Año: 2018
Estudio: Blindflug Studios AG
En español: Sólo textos
Multijugador: No
Puntuación: 3
Airheart es un juego sencillo pero un poco difícil de explicar. La protagonista es una joven piloto de aviones llamada Amelia (seguramente, junto al título del juego, en honor a la pionera de la aviación Amelia Earhart), que trata de ganarse la vida pescando peces voladores con su avión, mientras esquiva las islas flotantes y, sobre todo, a los peligrosos piratas aéreos. De vuelta a su hogar puede vender lo que haya conseguido para mejorar su aparato o incluso para fabricar nuevos artilugios que equipar.
Como veis se trata de una ambientación steampunk (aunque el juego se define como dieselpunk, que sería una clasificación más precisa dentro de la corriente retrofuturista) en un mundo aéreo: aquí todo flota, dividido en diversas capas a las que se accede a través de una especie de ascensor central.
Arrastramos a un avión pirata. |
El funcionamiento del juego, para el que se recomienda el uso de un mando con dos palas (los típicos de consola, hay también muchos para PC), viene a ser el siguente: vamos "volando" (siempre a la misma altura, por tanto en 2D) entre las islas en busca de bancos de peces que capturar con nuestro avión (basta con alcanzarlos para cogerlos), y disponemos además de un arma primaria y otra secundaria, además de un gancho para atrapar cosas y arrastrarlas.
Puede que penséis que el armamento juega un papel importante (el juego está clasificado como shooter, al fin y al cabo), pero resulta complicado usarlo, ya que con una palanca del mando gobernamos el avión y con la otra la dirección en la que disparamos o arrojamos el gancho, lo que exige una rápida coordinación. Por eso prefiero usar el gancho, ya que basta con un lanzamiento exitoso para atrapar a un enemigo y poder estamparlo a continuación contra una roca, lo que resulta muy satisfactorio. Pero ojo no vayáis a dañar a otro pescador aéreo, o los dirigibles de la policía irán a por vosotros y estaréis básicamente perdidos (sólo os queda palmar o regresar rápido a casa).
El avión en llamas y rodeados de enemigos. |
Cuando veamos que la zona se queda sin peces o hay demasiado combate para nuestro gusto, podemos acercarnos a un nodo que te da una especie de impulso verticual para que alcances el nivel superior, que tendrá más peces y enemigos más peligrosos, y desde el que podrás ascender al siguiente y así hasta llegar a los enemigos de final de fase. Cuando veamos que la cosa se pone chunga (o cuando el indicador de daño alcance el límite y perdamos la sustentación) podemos descender en picado hacia nuestra base y, si acertamos a caer en ella, se reparará el vehículo y de paso podremos vender o reutilizar lo que hayamos traído de allá arriba, hasta que estemos listos para una nueva misión y volvamos a subirnos al avión. Ya os dije que en el fondo era sencillo. Lo que sí es complicado es deducir cómo leches podemos mejorar el avión o usar los restos recuperados para fabricar las mejoras por nuestra cuenta. No sé por qué, pero ahí los desarrolladores han querido hacer una cosa muy "intuitivo" y se ve que nadie más comparte su intuición porque en los foros hay mucha confusión.
Menú de mejoras. |
Airheart es un juego indie que me recuerda a otro poco conocido que reseñé hace tiempo, Pressure, que también tenía un estilo steampunk y un modo de enfocar las misiones bastante raretoso, y donde también era un caos tratar de atacar, coger objetos y avanzar en las misiones todo a la vez. Aunque debo decir que Airheart es mucho más elegante y agradable de jugar. De hecho, el juego no te obliga en ningún momento a progresar, si estás a gusto volando tranquilo en los niveles inferiores, pues no hay problema. También es verdad que existe un modo de juego "hard", un roguelike con muerte permanente que puede hacerlo todo mucho más exigente. Al final depende del gusto de cada uno con cuál se queda.
Por tanto, los fallos de Airheart residen sobre todo en lo repetitivo del planteamiento y en lo poco claro que está lo que debes hacer en cada momento, tanto en el taller como a la hora de volar (amén de que hace falta cierta destreza con el mando para poder avanzar lo suficiente en el juego). Pero si buscáis algo original que se aparta de lo que suelen ser los juegos con mando doble, puede ser una alternativa interesante.
Similitudes razonables con...
Pressure |
Airport Madness: Time Machine |
No hay comentarios:
Publicar un comentario