Año: 2021
Estudio: Navegante Entertainment
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 3
Greak (que no "great", aunque fonéticamente imagino que se parece) es un videojuego del estudio mejicano Navegante Entertainment que entraría dentro del género de plataformas (y no tanto "desplazamiento lateral", como anuncian en su página), pero con un mayor enfoque en puzles y en el manejo de varios personajes (hasta tres a la vez). Pero donde más destaca este juego en su cuidado apartado gráfico, que casi parece una película de animación, tanto en los movimientos de sus pequeños personajes como en los entornos y paisajes que llegan a visitar.
La historia de fondo es sencilla, típica de fantasía medieval, pero cumple su cometido. Una raza debe huir para no ser exterminada por los malos y, en la confusión resultante, tres hermanos han perdido el contacto, bla bla. Ya os imagináis el resto. A mí me ha recordado un poco a Cristal Oscuro, la verdad, tanto por la trama general como por los propios gráficos.
A ver, ya sabéis que a mí los plataformas no suelen convencerme mucho (y no los traigo habitualmente a Escarbajuegos) debido a mi absoluta torpeza con los mandos, pero en ese sentido Greak ha demostrado ser más accesible de lo habitual, tanto por la suave respuesta al controlador como por no exigir en general demasiada habilidad. Es cierto que esto a su vez conlleva ciertas limitaciones, sobre todo en la escasa variedad de enemigos y de estrategias a usar con ellos (básicamente vencemos golpeando todo el rato sin darles tiempo a reaccionar). Me sabe mal quejarme de esto, después del trauma que fue Dark Devotion con sus "particularidades", pero pienso que algunos bichos más habrían estado bien para dar diversidad.
Pero el aspecto distintivo (y también más problemático) de este videojuego, gráficos aparte, es lo de llevar varios personajes a la vez. Evidentemente no es el primer juego que hace esto, pero sí que suele implementarse con ciertas "reglas", como que en cada escena tome protagonismo uno u otro, o que puedan manejarse de forma cooperativa entre varios jugadores. Nada de eso aplica a Greak: Memories of Azur, aquí llevas a todos juntos (siguiendo los mismos comandos de salto, ataque...), o bien dejas a todos menos al activo "parados"y te mueves sólo con uno.
Ambas opciones tienen sus pegas. Si los llevas a la vez, aunque hay un comando para acercarlos (y que se agolpen sobre el mismo pixel, por así decirlo), siempre está el riesgo de que uno de ellos logre realizar un salto pero los demás no (cosa curiosa: aunque cada uno salta a su manera, cuando van juntos comparten el tipo de salto del primer personaje, pero esto en el PC, en PS5 por ejemplo no es así). Y si los llevas de uno en uno, que parece lo más recomendable, es muy habitual que el juego spawnee un monstruo cerca de los personajes pasivos y se los meriende (se defienden solos, pero poco y mal). Yo entiendo que la buena gente de Navegante ha intentado hacer algo original y, a mi juicio, encaja bien en la historia. Eso se lo concedo. Pero la mecánica del gameplay no está adaptada a ello y acaba haciéndose más molesto que divertido. La prueba es que la primera parte del juego, donde vas solamente con uno de los hermanos porque aún no has encontrado a los otros, es la más fluida y donde mejor avanzas.
Los niveles, como digo, son visualmente muy bonitos y variados. Además, se pueden revisitar durante distintas fases del juego y entonces cambia su aspecto (llueve, es de noche...). El problema es que son un poco liosos. No son largos, pero sí es fácil "perderse" y no saber bien hacia dónde se supone que tienes que tirar. Esto, en un juego de plataformas donde los personajes tienen muy poca vida y pueden palmar a la que andes un poco torpe, pues es una pena. Tampoco quiero quejarme, porque entiendo que se hace para "alargar" un poco la experiencia de juego (no deja de ser título indie), pero a veces acaba uno a tomar por saco, con perdón, encima con muy poca vida, y cuesta un mundo devolver a todos los personajes a la senda correcta. Por otro lado, debo decir que la mecánica que han implementado de mezclar "ingredientes" que encuentras por ahí en una olla, para cocinar cosas que te curan, me parece simpática y bastante más natural y elegante que otras soluciones más típicas.
En conjunto, Greak: Memories of Azur es un juego que me ha gustado, por encima de lo que me suelen seducir los plataformas por los motivos ya mencionados. No es muy difícil para lo que se estila y visualmente destaca sobre la media. Como puntos mejorables, creo que lo de simultanear personajes no acaba de funcionar con tanta elegancia como se pretendía. Aparte, por supuesto, de que seguimos teniendo los enemigos de final de fase, desafíos exigentes y tal, cosas típicas del género pero que pueden complicarte la vida si eres, como yo, un poco torpe y te atascas ahí. Pero por lo demás, muy majo y recomendable. No sé si el estudio tiene previsto sacar una segunda parte u otro título similar, pero espero que así sea.
Similitudes razonables con...
Dark Devotion |
They Bleed Pixels |
No hay comentarios:
Publicar un comentario