Páginas

martes, 31 de octubre de 2023

₂₇₅ Blackout (2021)

Tipo: Point & click
Año: 2021
Estudio: FRESH
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4

Hace unas semanas estaba yo en un hotel, pasando el tiempo y sin nada a lo que jugar en el portátil, cuando, buscando juegos que corrieran sobre HTML5, descubrí de casualidad este Blackout, hecho originalmente para la Ludum Dare 48 y luego perfeccionado para publicarlo de forma gratuita, algo similar a lo que pasó con el memorable The Mammoth: A Cave Painting. Lo disfruté mucho (aunque se termina en un suspiro) y, como es de temática "terror-humor", pensé que sería buena idea preparar su reseña para este Halloween. ¡Aquí la tenéis!

captura
Eh..., ¿hola?

Blackout (que, por cierto, aparte de correr en navegadores también puede bajarse de forma tradicional para Windows, Linux y Mac) es una aventura clásica de estilo "point & click", donde sólo usamos el botón izquierdo del ratón. Aparte, disponemos del típico inventario que se despliega con la flechita de arriba. Nada más, no hay árboles de diálogo ni montamos cosas con varios objetos, ni hay mayor complicación.

Los gráficos son sencillos pero resultones. Son pixelados, una corriente estética que, como ya he comentado en ocasiones, le encaja bien al terror y que permite que los desarrolladores indie no se arruinen. De hecho, me ha recordado mucho a otras buenas aventuras gráficas gratuitas como All The Way Down o Midnight Scenes: The Highway. Lo que sí posee es una banda sonora estupenda y variada que me ha dejado sorprendido.

captura
Oh, oh, esto tiene mala pinta.

Otro punto destacable son las animaciones del sprite de la protagonista; por lo general los juegos de este tipo "ocultan" las acciones complejas (incluso ocurría en el por lo demás impresionante Dreams in the Witch House), pero aquí han animado todos esos movimientos y creo que merece la pena para meterse en la historia.

Nuestra protagonista es Marilyn, una bruja (¿o es una chica normal?) que se da un golpe en la cabeza, a consecuencia del cual pierde la memoria (de ahí el título, que en inglés significa, entre otras cosas, amnesia temporal) y no recuerda qué hace atrapada en una misteriosa mansión llena de cadáveres y siniestras criaturas (sí, me ha recordado, salvando las distancias, a Maniac Mansion). Y nos toca investigar, claro, para averiguar qué está pasando allí.

captura
No se atreve a acercarse, normal.

Como digo, el juego dura poco (unos tres cuartos de hora, quizás algo más si tienes el día obtuso o un ratón cutre, como era mi caso), pero por otro lado agradezco que no se alargue artificialmente complicando la resolución de los puzles. El único "truco" del juego es que un mismo objeto puede dar resultados diferentes según la zona exacta donde lo pulses, así que recomiendo probar varias veces con los más grandes (como la cama, coff, uy qué tos más tonta).

En resumen (porque no hay mucho más que contar), Blackout es un juego simpático, con un final sorprendente (o, por lo menos, curioso, aunque no se puede decir que sea una idea demasiado novedosa) y unos cuantos detalles interesantes. El único defecto que le puedo encontrar es su ya mencionada brevedad. Pero estamos hablando de un videojuego gratuito desarrollado por aficionados, no le podemos pedir más.

Similitudes razonables con...


All The Way Down

Midnight Scenes: The Highway

Dreams in the Witch House

If On A Winter's Night, Four Travelers

No hay comentarios: