Páginas

martes, 24 de octubre de 2023

₂₇₄ 2Dark (2017)

Tipo: Sigilo/Aventura
Año: 2017
Estudio: Gloomywood
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Nos encontramos a mediados de los años 70. En la decadente Gloomywood llevan desapareciendo niños mucho tiempo. Los propios hijos del detective de la policía Smith (sin nombre de pila, que yo recuerde) fueron secuestrados, y su mujer asesinada, cuando hacían una acampada a las afueras, a finales de los 60. Desde entonces Smith, tras abandonar su trabajo, dedica su vida a buscar a los responsables de lo ocurrido. Por supuesto, cumplir las normas ya no entra en sus planes...

Sin duda, 2Dark es un juego extraño, y no sólo por el nombre (que no sé bien de dónde proviene). Para empezar, su creador es Frédérick Raynal, que dirigió también el desarrollo del mítico Alone in the Dark en 1992, y la verdad es que ambos juegos comparten bastantes cosas, como un aspecto retro y una interfaz poco idónea para lo que se pretende conseguir.

captura
Ah, Gloomywood, qué hermoso pueblo.

En efecto, la primera impresión que nos transmite 2Dark no es la de un videojuego de 2017, sino más bien de veinte años atrás. Esos personajes cabezones, casi humorísticos, recuerdan a Theme Hospital y otros títulos de finales de los años 90. Se combinan además con una interfaz confusa, especialmente el engorroso inventario (proclive a llenarse y ocupar varias columnas de la pantalla), y un tono "tenebroso" que me ha hecho rememorar a menudo al menos conocido Dreamweb, también de esa misma época. Sobre todo porque allí nuestro personaje iba matando a diferentes individuos sin tener muy clara cuál era su implicación en la "trama", si es que tenían alguna, actuando al final como un justiciero que sólo atiende a su propia justicia, lo mismo que hará aquí el señor Smith.

captura
Unir pistas a lo loco... funciona.

Claro que en 2Dark no es estrictamente necesario matar a nadie, aunque acaba siendo lo más cómodo. Total, nada varía si lo haces por las buenas o por las malas (salvo las estrellitas del final de nivel, que no tienen uso alguno), y la situación acaba siendo tan complicada y macabra que raro sería que no optaseis por la vía de la violencia.

La acción se desarrolla en seis niveles principales y un par de niveles de interjuego que ayudan a dar cuerpo a la historia: la casa de Smith y un bar al que suele acudir para ahogar las penas. Un buen detalle, que queda un tanto apagado al constatar que lo que hagamos allí no tendrá efecto real sobre las siguientes misiones, es todo muy lineal. Pero narrativamente está bien traído, ayuda a meternos en la piel del personaje, un verdadero antihéroe. Lástima que el final sea tan deprimente como apresurado.

captura
Seguro que es un trabajo de manualidades.

Y es que este juego es una mezcla de cosas muy buenas y otras que te dejan rascándote la cabeza. Para empezar, el juego trata temas muy poco habituales en el mundo del ocio. Rapto de menores, violencia extrema, abusos sexuales, canibalismo... En fin, ¿sabéis esos videojuegos donde a los niños nunca les ocurre nada malo? Pues ya os digo que este no es uno de ellos, más bien al contrario. Así que si esas cosas os incomodan, lo mejor es que no os acerquéis a 2Dark.

Pero si no os importa vivir una historia con esa temática, pues... tampoco sé si os va a gustar esto. Porque a ver, los escenarios son a menudo tan gore que parecen un slasher difícil de tomar en serio. De hecho, varias situaciones son típicas de serie B (la familia de degenerados caníbales rurales, el circo macabro, el orfanato sieniestro...).

captura
Oh, un circo, seguro que lo pasamos bien.

Y luego está el tema del gameplay. En principio este es un juego de sigilo, donde hemos de adentrarnos en las respectivas guaridas para rescatar a todos los niños que podamos y de paso reunir pistas, sin ser vistos ni oídos. Pero a menudo los movimientos de Smith son muy torpes, no sabes bien qué lleva en las manos, etc. Tampoco se sabe cuánta vida le queda, qué daño hace cada arma... Además, la IA de los enemigos es bastante baja y se ponen a patrullar sin sentido, pero lo compensan siendo mucho más peligrosos que nosotros: hasta una ancianita (no estoy de broma) nos matará fácilmente en una pelea cuerpo a cuerpo. Pero por otro lado hay variedad de estrategias y de objetos que emplear, la utilización de la luz y la oscuridad está bien trabajada (aparte del mechero y la linterna podemos usar velas, lámparas de queroseno...), es posible preparar trampas, envenenar a la gente, colocar obstáculos...

captura
Me parece que he encontrado a los niños.

Un detalle que me ha parecido muy ingenioso es el sistema de salvado: tenemos que fumarnos tranquilamente un pitillo, y si algo nos interrumpe, pues adiós al salvado (por no mencionar que, después de fumar, a Smith le puede dar un ataque de tos que arma bastante ruido y quizá nos delate). Bien pensado.

Como veis, por cada palada de cal hay otra de arena. ¿Qué lado vence? Lo mismo podría decir que es un gran juego como que es un desastre, y ambas opiniones estarían justificadas. En principio, si os gustan las historias de terror un tanto explícitas (aunque todo tiene un aire irreal) y los juegos de sigilo, diría que podéis darle una oportunidad porque la historia acaba enganchando y no se hace demasiado largo (una o dos horas por nivel). Pero, desde luego, si estos temas os ponen mal cuerpo o no tenéis paciencia para repetir una y otra vez la incursión en la guaridad del enemigo hasta que os salga bien, 2Dark no es un juego para vosotros.

Similitudes razonables con...


Robin Hood: La Leyenda de Sherwood

Calvino Noir

Alone in the Dark

Dreamweb

No hay comentarios: