Páginas

viernes, 17 de julio de 2020

₂₁₄ Magic Flute (2016)

Tipo: Puzles
Año: 2016
Estudio: LabLike
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 2

Hay por ahí juegos raros y a mí me gusta seguirles la pista. Magic Flute se puede considerar decididamente uno de ellos. Un videojuego que está en Steam desde 2016 y que sólo tiene dos reseñas 😮, que jamás está de oferta y que no se sabe muy bien de qué va. Bueno, pues para eso estoy yo aquí.

Para empezar, es un porting desde móviles, donde cosechó cierto éxito, si bien la versión para PC ha sido mayormente ignorada (un poco como le pasó también a otro juego "misterioso", Jazz: Trump's Journey). Y además está incompleto, viene a ser sólo la primera parte (o el primer acto de la ópera de Mozart). Esto también pasó en la versión original, nunca llegó a salir el siguiente acto.

Último nivel, complicadillo ya.

Pero ¿de qué va realmente Magic Flute y cómo se juega? Bueno, pues se trata de un videojuego de puzles. En cada nivel hemos se conseguir que uno o varios personajes lleguen a la salida, esquivando los peligros que pueda haber. Básicamente se trata de mover los elementos de cada nivel, que como veis tienen forma de losetas y cubos, de forma que exista un camino seguro hasta nuestro destino. Así a primer vista os puede recordar al fundamento de Lara Croft GO, pero en el fondo se parece más a lo que llaman rompecabezas deslizantes y que la mayoría hemos jugado en algún momento de nuestras vidas. Por supuesto aquí es más complicado: no se puede mover la pieza donde se encuentre en ese momento un personaje, hay otras que están fijas, otras móviles pero no se puede pasar por ellas, otras en las que no nos podemos quedar parados, etc. Los hay ingeniosos y otros bastante tontos, en particular los que dependen del azar: fallas la primera vez, repites el nivel y ahora tienes suerte y está chupado.

No creo que Mozart pensara en una discoteca.

La gracia del tema es que la historia está tomada de la famosa ópera La Flauta Mágica de Mozart, cuya música acompaña (y muy bien) los niveles, aunque se han tomado bastantes libertades, hay muchos elementos anacrónicos. Se dice que está inspirada en la representación dirigida por Amon Miyamoto para la ópera de Tokio. Vaya usted a saber, a mí no me convencen tantas modernidades con un clásico de esa categoría, pero bueno.

Y como ya he avanzado, la historia se queda truncada al final del primer acto. Para entonces ya hemos tenido que superar 32 niveles, suficientes aunque tampoco demasiado exigentes, salvo por el último que es prácticamente imposible. En general diría que se nota cierta falta de profesionalidad, la idea de fondo está bien pero los niveles varían mucho en su dificultad y tampoco son totalmente fieles a su espíritu. Por ejemplo, al principio tienes que esquivar a una serpiente gigante pero sólo se activa cuando terminas tu movimiento (bien), y más adelante te persigue un guardia desde el principio, te muevas o no. ¿Por qué? Es como si se hubiesen encargado del desarrollo personas diferentes (que igual es justo lo que ha pasado).

No me preguntéis que son esas lavadoras.

Y eso viene a ser todo, la verdad. No me gusta dar malas notas a juegos indie hechos con cariño, pero si juntas que el precio de 5€ es un poco elevado para lo que ofrece y nunca está de oferta (y encima más caro que en móviles), que los niveles son irregulares y que la historia te deja a medias, no acabo de ver cómo podría darle más palas.

Por supuesto la música de Mozart que usan es maravillosa, pero para eso escuchas directamente la ópera completa (especialmente el aria de la Reina de la Noche) y la disfrutas sin frustraciones.

Similitudes razonables con...


Lara Croft GO

Klocki

Back to Bed

No hay comentarios: