Año: 2022
Estudio: Niceplay Games
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 3
Potion Craft es un juego curioso que se sale de lo habitual. Aquí intepretamos el papel de un alquimista medieval que trata de ganarse la vida en un nuevo pueblo (¿qué le pasó en el anterior, no había negocio o tuvo que huir perseguido por la turba?), confeccionando sus pócimas y vendiéndolas a los clientes que acuden a él para solucionar sus (a menudo inconfesables) necesidades. Admitamos que es bastante original, pero a la vez no suena demasiado apasionante, ¿verdad? Veamos qué nos ofrece este juego indie.
Lo primero que llama la atención del juego es su estética que imita, en cierto modo, a las típicas ilustraciones de códices medievales que tenemos todos en la cabeza. No son muy variadas, pero junto a la paleta de colores "de pergamino" y a la musiquilla, dan un buen conjunto, muy tranquilo y envolvente para la temática del juego.
Para la parte crítica, que al fin y al cabo no deja de ser la confección de pociones (¿por qué otra cosa se hace famoso un alquimista?), se ha escogido un sistema sencillo pero ingenioso. Cada ingrediente (que suelen ser plantas, pero también hay hongos y algunos minerales) permite realizar cierta trayectoria sobre una especie de mapa alquímico. Cuando llegamos a un efecto deseado, podemos calentar la mezcla para finalizarla y apuntar la receta (para no tener que volver a prepararla a mano). De este modo, hay diversos fromas de obtener la misma poción con diferentes sustancias (unas más asequibles y otras "de lujo"), y en el mapa existen también zonas peligrosas que pueden dar al traste con nuestra poción, con lo que conviene esquivarlas, etc. No voy a decir que sea un sistema alucinante, pero sí que va más allá de las simples combinaciones de hierbas que uno esperaría a priori.
La otra "pata" de Potion Craft es la venta de esas pociones porque, si no hay dinero, a ver cómo nos pagamos las mejoras del equipamiento o cómo compramos ingredientes poco comunes. Por eso, cada día se presentan en nuestra tienda unas cuantas personas (más cuanto mayor sea nuestra popularidad) en busca de algo que solucione sus problemas. A veces solicitan cosas normales, otras las peticiones son más bien siniestras o simplemente caprichosas (que la poción no use tal ingrediente, como el que pide una pizza), y podemos regatear para sacar un poco más de oro que nos vendrá bien en nuestras investigaciones.
Estos son los mecanismos básicos de juego, aunque hay también una compleja progresión de equipamiento adicional para la máquina del alquimia avanzada del sótano, con la que podemos preparar sustancias especiales que, a su vez, nos permitirán avanzar hasta la fabricación de la mítica piedra filosofal, demostrando así nuestra suprema pericia como alquimistas.
En conjunto, Potion Craft logra algo que parecía difícil: hacer entretenido un planteamiento que sonaba muy aburrido, y añade a la mezcla (ja-ja) un ritmo pausado y tranquilo que le sienta muy bien. El único problema es que... en fin, no deja de ser un juego bastante repetitivo. Lo más normal es que al cabo de unas cuantas horas lo vayáis dejando a un lado, para ir abriéndolo solo de vez en cuando en los ratos libres (lo que tampoco tiene nada de malo, porque no es un juego que penalice "perder la práctica").
El precio nominal me parece un poco elevado para lo que ofrece, no nos vamos a engañar, pero de oferta puede estar bien, siempre que no esperéis nada espectacular si, simplemente, afrontar el día a día de un alquimista con pocos recursos.
Similitudes razonables con...
Painters Guild |
Turmoil |
No hay comentarios:
Publicar un comentario