Año: 2023
Estudio: Catchy
En español: No
Multijugador: No
Editor: No
Puntuación: 3
Hacía tiempo que no reseñábamos en Escarbajuegos un tower defense, ese subgénero minoritario pero con títulos curiosos, en el que preparas tus defensas estáticas y luego confías en que sean capaces de detener, una por una, las oleadas de enemigos que se aproximan a tu centro de poder. Digs es un juego aparecido hace apenas unos meses, y que viene precedido de unas buenas críticas que alaban sobre todo su original planteamiento.
Y en efecto, el concepto no es el de siempre. Si tomamos como ejemplo de (buen) tower defense Ancient Planet, vemos que el camino que van a seguir nuestros enemigos está bien definido para cada nivel, y suele ser así en casi todos estos juegos. En cambio no es así en Digs, sino que nosotros podremos determinar (hasta cierto punto) por dónde vendrán esas oleadas y hacia qué lugar van. Veamos cómo: nuestro protagonista es un enano que va cavando cubos de piedra en los que pueden aparecer diversos recursos (o nada, que es lo más habitual), como por ejemplo torres o cartas de mejora, y de paso así ampliamos la "zona de juego" para alargar al máximo el camino de nuestros oponentes.
Esto introduce interesantes estrategias de juego, ya que podemos mover libremente las torres y el tesoro del enano para complicar al máximo la vida de los ladrones que se cuelan por el portal (siempre, por supuesto, que no bloqueemos por completo su ruta hasta el cofre, lo que está prohibido; se ve que eso sería poco deportivo). Además, ocasionalmente aparecen portales adicionales que nos obligan a replantearnos las rutas de defensa. Por ejemplo, imaginad que surge un nuevo portal al lado de donde tenemos el oro: ahora tenemos que mover no sólo el tesoro, sino todas las torres, para que los monstruos de ambos portales lo tengan difícil para llegar a su meta.
Digs es un juego es complicado y la curva de dificultad no es ni curva, sino directamente un muro vertical, pero a la vez es muy adictivo porque da bastante libertad para montar el "laberinto" (salvo por ciertos recuadros que son inamovibles, a no ser que uses dinamita, muy limitada). Resulta muy satisfactorio pensar por una vez "al revés"; es decir, en lugar de optimizar una ruta, hacerla lo más liosa y expuesta posible a nuestras defensas. Por el lado malo, gráficamente es muy pobre y, particularmente, los enemigos dan bastante grima, son como pelotas saltarinas con caras ridículas. No habría costado demasiado convertirlos en típicos enemigos de los enanos (orcos, goblins, incluso elfos) y hacer que los portales sean en realidad túneles que abren en la mina para invadirnos. Que al final sería lo mismo, lo sé, pero tendría más gracia.
Peor incluso que esto es la casi total falta de información disponible sobre cada nivel, las posibles mejoras y para qué sirven, cómo conseguir las gemas necesarias para adquirirlas, etc. Hay un tutorial sencillito y hala, búscate la vida. Yo no sé si esto es un porting de móviles, imagino que sí, pero todo el interfaz es incómodo y muy poco claro. Al final más o menos te orientas, pero cuesta y no ofrece un progreso claro. Además, el azar interviene bastante. Si, por ejemplo, en los primeros movimientos obtienes varias torres que ralenticen a los enemigos, te va a resultar todo mucho más fácil. Lo mismo con la distribución de bloques fijos, que puede impedirte dibujar una ruta de defensa eficiente.
Y me da rabia, porque este es de esos casos en los que podríamos estar hablando de un gran videojuego, simplemente de haber contado con mayor esmero y dedicación por parte de sus desarrolladores. Recordad mismamente otro tower defense muy famoso, Plants vs. Zombies, que destacaba por el enorme contenido que ofrecía al jugador (aparte de lo divertido que era). En cambio aquí, a pesar de la originalidad de partida, Digs no acaba de destacar sobre sus competidores y se queda simplemente en "aceptable".
Hay otro tema "feo" relacionado con Digs que debo mencionar, aunque no tenga que ver con el juego en sí, y es el precio. Durante mucho tiempo costó 15€ (un poco elevado pero bueno), y sin embargo hace relativamente poco pasó, de repente, a tener un precio de casi 50€, que es a todas luces excesivo e incluso absurdo. No sé a qué se debe algo así; a veces estos chanchullos tienen que ver con el tráfico de "keys" en tiendas alternativas a Steam, aunque parece que el estudio que hay detrás de Digs canceló las que había entregado, con lo cual poco beneficio iban a sacar... Puede que simplemente sea una estrategia de venta para poder ponerlo muy de oferta (yo me lo pillé al 90%) y que parezca subjetivamente más barato. No lo sé, pero desde luego no son las cosas que dan buena fama a un juego.
Similitudes razonables con...
Ancient Planet |
Plants vs. Zombies |
Let Them Come |
Bad North: Jotunn Edition |
No hay comentarios:
Publicar un comentario