Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2018

₁₇₂ Ghost 1.0 (2016)

Tipo: Aventura Metroidvania
Año: 2016
Estudio: Francisco Téllez de Meneses
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Ghost 1.0 es una aventura de plataformas y exploración, en ese género que ha venido a llamarse metroidvania por sus ilustres antecesores. El concepto es meridiano: recorrer varias salas en 2D, enfrentándonos a los enemigos y las trampas, para mejorar nuestro equipo y lograr acceso a nuevas zonas donde volver a hacer básicamente lo mismo hasta llegar al final. Tranquilos, es mucho más divertido de lo que suena.

Se trata de un nuevo proyecto de Francisco Téllez, famoso por haber creado Unepic, otro gran juego que seguía más o menos el mismo espíritu. Aquí las mazmorras medievales han dado paso a un entorno futurista (y en buena medida cyberpunk) donde nuestra protagonista, llamada precisamente Ghost, tendrá que luchar y manejar robots hasta descubrir qué secreto ocultan las nakas (robots sirvientes que se hallan presentes en casi todos los hogares de la Tierra).

El fantasma/holograma de Ghost.

Conceptualmente os podéis hacer con facilidad una idea del juego. Nuestra protagonista se infiltra en una enorme base espacial en órbita, perteneciente a una oscura megacorporación que fabrica esos androides domésticos, y allí se carga casi todo lo que pilla. La estación está dividida en "pantallas" (aunque son bastante más grandes que una pantalla en sí) que se comunican mediante puertas, ascensores y pasillos, y que a su vez están divididas en cinco zonas: laboratorio, invernadero, zona de reciclado y así. El sistema de combate recuerda al del clásico Abuse: con las teclas nos desplazamos y saltamos, y el ratón sirve para apuntar a los enemigos en cualquier ángulo. Está bien resuelto y no da problemas, en ese sentido no creo que os resulte demasiado complicado.

Aparte de combatir por sí misma (con numerosas mejoras de armas, gadgets y habilidades), Ghost dispone de un "modo fantasma" mediante el que puede abandonar su propio androide y poseer otros, lo que le permite explorar nuevas zonas o simplemente limpiar el área de enemigos sin correr riesgos, e incluso resolver pequeños puzles que añaden otro nivel de interés al juego (y que en cierta misión opcional llegan a ser realmente elaborados). Es el aspecto más original de los que encontraremos y obliga a pensar un poco antes de meterse a dar leches.

Controlar robots para despejar el camino.

Visualmente puede que encontréis algunas similitudes con otro gran videojuego distópico que reseñamos en su momento como era Dex, pero aquel caía del lado de los CRPG y Ghost 1.0 tira decididamente al combate. Aunque el entorno cyberpunk está ahí, y se exploran temáticas como los derechos de las inteligencias artificiales, el poder de las grandes empresas y demás, con una historia más que curiosa, no hay libertad suficiente como para analizar sus implicaciones más allá de las escenas cinemáticas, porque a la hora de la verdad todo se centra en dar piños y no hay ninguna elección narrativa que tomar durante el desarrollo de la aventura. Que no me quejo, el juego es divertido, pero queda ahí todo un mundo por explorar.

Si conocéis ya Unepic (también recomendado desde aquí), veréis que esta ocasión el trabajo de Téllez es mucho más serio. Hay guiños y bromas durante la partida, por supuesto, y muchos homenajes frikis, pero básicamente la trama principal tiene sentido. Esto en principio es bueno, porque en ocasiones Unepic desbarraba, pero por otro lado se echa de menos esa autonomía de poder ir vagando sin rumbo sólo para subir de nivel y obtener armas más bestias. En fin, vaya lo uno por lo otro.

Los enemigos finales son tochos.

Siguen presentes los enemigos de final de fase, bastante variados (es un tanto absurdo que los primeros resulten bastante más complicados de superar que los finales, pero bueno), hay "tiendas" en la base espacial para mejorar nuestro androide, salas para grabar la partida y/o teleportarnos (mediante impresoras 3D), etc. La dificultad está en ese sentido bastante bien equilibrada. Cabe destacar además la excelente labor de sonorización, con las voces de los tres protagonistas en castellano, que te meten completamente en la historia. Por cierto, no me olvido de mencionar la existencia de Mini Ghost, una especie de precuela de este videojuego, con un estilo decididamente ochentero que también podéis encontrar en Steam.

En resumen, Ghost 1.0 es un juego de base clásica y estilo un tanto retro, pero es fluido, bien diseñado y logra añadir suficientes aspectos novedosos como para que merezca la pena jugarlo aunque conozcas sus referentes. Algunas cosillas podían haberse mejorado, sobre todo dando un poco más de libertad al jugador (porque a partir de cierto momento es todo un tanto repetitivo) y haberse aprovechado mejor sus propias virtudes. Por ejemplo, Ghost es capaz de colgarse de cables y deslizarse por ellos para acceder a otras secciones, pero esa posibilidad sólo se usa en determinado nivel y luego no vuelve a aparecer, me parece un desperdicio. Pero en conjunto es un juego sólido y entretenido, al que podéis echar tranquilamente unas cuantas horas.

Similitudes razonables con...


Dex

Unepic

No hay comentarios: