Páginas

viernes, 5 de junio de 2020

₂₁₀ Rocwood Academy (2019)

Tipo: Novela visual
Año: 2019
Estudio: Openlab Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Una lechuza te ha traído una carta: has sido admitido en la Academia Rocwood, el más prestigioso centro de aprendizaje de magia para los hijos de familias arcanas. Toma el tren de vapor que te llevará al castillo, donde harás amigos, tendrás grandes aventuras y gracias a tus profesores aprenderás hechizos, pociones y herbología y conocerás a criaturas maravillosas. Y por supuesto esto no tiene absolutamente nada que ver con cierta famosa saga de novelas y películas, ¿cómo se te ocurre pensar eso?

Estrella, nuestra mejor amiga.

En fin, homenajes aparte (y hay un montón, como la clasificación de los estudiantes por casas, o las recompensas de puntos a dichas casas por acciones de sus alumnos), Rocwood Academy es una novela visual que por una vez no se basa en el extendido motor Ren'Py sino en Unity. Eso por un lado es bueno porque la sensación que transmite no es "la de siempre" (ya me entendéis si os va ese tipo de juegos, tan parecidos entre sí), como por ejemplo al avanzar las conversaciones, que aquí se hace a base de "cartas", pero por otro es bastante malo porque no incorpora muchos mecanismos que se han demostrado útiles en este género, y estoy pensando en el de pasar rápidamente conversaciones ya leídas hasta llegar a una opción.

Hablando de las opciones, que ya sabéis que son la gracia de estos juegos, son un tanto decepcionantes. Las opciones de conversación a menudo no parecen servir para nada, como mucho afectan a la siguiente frase y luego todo vuelve a la misma senda. Luego están las elecciones sobre qué hacemos a continuación de que acabe un "turno". Por ejemplo, ir a tal clase, estudiar en la biblioteca, ir al bosque a buscar plantas... Son la parte más relevante y que nos puede llevar por una u otra senda de la historia general, que se desarrolla a lo largo del primer curso de la academia y que se centra en la misteriosa desaparición de un abusón al que, francamente, nadie echaría de menos.

El director, el profesor Dumble... err, Westrum.

La historia en sí es de lo más interesante, junto al aspecto visual y sonoro, que para ser un juego humilde están bastante bien conseguidos. La trama principal viene a ser la misma escojas los caminos que escojas, pero sí que puede haber sorpresas relevantes en función de lo que hayas elegido en fases previas. Y bueno, que una academia de magia siempre va a ser emocionante, y la verdad es que el final es bastante macabro, cosa que no me esperaba. Es lo que salva al juego de la anodinia (¿existe esa palabra?).

El otro aspecto que se usa para vender las gracias de Rocwood Academy es el combate. Efectivamente, posee un mecanismo para pelear contra las criaturas que vayamos encontrando. Va por mazos y está bastante mal explicado, pero con la práctica vas haciéndote a él: escoges el hechizo a usar y dos objetos mágicos para potenciarlo, en función de la escuela a la que pertenezcan, y así por turnos. Es bastante aburrido, pero el problema no es ese, sino que los combates se desarrollan fuera de la trama principal y no tienen ninguna influencia sobre esta. Sí, en cualquier momento puedes lanzar un combate con una criatura que ya te hayas encontrado antes, se resuelve con victoria o derrota, y retomas la historia como si no hubiera sucedido absolutamente nada. Francamente, no me explico cómo han podido pensar que esto era una buena idea. Si por el contrario lo hubieran vinculado a la trama, sí que hubiese supuesto un plus de originalidad.

Combate contra un búho gordo.

Y es que el juego entero da la sensación de inacabado (para empezar, fijaos que en la carátula pone "Aacademy"). Algunas conversaciones parecen terminar a medias y no está muy claro lo que vas haciendo a cada momento y para qué, simplemente los días pasan y cuando te aproximas al final del segundo semestre, ¡puf!, he ahí el final.

En parte es lógico ya que el juego sólo incluye el primer curso de la academia, pero me sigue pareciendo escaso y lo peor es que los desarrolladores ya han insinuado que, a causa de las bajas ventas de Rocwood Academy, se plantean no continuar con los cursos posteriores. Me parece bastante poca profesionalidad, la verdad. Iba a darle sólo dos palas de puntuación por todo esto, pero como es barato (2.40€) y la verdad es que me ha entretenido, lo dejaremos en tres.

Similitudes razonables con...


Sweet Fantasy

The Miskatonic

Soul Gambler

No hay comentarios: