Páginas

lunes, 6 de diciembre de 2021

₂₄₂ The Abbey: Director's Cut (2008)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2008
Estudio: Alcachofa Soft
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

En el recóndito monasterio de Nuestra Señora de la Natividad están ocurriendo sucesos alarmantes. Uno tras otro los frailes aparecen asesinados, y se habla de fantasmas y de la presencia del diablo en su afamada biblioteca. Por suerte, el astuto monje Leonardo de Toledo y su torpe ayudante Bruno han llegado para esclarecer los misteriosos crímenes, algo que deberán lograr antes de que se presente la Inquisición y empiecen a arder inocentes...

Este juego tiene bastante historia. Como ya podéis deducir, está directamente inspirado en la magnífica novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, aunque también se dice que es un homenaje a otro videojuego mucho más antiguo basado en la misma obra y que seguro conocéis, La abadía del crimen, programado en 1987 para Spectrum y otras plataformas por el malogrado Paco Menéndez. Sea como sea, el caso es que esta aventura gráfica desarrollada por Alcachofa Soft (conocida por sus videojuegos de Mortadelo y Filemón) apareció en 2008 con los títulos The Abbey o de Murder in the Abbey, no estaba en español (o no en todas las versiones, no lo tengo claro) y todavía se puede conseguir en Steam: The Abbey. Años después aparece esta The Abbey - Director's cut, con el estupendo doblaje en castellano y algunas modificaciones menores en los puzles, los gráficos y al parecer una escena extra.

captura
Leonardo y bruno, apreciad el estilo de peli de animación.

Como juego, es una aventura gráfica típica, aunque a diferencia de lo habitual en point & click modernos, aquí el botón izquierdo del ratón es para examinar y el derecho para actuar. El inventario también es un poco sui generis, y eso que no estamos ante un juego tan antiguo como para situarse antes de la etapa de "estandarización" del género, pero en fin. La parte inicial se basa sobre todo en los diálogos: hay que insistir en todas las opciones con cada personaje para avanzar. En la sección final, sin embargo, vamos a depender más de usar los objetos adecuados en el lugar idóneo.

Los puntos fuertes de The Abbey están en el aspecto audiovisual. Unos gráficos muy de película de animación, tanto en personajes como en fondos, con buenas iluminaciones (que además van cambiando a cada capítulo de la aventura, en función de si es mediodía, por la tarde o de noche) y un gran trabajo de voces de cada personaje (todas las conversaciones tienen su audio) que refuerzan esa sensación de estar viendo una película.

captura
Mapa de la abadía.

Por el lado menos bueno, la historia en sí tiene muy poco de investigación. Se trata de ir ayudando a Leonardo a avanzar en sus pesquisas, pero realmente en ningún momento tomamos verdaderas decisiones, como pudiera ser acusar a un sospechoso o decidir seguir una pista en lugar de otra. En ese sentido, la aventura es muy lineal, lo que resulta una pena considerando que se trata de resolver unos crímenes y se podría haber hecho más emocionante. Ahí vemos que la originalidad visual no se trasladó al guión. También hay unos cuantos anacronismos; no es mi intención hacer sangre, pero no cuesta nada repasar un poco la historia y ver qué cosas encajan en la Edad Media y cuáles decididamente no (como las patatas, por ejemplo, o llamar "caso" a un asesinato).

captura
Ya dije que esto acabaría mal.

La propia trama es, como podéis imaginar, mucho menos interesante que la de la novela de Eco, aunque el entorno y la idea de fondo sean similares. Aquí, y creo que no hago spoiler, todo va de invocaciones satánicas y locuras personales. Es verdad que al hablar una y otra vez con los mismos personajes, cada uno con su estilo y personalidad (unos amistosos, otros desconfiados y otros decididamente hostiles), te sientes más involucrado en la vida de la abadía y el sencillo final no defrauda demasiado. La duración es la adecuada, y en general los puzles no son excasivamente complicados, con un par de salvedades bastante puñeteras. Os recomiendo este walkthrough y, si no queréis usarlo, mi consejo es que, cuando no sepáis qué hacer, probéis a hablar con Bruno: suele ser la solución.

En conjunto, The Abbey - Director's cut es un juego interesante a un buen precio (y encima cuesta la mitad que la versión que no está en español, con lo cual no hay duda posible), con personajes bien trabajados y visualmente satisfactoria, pero a la que le falta un pelín para destacar realmente. Con todo, recomendable.

Similitudes razonables con...


Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Lost Horizon

Mata Hari

No hay comentarios: