Año: 2019
Estudio: DuskyHallows
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4
Quizá para compensar algunas últimas reseñas sobre videojuegos un tanto infantiles, le ha tocado el turno ahora a Sanguine Rose, una novela visual erótica y bastante subida de tono (advertencia: intentaré que la reseña sea lo más safe for work pero cuidado), ambientada en un entorno de fantasía medieval típico (tampoco es que nadie se vaya a fijar mucho en ello, la verdad) con algunos giros originales. ¿Preparados? Vamos con ello.
No es raro que una novela visual derive hacia lo ecchi; es un género que al parecer se presta a ello, como atestiguan por ejemplo Sweetest Monster o The Miskatonic. Pero Sanguine Rose es notablemente más explícita y con un tipo de ilustraciones no demasiado común, alejado del estilo oriental habitual.
Aspecto típico de novela visual. |
Por un lado tenemos una novela visual típica, con sus descripciones y diálogos entre personajes que van sucediéndose en pantalla hasta llegar a algunas de las elecciones que nos propone el juego. No son numerosas pero influyen de un modo apreciable en la trama. Todo se desarrolla en un entorno cerrado, cosa que beneficia a la narración tanto porque ayuda a crear una sensación ominosa como porque permite reutilizar escenas en ramas diferentes del juego sin que resulte forzado (porque todo transcurre ahí mismo). No hay minijuegos como en otras novelas, por ejemplo en Doki Doki Literature Club!, salvo que queráis considerar como tal alguna pantalla especial donde eliges en qué orden se desnuda un personaje, por ejemplo. Cosas sin importancia.
Sabéis que estos juegos suelen pecar de estúpidos, donde todo parece una excusa para pasar a las escenas picantes, como ocurría con Sweet Fantasy. Sin ser una maravilla, Sanguine Rose es bastante mejor en ese apartado. Es cierto que el sexo, como podéis imaginar, resulta demasiado rápido y fácil, a veces difícil de creer. Aquí nadie tiene miedo de embarazos ni de enfermedades de transmisión sexual. Vamos, es que ni se lo plantean. Ah, y esas depilaciones perfectas que aguantan largos confinamientos, qué envidia.
El malo. No se le vuelve a ver. |
Pero se libra del desastre gracias a los personajes y la trama. La historia se desarrolla en una cabaña aislada y sus alrededores. Un grupo de mercenarios ha secuestrado a la comandante de un ejército a cambio de una cuantiosa suma, pero quien les encargó la misión no se presenta a tiempo, y saben que los soldados de la general están cada vez más próximos en su búsqueda. Los nervios comienzan a aflorar y la prisionera, lejos de sentirse amedrentada, empieza a jugar con sus mentes, buscando sus debilidades ocultas para manipularlos... Como veis tiene muy buena pinta, y si en lugar de ocurrir en unos cuantos días la historia se prolongase durante semanas o meses (pongamos como podría desarrollarse en una novela), resultaría muy creíble. Ahora es más bien apresurada, con unos mercenarios inusualmente "bondadosos" y todo el mundo con muchas ganas de follar, pero no está del todo mal.
Carmen y Roman en una situación delicada. |
El personaje de Carmen Valentine en particular es muy interesante. Demasiado sexual y explícito, sí, pero a mí que me gustan los personajes manipuladores y retorcidos, me ha encantado. El resto también están bien, dentro de lo típico pero bien perfilados todos ellos. Y la historia, sin ser espectacular, tiene unos cuantos diálogos muy curiosos, en particular entre Carmen y Roman, el jefe de la banda de mercenarios, y un par de plot twists bien pensados, como podrían darse en un relato de fantasía medieval sencillo pero trabajado con oficio. Ya sé que la gente juega a esto por ver desnudos, pero creo que hay que aportar algo más para que el conjunto merezca la pena (máxime cuando hoy día puedes ver infinidad de escenas sexuales con usar cualquier buscador), y Sanguine Rose lo ofrece, en particular si apartas tu mirada de los cuerpos desnudos y disfrutas de las mentiras y traiciones.
No diréis que no pongo nada subido de tono. |
Por otro lado, este juego va dirigido a un público que espera esas escenas sexuales y creo que en ese sentido también cumple. Demasiado modernas en su aspecto y ejecución, por supuesto, pero no esperemos aquí una recreación histórica. Hay variedad de escenas y de parejas (y hasta tríos) y en general el estilo de dibujos me parece interesante. Existe una especie de "walkthrough" que detalla cómo desbloquear todas las imágenes, que como sabéis vienen a ser los "logros" de este tipo de juegos, y luego podéis contemplarlas tranquilamente en una "galería" dentro del propio videojuego. Hay 17 páginas de imágenes, aunque unas cuantas se parecen entre sí con leves variaciones. Suficientes, diría yo. Y por cierto, tiene también una bonita banda sonora, en especial las piezas de guitarra.
Sanguine Rose está en Itch.io gratis (por la voluntad más bien), pero también lo van a sacar a mediados de este mismo mes en Steam (aunque si vais a ese enlace os saldrá error, a no ser que estéis logueados en la plataforma, precisamente por su contenido para adultos), no sé por cuánto dinero. Dentro de su género es lo mejor que he visto (aunque hay poca competencia de nivel), decidid vosotros en función de vuestros gustos.
Actualización marzo 2021
Al final el juego cuesta 12.50€ en Steam y ha pasado a 15€ en itch.io. Entiendo que los desarrolladores tienen que comer, pero pedir esas cantidades por un juego que ha sido gratuito durante mucho tiempo, sin añadir absolutamente nada nuevo (yo qué sé, un par de escenas, un ramal alternativo...) me parece una mala política. No le quito una pala porque me da pena, pero tenedlo en cuenta.
Es la imagen menos escandalosa de la ampliación. |
Actualización agosto 2022: Lost Chapters
En junio del año pasado sacaron una ampliación para Sanguine Rose, que es justo lo que dije que le faltaba, para incentivar la adquisición del juego. Llamada "The Lost Chapters", añade tres nuevas escenas a la historia, que sólo pueden jugarse tras pasar por ciertos puntos de la trama principal. Así que esperé a una rebaja y me lo he comprado en Steam.
Para poder jugar las nuevas escenas he tenido que rejugar toda la historia, y las conversaciones se me han hecho larguísimas y las escenas de sexo muy ingenuas, por decir algo. Pero la historia de fondo, limitada como es, sigue pareciéndome interesante. Si en lugar de mucho sexo y algo que intriga cortesana, las proporciones hubiesen sido las opuestas, hubiese quedado muy bien.
En cuanto a las tres escenas añadidas, no aportan realmente nada. Sexo, sexo y más sexo. Y mucho texto. No cambian ni extienden la trama, aunque son un poco incoherentes entre sí (¿al final Markus escapa o es capturado?). Podían haber aprovechado para añadir algún final más, por ejemplo. En fin, es lo que hay.
Similitudes razonables con...
Sweetest Monster |
Sweet Fantasy |
The Miskatonic |
No hay comentarios:
Publicar un comentario