Páginas

domingo, 22 de marzo de 2020

₂₀₄ The Fall (2014)

Tipo: Scroller lateral
Año: 2014
Estudio: Over The Moon
En español: Sí (textos)
Multijugador: No
Puntuación: 3

The Fall es un juego relativamente breve que mezcla géneros en apariencia lejanos como el side-scrolling y la aventura gráfica con sus puzles y diálogos, y que añade un ambiente futurista y siniestro, quizá postapocalíptico (no se sabe bien), todo lo cual lo hace a priori muy similar a Dark Matter, aunque por supuesto mucho mejor desarrollado.

Esto tiene mala pinta.

En The Fall asumimos el papel de A.R.I.D., una inteligencia artificial a bordo de un traje de combate avanzado que, ante las heridas e inconsciencia sufridas por su ocupante, debe hacerse cargo de la situación para buscarle una cura en un entorno hostil. Cuál es exactamente ese entorno hostil no está muy bien definido y es mi principal crítica. Al principio parece que estemos en un planeta o isla porque el soldado llega desde "el espacio" o algo así 🤔, pero luego descubrimos que estamos en una antigua planta de reparación de robots domésticos que ha caído en poder de una especie de robot administrador desquiciado. Que no está mal, pero no acaba de encajar. ¿Para una cosa así no habría tenido más sentido una incursión con armamento pesado, y no dos soldados de camuflaje?

La interfaz de ARID.

Como he dicho, hay exploración y tiros pero no muchos, el grueso del tiempo de juego se lo lleva la parte de aventura gráfica, con unos puzles que en ciertos momentos pueden ser complicados. Como me gusta apuntar soluciones para quienes se queden atascados, este walkthrough que incluye todos los logros de Steam es muy útil.

Los gráficos están bien, bastante oscuros como corresponde a la ambientación, y lo más interesante son los giros y posturas del traje de combate inteligente, que están muy logrados. Por otro lado, la variedad de fondos es escasa, y debo decir que los controles no son tan ágiles como debería. No es que nuestra supervivencia vaya en ello, pero para un videojuego con ciertas fases de combate estaría bien que ese aspecto fuese más fino.

El ordenador central.

Ahora bien, lo que puede hacer destacar un título indie como este no es tanto la calidad tecnológica como la originalidad del planteamiento. En ese sentido, The Fall adopta como tema la responsabilidad frente a la libertad (de los robots, se entiende, aunque podría extenderse a todos nosotros). A.R.I.D. está programada para proteger a su soldado y para conseguirlo se salta unas cuantas de sus propias restricciones, lo que plantea interesantes dilemas. Además se reflexiona sobre valor de los robots frente unos humanos bastante patéticos a los que de todos modos deben consagrar sus vidas cibernéticas.

La pena es que, aunque el final contiene un interesante giro (que no voy a spoilear), no acaban de aprovecharse las implicaciones y quedan muchas preguntas en el aire. Presumiblemente se responden en la segunda parte, The Fall 2: Unbound, y en una tercera parte que solamente está anunciada. Pero podrían haberlo dejado algo más cerrado todo, creo yo. Incluso así, es un buen juego por 10€ para ir pasando la cuarentena.

Similitudes razonables con...


Dark Matter

OddPlanet

No hay comentarios: