Páginas

domingo, 10 de marzo de 2024

₂₈₅ Veil of Darkness (1993)

Tipo: Aventura gráfica/rol
Año: 1993
Estudio: Event Horizon Software

En español:
Multijugador: No
Editor: No

Puntuación: 3

A comienzos de los años 90, el estudio Event Horizon (no, no ese Event Horizon) produjo algunos interesantes juegos de rol para la poderosa SSI, como The Summoning, Ravenloft: Strahd's Possession o Menzoberranzan. Y, además, en 1993 este Veil of Darkness que hoy reseñamos, de tono siniestro y vampírico, a lo Ravenloft, pero que abandona esas habituales sendas roleras para ofrecer una experiencia más cercana a una aventura gráfica, no sin ciertas particularidades. Por cierto, aunque en Steam está disponible una versión de 720p, aquí voy a reseñar la original corriendo directamente sobre DOSBox.

captura
Ese garito moderno con gente fumando...

La presentación de Veil of Darkness apunta a un juego de terror "tradicional". Mientras volamos en nuestra avioneta por encima de los Cárpatos, una especie de vampiro provoca mágicamente un accidente y nos estrellamos. Despertamos en la casa de unos lugareños que nos han rescatado amablemente, y pronto comprendemos que un señor maléfico contola el valle desde el siglo XVI nada menos, anclándolo en el pasado e impidiendo tanto que la gente escape como que lleguen los adelantos técnicos, como por ejemplo los aviones.

El problema es que parece que se les olvidó comentarle eso al diseñador gráfico, porque el pueblo tiene ¡neveras!, un bar con mesas de plástico, casas de aspecto moderno... Claro, si se rompe así la ambientación, mal vamos. Lo mismo pasa con el mapa. Puedes ir de un sitio a otro, pero si no te han hablado de un lugar, es inaccesible, aunque en tu camino hayas tenido que pasar necesariamente por ahí. ¿Tiene lógica? Yo diría que no.

captura
Hola.

Me vais a disculpar, pero tengo que decir que el interfaz es horrible. Al mezclar rol y aventura, tenemos libertad de movimientos, pero sin que eso sirva para gran cosa porque sólo podemos interactuar con unos pocos objetos (cómo suele pasar en las aventuras gráficas). Algunos de esos objetos podemos equiparlos en el personaje, de un modo nada intuitivo, como otra herencia de los juegos de rol. Y también hay un sistema de combate, nuevamente incómodo, lo que demuestra una vez más que combate y aventura gráfica no encajan bien.

En cuanto a las conversaciones, un aspecto fundamental si pretendemos avanzar en la historia, el sistema elegido es que en los diálogos se remarcan ciertas palabras del texto para poder insistir sobre esos temas, cosa que a priori funciona bien. Pero ojo, porque se permite también introducir texto libremente, y ponte ahí a adivinar la palabra "mágica" que conseguirá la información que buscas (normalmente son cosas que ha mencionado otro personaje, pero no siempre es evidente). Lo único peor que el interfaz es esa música repetitiva y machacona que nos acompaña a todas partes y que provoca impulsos homicidas.

captura
Cuánta sangre, qué desagradable.

La historia, aunque no es gran cosa, es lo mejor del juego. Está compuesta de misiones secundarias que hemos de ir completando para dar por cumplidos los versos de cierta profecía, que culmina lógicamente con la muerte del responsable de todo este desaguisado. Es el esquema típico de las aventuras: hablas con alguien para descubrir que cierta planta crece en tal parte, la coges, encuentras una botella especial en unas cavernas, vas a la gitana del campamento para que te haga una poción... En ese aspecto no tengo quejas, pero tampoco es algo muy rompedor, creo yo.

No hay mucho más. Veil of Darkness me recuerda un poco a Daughter of Serpents, que es de la misma época, en esa mezcla de rol y aventura que lo intenta, sí, pero no acaba de funcionar. El caso es que tiene buena fama, y si preguntas a aficionados de cierta edad, te dirán que les encantó. Imagino que, para su momento, no estaba del todo mal, y en esa época estábamos más dispuestos a aceptar una interfaz confusa si la historia prometía ser emocionante. Hoy día... no tanto.

Similitudes razonables con...


Daughter of Serpents

Alone in the Dark

No hay comentarios: