Páginas

viernes, 5 de julio de 2019

₁₈₉ Monster Slayers (2017)

Tipo: Estrategia de cartas
Año: 2017
Estudio: Nerdook Productions
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Monster Slayers es un videojuego basado en la construcción de un mazo de cartas con el que enfrentarte al enemigo, un poco como si jugaras a Magic en el ordenador. A lo largo de una serie de batallas iremos mejorando nuestra baraja y subiendo de nivel hasta enfrentarnos al Harbringer. Pero cuidado, si pierdes alguno de estos combates singulares, adiós a tu personaje y a su avance.

Mapa de un dungeon en curso.

El planteamiento en sí es muy sencillo. Se trata de adentarse en tres dungeons sucesivos a elegir en el mapa (la diferencia principal entre unos y otros es el tipo de enemigos que contiene, nada fundamental salvo que tengas el mazo muy escorado hacia un tipo de planteamiento), y abrirse paso por una serie de salas, representadas como un mapa de cuadraditos un poco al estilo de Darkest Dungeon pero mucho más simplificado. En algunas salas hay tesoro o PNJs que nos ayudan a mejorar el mazo o nuestro personaje, como capitanes, curanderas, mercaderes, etc., pero en la mayoría nos aguarda un enemigo al que enfrentarnos sin piedad (porque él no la va a tener). Con cada recuadro superado se abren otros, hasta que se revela el enemigo de final de fase que nos permitirá superar el dungeon.

Enfrentándonos a una medusa.

Más que ir de cabeza a la batalla, conviene considerar bien nuestras opciones y administrar con inteligencia las zonas de recursos; elegir primero los enemigos asequibles y calcular siempre los avances de nivel, ya que proporcionan una curación completa automática que puede ser fundamental, sobre todo para no presentarnos ante un boss medio muertos. Disponemos además de uno o dos compañeros con habilidades que se renuevan cada cierto número de batallas y que pueden inclinar la balanza en momentos críticos. En general, Monster Slayers tira decididamente hacia un planteamiento munchkin para sacar provecho de sus opciones, o sea que olvidaos de cualquier cosa parecida a rolear o ir de aventuras, se trata de vencer y punto.

Ejemplo de baraja (poco potente, la verdad).

Esto se ve claramente en la mecánica de permadeath+grinding que posee. Nuestro personaje muere en cuanto es derrotado, pero dependiendo de lo que haya avanzado obtenemos ciertos puntos de mejora que podemos invertir, ya sea en una clase de personaje, en todas en general o en los compañeros, y que a la larga, sumadas a los objetos que vamos encontrando y que no desaparecen al morir, suponen un verdadero empujón para que nuestros personajes futuros tengan muchas más posibilidades de éxito (mismamente los puntos de vida que se ganan con cada nivel acaban marcando una diferencia enorme). Por tanto, las primeras partidas son necesariamente de fogueo pues enseguida encontraremos un enemigo que nos va a enviar a la lona hagamos lo que hagamos.

Un orco nos está zurrando.

Sobre el mazo en sí, es un aspecto crítico que conviene entender. El mazo es barajado para cada partida y vamos recorriéndolo turno a turno, de modo que nos interesa que esté bien equlibrado y no tenga demasiadas cartas (o podríamos tardar siglos en llegar a las que nos interesan), pero no tan pocas que no tengamos modo de superar a ciertos enemigos. En principio el mayor desafío del juego está en conseguir un buen mazo, porque depende mucho del azar. Las posibles acciones (añadir una carta, eliminar otra o mejorar una de las existentes) sólo se presentan al subir de nivel o al tratar con ciertos PNJs, y realmente tenemos poco control sobre las opciones que se nos ofrecen (o yo al menos lo he sentido así).

La oportunidad de mejorar una carta.

El mayor problema que le veo a Monster Slayers es precisamente su planteamiento. Todo en el estilo visual y el gameplay empuja a lanzarse a la lucha sin pensar mucho, como podéis ver en las capturas que acompañan a esta reseña, y eso suele ser un error (salvo que vayas sobrado de nivel y cartas). Pero por otro lado, si te lo tomas en serio la enorme dependencia del azar resulta muy frustrante. A veces es imposible hacerse un buen mazo, otras vas de vicio y de repente el RNG decide presentarte un oponente con todas las papeletas para machacarte y enviarte de vuelta a la casilla de salida. Me da que ahí no lo han equilibrado todo como debieran y creo que muchos jugadores no van a disfrutarlo como es debido.

Existen dos DLC para Monster Slayers. El primero se llama Advanced Classes Unlocker y lo que hace es desbloquear las clases avanzadas, que en condiciones normales sólo están accesibles si has derrotado ya al Harbinger. En mi opinión es una bobada pagar por esto cuando aún no has completado el juego. El otro, Fire and Steel, es más interesante porque añade dos clases nuevas (dragón y mercader), pero tampoco es imprescindible salvo que os apasione totalmente este videojuego y ya hayáis exprimido todas las clases que vienen con el juego base.

Similitudes razonables con...


Darkest Dungeon

Crowntakers

2 comentarios:

tomasofen dijo...

Aunque no todos los escarbajuegos sean del agrado de uno, es una selección interesantísima siempre.

¡Que no decaiga! :D

Entropía dijo...

Es una selección un poco random, según me dé. Y supongo que decaerá, hace tiempo que no me apetece demasiado jugar :-(

Saludos,
Entro