Año: 2018
Estudio: Plausible Concept
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 4
Bad North es uno de esos juegos que de entrada parecen muy sencillos, para echar el rato y poco más, pero a la que empiezas a dedicarle tiempo ves que tienen mucha más tela de lo que pensabas. Eso, sumado a unos gráficos y unos sprites muy "cucos", de estilo deliberadamente simplista, y una generación procedural de los niveles, de modo que nunca son completamente idénticos, lo convierten en un título muy interesante para los aficionados a los videojuegos tranquilos, más de pensar que de actuar a lo loco.
El juego ha sido desarrollado por un estudio sueco, y supongo que por tanto no es raro que aparezcan en él vikingos, aunque aquí son los malos. En efecto, vienen a invadir nuestras islas y hemos de ir huyendo de una a otra, defendiendo cada una de los saqueadores escandinavos que llegan en barcas (¿drakkars?). Como casi todo juego de estrategia en tiempo real, disponemos de varias clases de unidades, aunque aquí se simplifica y son sólo tres: infantería, piqueros y arqueros. Cada unidad puede adquirir mejoras y habilidades, y su comandante puede aportar también diversas ventajas, de modo que no perder ninguna unidad en la batalla pasa a ser considerablemente importante.
Como, además, las unidades quedan agotadas tras la batalla y cada vez que damos un turno por terminado perdemos unas cuantas islas (y, por tanto, el oro que daría combatir defendiéndolas), conviene no ir "con todo" a una batalla sino, por el contrario, seleccionar el mínimo número de unidades, de modo que en función de su tipo, de los tipos de atacantes (que se nos indica de antemano) y, sobre todo, de la orografía de la isla, puedan vencer aunque sea por los pelos. Por ejemplo, si la isla tiene una elevación central donde están las casas y sabemos que sólo nos atacarán tropas de infantería (cuerpo a cuerpo), poner piqueros en el camino de ascenso nos garantizará una victoria por masacre. En cambio, si vienen arqueros vamos a necesitar una unidad de infantería que se mueva rápido para evitar sus flechas, seguramente apoyados por nuestros propios arqueros desde lo alto.
Como veis, la cosa tiene más enjundia de lo que parecía al principio, y nos vamos a pasar un rato evaluando qué unidades mandar a cada isla, e incluso reiniciando el nivel si vemos que la estrategia no funciona (siempre que hayas elegido esa opción, que recomiendo, y no optes por el permadeath para "darle emoción"). Además, todo se irá complicando cuando llegue la nieve, aumente la niebla o haya que combatir de noche, sin poder ver por dónde desembarcan los vikingos. No os voy a engañar, acaba siendo un poco repetitivo a pesar de estas variables, pero la brevedad de los niveles ayuda a que el gameplay se mantenga ágil y no canse. A lo largo del camino hay un par de "checkpoints" que marcan un aumento considerable de la dificultad, así que andaos con ojo.
Al tratarse de estrategia en tiempo real (aunque podemos ralentizar el avance temporal para mover cómodamente las unidades), hay un componente de habilidad y otro de azar que pueden echar al traste una estrategia ganadora. Es un detalle que no me acaba de convencer, aunque tenga sentido dentro de la filosofía del juego. Por ejemplo, en teoría y por muchos arqueros que tengas, pueden fallar todos, o bien un solo hombre del enemigo podría matar a cientos de los tuyos. No suele ocurrir, pero a veces algún invasor se libra del ataque y perseguirlo entre las calles mientras prende fuego a las casas es lioso y puede complicarnos la vida si desembarcan más vikingos. Por otro lado, la generación aleatoria de las islas nos puede deparar algunas realmente indefendibles. Aparte, hay algunos truquitos de los que el juego no te informa para nada. Por ejemplo, las unidades tienen la posibilidad de refugiarse en una casa para recuperar soldados, pero hasta que me apareció como "tip" al cargar partida no tenía ni idea de que eso se podía hacer (el tutorial es demasiado simple, dicho sea de paso). Pero es un juego indie y original, así que vamos a ser tolerante con estos fallos.
En conjunto, Bad North: Jotunn Edition es un juego simpático, entretenido y a la vez exigente, un tanto repetitivo a la larga y con escalones de dificultad bruscos, pero dinámico y con un aspecto visual muy cuidado en su aparente sencillez. El precio nominal de 15€ es algo elevado, la verdad, aunque siempre podéis probar la demo gratuita y luego decidir si merece la pena pagarlo o preferís esperar a las rebajas, lo que tampoco sería mala opción. En mi opinión, la valoración global es francamente positiva siempre que no busquéis espectacularidad ni mucha variedad.
Similitudes razonables con...
ValeGuard |
Let Them Come |
I, Zombie |
No hay comentarios:
Publicar un comentario