Páginas

viernes, 24 de mayo de 2019

₁₈₆ Blackwell Unbound (2007)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2007
Estudio: Wadjet Eye Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4

Si seguís mis reseñas ya intuiréis que Blackwell Unbound es la segunda parte de la serie de aventuras gráficas Blackwell, que dio comienzo con The Blackwell Legacy. Esta vez el videojuego, publicado apenas ocho meses después del primero, toma como protagonista a Lauren Blackwell, tía de Rosangela (Lauren es la que moría al comienzo del primer juego tras una larga estancia en el psiquiátrico) y se traslada al Nueva York de los años 70. Lauren, como su madre antes y su sobrina posteriormente, también es médium y tiene como intermediario con el otro mundo al fantasma de Joey, una especie de detective de los años 40.

El objetivo de cada misión es llegar aquí.

Aunque conceptualmente la idea es muy similar a la anterior (se trata de un point & click con dos personajes controlables, donde tenemos que ayudar a las almas en pena a proseguir su viaje al más allá), hay unas cuantas diferencias notables en el planteamiento. Para empezar, Lauren ya tiene plenamente asumida su labor de médium, no como Rosa para la que todo aquello era una sorpresa y andaba perdida. Además, el carácter cínico y depresivo de Lauren (fumadora compulsiva, con serios conflictos familiares), por no mencionar que conocemos bien cómo terminará (loca e ingresada en un manicomio), la convierten curiosamente en un personaje con el que es mucho más fácil empatizar. El adecuado doblaje de su voz (en inglés) también contribuye a ello.

Buen ambiente.

En la reseña anterior mencioné como defecto la brevedad del juego, y en Blackwell Unbound la duración es pareja. Sólo hay dos "casos" (es decir, dos fantasmas de los que nos debemos ocupar), aunque esta vez están mejor pensados, tiene más sentido lo que le está pasando a esa pobre gente (no como en el primero, donde todo ocurría porque unas pijas aburridas habían jugado a la ouija). Además, existe una conexión entre ambos crímenes que lleva a su vez a un corto pero interesante tercer episodio en el que Lauren descubre lo que puede acabar pasándole a ella misma (y no es agradable). Por otro lado, nos quedamos sin saber qué será exactamente lo que la vuelva loca unos años más tarde, espero que se aclare en siguientes entregas de la serie.

El "mapa" de localizaciones.

El juego por tanto es corto y, aunque se trata de una aventura gráfica al uso, con su inventario y demás, se basa más en diálogos que en usar objetos, que son bastante escasos y de uso evidente. Por tanto, hablad con los demás personajes (o incluso entre Lauren y Joey) tanto como podáis. Hay un aspecto nuevo (dudo de calificarlo como bueno o malo) que es el listín telefónico que hay en casa de Lauren y donde puedes teclear nombres para intentar recuperar su teléfono o dirección. Hay veces que tiene sentido, pero otras no lo veo. Por ejemplo, para poder activar la localización del New Yorker, una revista muy conocida, hay que mirar antes su dirección, me parece exagerado. (Nota curiosa: el personaje de Joseph Mitchell, el periodista que no escribe nada, es histórico). Se mantiene, por cierto, el bloc de notas donde podemos juntar pistas para activar un nuevo elemento, aunque tampoco se abusa de este mecanismo.

A tomar por saco.

Las localizaciones en sí son "algo" más numerosas y el mapa para ir a ellas ha mejorado mucho, ahora es una vista del skyline de la Gran Manzana. También tienen más estilo, aunque apenas ocupen una pantalla. Tengo entendido que en Wadjet Eye anduvieron con prisas para sacar el juego a tiempo pero realmente no se nota, es un producto muy bien rematado. Es más, el tema final con la "condesa" (no explico más por no espoilear), que tenía mala pinta, acaba resultando relevante para los personajes, decisiones irreversibles incluidas, lo que a mí personalmente me gusta.

Con todo, no deja de ser un capítulo intermedio en la serie, que no tiene sentido si no habéis jugado antes el primero. Pero si aquel os picó el gusanillo, recomiendo decididamente que probéis este Blackwell Unbound, que encima está a un precio razonable (4.50€) incluso sin descuento.

Similitudes razonables con...


The Blackwell Convergence

Blackwell Legacy

A Golden Wake

No hay comentarios: