Páginas

viernes, 10 de julio de 2020

₂₁₃ Carcassonne (2017)

Tipo: Juego de mesa
Año: 2017
Estudio: Asmodee Digital
En español:
Multijugador:
Puntuación: 3

De vez en cuando digo en una reseña que un videojuego determinado "parece un juego de mesa". En el caso de Carcassonne esto es estrictamente así: se trata de la adaptación electrónica del famosísimo juego creado por Klaus-Jürgen Wrede en el año 2000 y que cualquier aficionado a este tipo de ocio conoce ya perfectamente.

Por si existiera alguien que no sabe cómo es Carcassonne, diré por resumir que cada jugador va cogiendo losetas de una pila y las va colocando en alguna posición que encaje (parte de castillo con parte de castillo, camino con camino, campo con campo), y puede situar además a alguno de sus seguidores sobre ella para conseguir puntos en función de su papel: los ladrones ganan puntos por cada loseta que tenga su camino, los campesinos por cada castillo que toque sus campos, los monjes por cada loseta que rodee el monasterio y los caballeros por cada loseta que tenga su castillo). Las reglas completas son un poco más complicadas, pero tampoco mucho. De hecho Carcassone siempre me ha encantado por lo sencillo que es de aprender y las múltiples posibilidades que ofrece.

La interfaz de juego.

Y esta adaptación de Asmodee sigue fielmente esas reglas, añadiendo musiquilla y algunos efectos visuales que, evidentemente, en nada modifican el juego original. Existe la opción de jugar tanto contra el ordenador como frente a otros seres humanos en red. Debo decir que aunque la IA no es demasiado avanzada, al principio cuesta soltarse y vencerla. El, problema, creo yo (y esto va a ser una tesis sobre la inteligencia humana y la artificial), es que el ordenador se limita a hacer puntos para ganar. Que es lo normal, diréis, pero por lo menos a mí me gusta jugar para pasármelo bien, no para ganar a toda costa. Si más o menos me da igual dónde colocar una loseta y veo un lugar en el que mejoraría el aspecto visual del tablero (encajando para terminar una fortaleza, por ejemplo), es muy posible que la coloque ahí. El ordenador no. Él va a cosechar puntos aunque el conjunto quede horrible y lleno de huecos. Y te tienes que adaptar a ese estilo o perderás.

Pedazo de castillo que he completado.

Por ejemplo, he notado que la IA casi siempre pone a sus peones como ladrones. Supongo que calcula que los caminos pueden cerrarse sin problemas cuando necesite recuperarlos pero, como sabréis, los caminos son de lo más soso de este juego. O también he comprobado que no suele poner caballeros salvo que pueda cerrar el castillo inmediatamente y recobrarlos. Lo cual tiene lógica porque todos nos hemos quedado muchas veces con servidores atrapados en castillos imposibles de completar, pero hombre, que esto se llama así en honor a Carcasona, la ciudad medieval del Languedoc famosa por su castillo amurallado. Si no vas a construir fortalezas imponentes, ¿qué haces jugando a esto, criatura?

Mis campesinos dominan los campos.

Aparte de eso, la adaptación es más que correcta. Intuitiva y bien realizada, permite consultar los datos que necesitas en cada momento (como por ejemplo el área de influencia de los campesinos, que suele ser lo que determina la victoria al final de la partida) y te indica, si quieres, dónde puedes colocar cada loseta que te toque, etc. Aparte de llevar la cuenta de puntos, por supuesto. Lo que se le puede pedir, vaya. Evidentemente no hay virguerías porque es lo que es, un juego de mesa llevado al ordenador, pero cumple su función. El juego cuesta 10€ en Steam, que si bien es menos de la mitad de lo que vale en formato físico, me sigue pareciendo carillo. Yo recomiendo pillarlo de oferta y, si no lo tenéis ya en casa, empezar con la versión "de verdad", que no todo es ordenador en la vida.

El río marca la partida.

Creo que todas (o casi todas) las ampliaciones del juego original han sido trasladadas en forma de DLCs que hay que pagar aparte. Incluyendo la del río, que desde hace años se inluye gratuitamente en la caja básica de formato físico, cosa que personalmente me parece un poco fea, la verdad (lo de cobrarlo aquí, digo). De todos modos, y lo siento si ofendo a algún purista de Carcassonne, la mayor parte de estas ampliaciones me parecen completamente innecesarias y sólo añaden complicaciones a un juego que destaca por su sencillez y elegancia. Alguna pieza nueva es útil, vale, aunque nunca te salen cuando las buscas. Pero bueno, que ahí las tenéis si os seduce la idea.

Similitudes razonables con...


Regency Solitaire

Antihero

Cultist Simulator

Into the Breach

No hay comentarios: