Año: 2020
Estudio: RobotPumpkin Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3
Una niña ha desaparecido en la siniestra ciudad pesquera de Innsmouth, y sólo un aguerrido detective como tú puede encontrarla a tiempo, o al menos eso piensa su desconsolada y atractiva madre. El problema es que no tienes pistas (y tampoco recursos, el negocio no va demasiado bien), así que tendrás que viajar hasta allí y probar a ver si hay suerte y la localizas. Y ya de paso, harás nuevos amigos y (¿por qué no?) probarás nuevas experiencias, ya que ciertamente este pueblo no se parece a ningún otro que hayas conocido.
No sé qué pasa con el terror lovecraftiano, que aparentemente se presta a hacer parodias humorísticas. Sin ir más lejos, The Miskatonic ya iba por esa senda, o incluso también el inclasificable I'a I'a Cofflhu Fhtagnyaa, a su rarísima manera. Y ambos eran juegos narrativos, como el título que hoy nos ocupa, The Innsmouth Case. ¿Puede haber ahí un patrón cómún? Sin embargo, esta vez el formato del juego no es de "dating sim", sino que se parece al de los clásicos libros de "elige tu propia aventura", un poco como ya explicamos para Kult of Ktulu: Olympic pero sin la seriedad de aquella historia.
La aventura comienza como la típica historia de detectives del cine negro, con la visita de la atractiva y poco angustiada madre de Tabitha Marsh, la niña extraviada. Pero pronto comprobamos que el juego tira más por la parodia, algo que se acentuará sobremanera cuando lleguemos a Innsmouth. Es un poco complicado explicar de qué va esta novela interactiva porque a cada página puede cambiar de un extremo a otro. Hay algunas fases que sí que podrían considerarse casi de horror, pero la mayoría son puramente humorísticas, a menudo con situaciones absurdas provocadas por los habitantes de Innsmouth. Por tanto es recomendable que no os toméis muy en serio la premisa inicial porque, aunque es posible encontrar a la niña, es algo que en el fondo no tiene mayor importancia.
Y precisamente una de las mayores críticas que se le puede hacer a este juego es que es imprevisible, nunca sabes qué va a pasar y, por tanto, elegir una u otra de las opciones que nos ofrece cada pocas páginas no tiene demasiada relevancia. Es un poco como jugar al azar, y eso reduce las ganas de leer con cuidado los textos (sólo en inglés, por cierto). También es verdad que hay muchas situaciones graciosas y absurdas, y aunque algunas podrían calificarse de "subidas de tono", no llegan al mal gusto (en mi opinión) de alguno de los juegos mencionados previamente. Ojalá fuera más cómodo volver atrás para probar otros caminos y ver adónde nos conducen.
Evidentemente estas "situaciones" emanan de los escritos de Lovecraft, aunque interpretados con poco respeto (y digo esto como un elogio; la parodia debe desmontar el original si quiere ser eficaz). La pega que veo es que pretenden incluir demasiadas fuentes (no he llegado a ver todos los finales, pero hay amplia variedad de criaturas y elementos lovecraftianos, más allá de los tomados de The Shadow over Innsmouth), lo que contribuye a esa falta de continuidad que he apreciado en el conjunto del juego. Digamos que como capítulos aislados resultan simpáticos, pero fallan a la hora de proporcionar una experiencia conjunta realmente satisfactoria. Con todo, no se trata de un mal juego si uno se dedica a disfrutar de lo alocado de cada situación y no pretente obtener otra cosa de la experiencia. Eso sí, si no eres aficionado a los Mitos de Cthulhu vas a perderte un montón de referencias, con lo cual todo tendrá menos gracia.
Similitudes razonables con...
Kult of Ktulu: Olympic |
The Miskatonic |
I'a I'a Cofflhu Fhtagnyaa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario