables con...


OddPlanet

Midnight Scenes: The Highway

Reveal the Deep

No hay comentarios: