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jueves, 29 de febrero de 2024

₂₈₄ SCP: Containment Breach (2012)

Tipo: Aventura 3D/Terror
Año: 2012
Estudio: Joonas Rikkonen

En español: No
Multijugador: No en esta versión
Editor: No

Puntuación: 4

No sé si conocéis la Fundación SCP. Es una labor de ficción colaborativa centrada en una supuesta organización que se encarga de contener ciertos objetos y criaturas de origen paranormal y por lo general muy peligrosos, para que no contaminen o directamente aniquilen a la humanidad (las iniciales corresponden a "Secure, Contain, Protect"). Evidentemente, trabajar en la fundación es muy peligroso. Y adivina dónde acabas de encontrar curro...

Aunque la propia SCP resulta interesante desde un punto de vista creativo, sobre todo como muestra de la ficción de terror moderna, voy a centrarme en SCP: Containment Breach, un videojuego gratuito que fue de las primeras obras derivadas del universo SCP. Creado en 2012 básicamente por una sola persona, el finlandés Joonas "Regalis" Rikkonen, es un juego 3D en primera persona, y se desarrolla en unas amplias instalaciones de la SCP donde hay contenidas una amplia variedad de "anomalías", cada una conocida como SCP-XXX, siendo XXX un número que supongo relacionado con su teórico orden de descubrimiento por parte de la fundación. Y sí, efectivamente es muy mala idea tener juntos a tantos seres potencialmente letales, como pronto pasamos a descubrir.

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Un cacahuete muy indigesto.

Como el título del juego ya da a entender, se produce una brecha en los sistemas de contención y muchos SCPs quedan liberados de sus salas de seguridad, un poco al estilo de lo que ocurre en La cabaña en el bosque pero menos gore y más dilatado en el tiempo. De hecho, las criaturas a las que nos enfrentamos (bueno, "enfrentar" no, porque no podemos combatir de ningún modo, digamos mejor "de las que podemos intentar huir") parecen sacadas de las pesadillas infantiles más que de una película de terror. Por ejemplo, nuestro principal oponente es SCP-173, que por cierto creo que fue el primer SCP creado. Es una especie de estatua de un cacahuete gigante, que no hace absolutamente nada... mientras lo estés mirando. Pero cuando cierras los ojos, se acerca rápidamente, hasta que se pone detrás de ti y te mata. Esto no sería tan terrible de no ser porque el juego incorpora un ingenioso mecanismo de parpadeo, con el que al cabo de unos cuantos segundos no tenemos más remedio que cerrar los ojos un instante, y entonces...

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SCP 106, de los pocos que pueden ser contenidos.

El resto varían. Algunos son más normales, como una especie de perros infernales que sólo pueden oírte, bichos invisibles que sólo detectas con gafas de visión nocturna, otro que es precisamente lo contrario al cacahuete, porque te deja en paz salvo que le mires a la cara... Hay varios que te persiguen lenta pero implacablemente allá donde vayas, etc. Y también algunos que no son seres vivos en ningún sentido de la palabra: objetos, máquinas, ordenadores... De hecho, una de mis principales quejas es que hay demasiados SCPs, y además no se atacan entre ellos (¿qué pasa, son colegas?). Al final tenemos tanto bicho detrás de nuestro rastro que simplemente es imposible avanzar, y además se pierde la sensación de terror por mera saturación.

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Cada SCP viene acompañado de un "folleto descriptivo".

Otro aspecto muy importante del juego es que la generación de las instalaciones en las que estamos encerrados es procedural, a partir de una semilla aleatoria (aunque podemos repetir la distribución exacta si apuntamos cuál es la semilla). Por un lado, esto ayuda a la rejugabilidad y a que nos dé esa sensación de hallarnos en un entorno desconocido, nunca del todo seguros de qué encontraremos al otro lado. Pero claro, esto es un juego creado por una sola persona y los tipos de salas son muy limitados. En consecuencia, al final todo es muy parecido y te despista y aburre a la vez. Por los mismos motivos, cuesta mucho saber cuáles son tus objetivos y el mejor modo de alcanzarlos, y vas un poco como pollo sin cabeza huyendo todo el rato. Si por lo menos hubiera un mapa que se autogenerara con las zonas visitadas, podría ayudarnos a orientarnos un poco y saber cómo avanzar. Pero no, sólo existe una especie de cacharro que cartografía fatal y casi es mejor no usarlo.

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El verdadero culpable de este desaguisado

Con todo, el juego consigue transmitir verdadero terror en diversas fases, aparte de dar un montón de sustos, y posee mucho contenido interesante. También tiene un montón de bugs, para qué nos vamos a engañar, y no deja de ser un tanto repetitivo. Pero oye, es gratuito y muy original, y eso siempre es de agradecer. Por no mencionar lo instructivo que resulta; por ejemplo, ahora siempre parpadeo antes de abrir una puerta de mi casa.

Aunque yo he jugado directamente la versión de la página oficial, tenéis varias versiones disponibles en Steam. Por ejemplo, SCP: Containment Breach Multiplayer y SCP: Containment Breach Remastered, y hasta se supone que saldrá SCP: Containment Breach Reborn.

Similitudes razonables con...


Lust for Darkness

Call of Cthulhu: The Official Video Game

The Coma: Recut

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