Año: 2020
Estudio: Lockpickle
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 4
Ya sabéis que en este blog se bancan los juegos de puzles, y como Puddle Knights es precisamente eso, vamos a darle la oportunidad que se merece. Como ocurre con todos estos juegos, el planteamiento es muy simple. Resulta que se ha organizado una convención de damas y obispos (que podríais preguntaros qué van a hacer juntos unas y otros, pero quedaría feo por mi parte hablar de estas cosas) y hay que acompañarles a su destino. Esto resultaría fácil si no fuera porque, como es lógico, personas de su alcurnia no pueden pisar el lodo que en muchos puntos cubre las calles de la ciudad. Ahí es donde entran los caballeros, que pueden colocar sus capas sobre el barro para que sus señorías puedan pisar sin mancharse.
Como os podéis imaginar, esto provoca una limitación de movimientos que es donde está la gracia de los desafíos. Los caballeros llevan tras de sí unas capas que van siguiendo su ruta, y es en los sectores de esas capas donde pisan los aristócratas hasta alcanzar el recuadro blanco de destino. En cada nivel hay un noble (dama y obispo se mueven igual, aunque algunas damas llevan un siervo detrás sosteniendo su velo, lo que complica sus movimientos) y uno o más caballeros con distintas longitudes de capas (y no pueden retroceder sobre sus pasos salvo que no lleven capa). Hay capas que se rompen cuando otro caballero pisa encima, otras son indestructibles, otras se queman en determinadas zonas, hay baldosas que sólo la nobleza puede pisar... Y además, los caballeros pueden servir de "soportes" para que los nobles o incluso otros caballeros pisen encima cuando hay pasos a diferente altura. Cada sector añade un factor nuevo a los niveles, como viene siento habitual en estos juegos, para complicar un poco más la situación.
Los niveles de Puddle Knights son relativamente cortos (digamos que espacialmente son pequeños, pero pueden implicar muchos movimientos) y lo suficientemente numerosos (me parece que hay 129 niveles, que ya son) como para proporcionar bastantes horas de esparcimiento. La dificultad varía mucho, lo que viene a ser mi mayor crítica al juego porque en lo demás está muy bien, y así como los niveles más compactos suelen suponer verdaderos desafíos de ingenio que se pueden resolver pensando con cuidado, los grandes con muchos caballeros acaban siendo más de "adivina la solución", cosa que no me entusiasma. Otro pequeña incomodidad es que se avanza de sector en sector, para lo que hay que completar los niveles "básicos" del sector previo, con lo cual un bloqueo en un nivel puede paralizar todo nuestro avance. De todos modos, ya existe un walkthrough completo de los diversos sectores que os ayudará a salir de posibles atolladeros.
El precio de Puddle Knights es de 8.20€. No está nada mal para lo que ofrece, por supuesto siempre que os interesen estos tipos de puzles de lógica, pero si podéis conseguirlo con algún descuento sí que valdrá decididamente la pena. Es ideal para pasar un rato relajado considerando las posibles soluciones a un nivel dado: me gusta que no haya control de tiempo, y en cambio sí la posibilidad de deshacer cuantos movimientos queramos para probar otro camino. Y está la posibilidad de jugar en latín, cosa que no había encontrado en ningún otro juego y encaja bien con la temática 😃. Pero si buscáis acción, emociones fuertes y demás, evidentemente no es el título adecuado.
Similitudes razonables con...
Instant Farmer |
Magic Flute |
Puzzle Pelago |
A Good Snowman Is Hard To Build |
No hay comentarios:
Publicar un comentario