Año: 2021
Estudio: Toukana Interactive
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 4
No me gusta reseñar juegos que están todavía en "early access" (en beta, para entendernos) porque luego pueden cambiar bastante e invalidar lo que has escrito (como me pasó en parte con Mini Metro, donde añadieron unas cuantas características con posterioridad a mi análisis). Pero hoy día los videojuegos permanecen cada vez más tiempo en esa fase mientras los desarrolladores recogen impresiones y pulen su producto, así que creo que merece la pena dar a conocer ya este Dorfromantik ("pueblo bucólico" en alemán) y que no desaparezca del radar.
Dorfromantik pertenece a ese pseudogénero que podríamos llamar "estrategia disfrazada de gestión urbana", como Puzzle Pelago o Concrete Jungle, donde lo que cuenta no es la densidad de población, las vías de comunicación o el medio ambiente, sino completar los puzles que nos propone, con las casitas, los trenes y los bosques como simple decorado, como si se tratara un juego de mesa de estilo europeo.
La comparación con un juego de mesa no es baladí, puesto que la colocación de losetas que encajan entre sí en función de su "paisaje" os recordará inmediatamente al famoso Carcassonne o al menos conocido pero igualmente estupendo Kingdomino. Aquí evidentemente no se usa justo el mismo planteamiento, ya que para empezar las losetas son hexagonales y además en general no es obligatorio que encajen unas con otras (salvo en determinados casos), pero la idea es muy similar. Vamos tomando una loseta del montón de la derecha y la colocamos de modo que amplíe ciertas características del entorno: cultivos, ciudades, bosques, ríos o vías de tren (en estos dos últimos casos sí es obligatorio que encajen entre sí, río con río y vía con vía). Cada loseta en sí, aunque no se adivine inmediatamente, posee siete subzonas (las de cada lado más la central, que conecta con las otras seis) que marcan la continuidad de cada región, algo que debéis cuidar para que no se os cierren inadvertidamente.
¿Y cuál es el objetivo? Pues para empezar no es un juego competitivo, estamos solos y la única misión es mejorar nuestra propia puntuación máxima. Para eso vamos colocando losetas, que dan puntos en función de cuántas caras encajen correctamente, y además algunas nos plantean "misiones", como crear zonas de X elementos (casas, árboles, campos...), que a su vez generarán nuevas losetas, con lo cual en teoría podríamos estar jugando indefinidamente, aunque en la práctica la cosa se acaba porque antes o después tendrás mala suerte con las misiones, bien porque salgan muy difíciles o porque directamente ni aparezcan. Así es el reino del RNG, amigos. Ciertos logros adicionales pueden desbloquear nuevas losetas o "biomas" (que simplemente afectan al aspecto visual de las losetas, sin mayor influencia en el juego en sí).
En conjunto Dorfromantik es un juego difícil de valorar porque su vertiente relajante y "bonita" domina sobre la competitiva. Puedes empeñarte en mejorar tu puntuación máxima y entrar en la clasificación mundial, pero es meramente opcional, y siempre tienes la opción de dejarte llevar por las partidas sin mayor objetivo que disfrutarlo. De hecho, intentar hacer un paisaje bonito suele chocar con una buena puntuación, porque para esto último conviene hacer un diseño "tentacular" donde cada brazo se centre en un entorno específico (uno para bosque, otro para ciudad, otro para cultivos...).
El juego no es caro (y menos ahora que está en descuento por early access), y creo que en la decisión debe pesar sobre todo las ganas que tengáis de relajaros contemplando cómo crece vuestro tablero, los trenecitos y barcos que recorren sus rutas, los molinos que giran, las bandadas de aves, etc. Quizá más adelante se vuelva más competitivo, pero a priori es un juego relajante pensado para pasar un rato a gusto delante de la pantalla.
Similitudes razonables con...
Carcassonne |
Puzzle Pelago |
No hay comentarios:
Publicar un comentario