Páginas

viernes, 23 de abril de 2021

₂₃₁ The Blackwell Convergence (2009)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2009
Estudio: Wadjet Eye Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Retomo la sana costumbre de reseñar aventuras gráficas con The Blackwell Convergence, tercera parte de la saga Blackwell y cuyas anteriores entregas fueron The Blackwell Legacy y Blackwell Unbound. Se trata, como las otras, de un "point & click" de estilo retro, pixelado y bastante corto para los estándares de este tipo de juegos, y sigue centrado en el mundo paranormal de las almas que se niegan a abandonar este mundo (para que nos entendamos: fantasmas que no saben que han muerto).

Esta vez la protagonista vuelve a a ser Rosangela Blackwell, tras haber cedido el testigo a su tía Lauren en el segundo episodio. Y, por tanto, la acción regresa a la actualidad (es decir, la actualidad de cuando se creó el videojuego, hace más de una década). Rosa está acompañada de Joey Mallone, el fantasma de un detective privado que colabora con ella para dar caza a los fantasmas y que aporta un punto de vista cínico y anticuado, además de permitirnos la interesante opción de controlar uno u otro personaje y encarar de forma diferente las dificultades que nos presente la trama (que, ya os aviso, son escasas).

captura
El piso de Rosa, por el que pasaremos a menudo.

Como supongo que todo el que esté interesado por este juego conocerá ya los anteriores, voy a resumir el planteamiento. Rosa y Joey siguen buscando fantasmas (un poco al azar) para convencerles de que están muertos, y recurren entonces a los poderes "familiares" de Rosa para enviarlos al más allá. Cada fantasma requiere un enfoque diferente. Por ejemplo, el primero que encontramos (nada más empezar el juego) amenaza con suicidarse y Joey tiene que retarle a que se tire para que vea que flota; otro es un actor y hasta que no interpretemos con él la escena que estaba haciendo cuando murió (consiguiendo para ello una copia del guión) no se planteará que algo raro le sucede.

Contado así suena muy bien, pero el juego es demasiado limitado (en cuanto a localizaciones y opciones) como para resultar retador. Para empezar, aquel mecanismo de juntar pistas para lograr nuevas entradas de diálogo ha desaparecido, y el uso del inventario es prácticamente testimonial y siempre obvio. Eso nos deja yendo de un lugar a otro de Nueva York para probar todas las opciones de diálogo e ir avanzando sin mayores dificultades, salvo alguna cosilla puntual.

captura
Buscando cosas en el ordenador de Rosa.

En compensación, ahora Rosa puede investigar bastantes cosas en su ordenador. Y digo esto literalmente: hay que clicar en el PC de su casa y buscar lo que sea en el equivalente a Google, o colarse en el correo electrónico de otras personas cuando hayamos descubierto sus contraseñas. A ver, no digo que esté mal, me recuerda a lo que se hacía en Dreamweb, pero pierde mucho si lo comparas con lo clásico de ir a una biblioteca o a un museo, la verdad. Más realista, si queréis, pero menos emocionante.

Con todo, el problema que le veo es que la historia de fondo es muy pobre y no sólo no da miedo, sino que da bastante pena (y no en el buen sentido). Como en el anterior, se recurre a personas reales de la historia de NY, en este caso al excéntrico autor Joe Gould, pero con una justificación muy pobre. No hay ninguna situación que te sorprenda, ni existe la posibilidad de explorar absolutamente nada que se aparte de la trama principal, con lo que la supuesta vida dura y solitaria de Rosa buscando fantasmas queda muy diluida. Por ejemplo, hay un momento en que se apunta claramente a que se está volviendo alcohólica, pero todos los personajes se lo toman a risa y no tiene mayor relevancia en los sucesos posteriores. El segundo juego trataba esto mucho mejor.

captura
Un final de altura.

En otros aspectos sí que se nota la mayor experiencia del estudio. La calidad gráfica de los fondos y los sprites (salvo por algún glitch ocasional) son mucho mejores que antes. No así la portada, que parece dibujada por el sobrinito de alguien que pasaba por allí. No entiendo que no pudieran pedir una ilustración adicional a los mismos artistas digitales, pero bueno.

En resumen, y sin resultar en absoluto un mal juego, The Blackwell Convergence es decididamente peor que los dos anteriores, y menos original puesto que no plantea nada que no hayamos probado ya. Además es demasiado breve, aunque eso también ocurría con sus predecesores. Sólo lo recomiendo en caso de que hayáis empezado ya la saga y queráis enteraros de lo que le sucede a Rosa, y porque no es caro (5€). Al final de la historia se apunta a que de aquí en adelante Rosa y Joey van a anunciarse públicamente como "cazafantasmas", así que confío en que la cosa remonte en la cuarta entrega, The Blackwell Deception.

Similitudes razonables con...


The Blackwell Legacy

Blackwell Unbound

A Golden Wake

No hay comentarios: