Año: 2015
Estudio: Absolutist Ltd.
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 3
Supongo que todos conocéis la historia de Erzsébet Báthory, la condesa húngara que supuestamente asesinaba a hermosas muchachas para bañarse en su sangre y recuperar la belleza y la juventud. Es un personaje siniestro y controvertido, y he pensado que quedaría muy bien para este Halloween hacer una reseña de un videojuego como Bathory: The Bloody Countess.
Se trata de un videojuego de objetos ocultos, un género "menor" (no tanto por número de títulos, que hay muchos, sino porque no suelen tener grandes estudios detrás) que no tocaba desde hace tiempo, sobre todo porque son juegos que suelen parecerse muchísimo entre sí y enseguida cansan. En este caso la historia se ambienta en los años 20, lo cual es un punto a favor (para mí, claro), aunque no tiene mayor relevancia en la trama. Nuestra protagonista (suele ser una mujer, no me preguntéis por qué) parte a un pueblecito de Eslovaquia (en esa época sería Checoslovaquia, pero en fin) para tratar de ayudar a su hermana Rose, arqueóloga, a identificar un misterioso objeto que ha encontrado. Cuando llega allí, Rose ha desaparecido...
Lo primero que debéis saber es que este juego obtiene, por lo general, reseñas muy negativas. Personalmente no lo comprendo porque, aunque no es muy divertido ni interesante, esos son defectos que comparte con todo el género (como por ejemplo Hope Lake y Castle: Never judge a book by its cover). En el fondo es lo mismo de siempre, rebuscar en batiburrillos de objetos y recurrir a las pistas automáticas cuando nos sintamos atascados, tiene buenos gráficos (sin pasarse) y nos puede proporcionar unas tres horas de entretenimiento razonable.
Es cierto que no ofrece nada sorprendente o revolucionario, pero lo que hay está bien hecho. Disponemos de un inventario y un cuaderno de notas donde la protagonista (me parece que no llegamos a saber su nombre) apunta las pistas y las tareas que le faltan. Hay cosas absurdas (mi favorita ha sido "enciende una antorcha con una luciérnaga"), la policía es tan inútil como casi siempre ocurre en estas obras y, de vez en cuando, hay que comprarle objetos necesarios a un mercader, cosa que se ha criticado pero que tampoco llega a hacerse repetitiva ni te saca demasiado de la historia. En cuanto a esta, es pobretona, no consigue dar miedo en ningún momento y desaprovecha unos gráficos que de vez en cuando llegan a ser bastante siniestros. Hay un pequeño giro final (como diría Video Buck, "es un final completamente feliz... ¿seguro?") pero nada tremendo.
Quizá hubiera venido bien no plegarse tanto a las convenciones del género y ofrecer algunas elecciones que pudieran aportar verdadera inquietud, no como ahora que está claro que nunca va a pasar nada malo. Pero entiendo que los desarrolladores pertenecen a un estudio modesto y que han usado una herramienta específica para este tipo de juegos, con lo cual no se pueden permitir muchas libertades.
Por una vez, el producto está bien traducido y los nombres de los objetos que tenemos que buscar se entienden bien (otras veces esto no ha sido así, y era un suplicio deducir qué leches debemos encontrar, creedme). Un detalle que me sorprende es que, todas las veces que aparece la palabra "en", se ha cambiado por "es", y no le encuentro explicación, pero bueno.
En resumidas cuentas, Bathory: The Bloody Countess no es gran cosa, pero tampoco nefasto. Si te gustan este tipo de juegos y quieres probar con algo un poco más "siniestro" puedes darle una oportunidad (no es caro, 6€ sin descuentos), pero seguramente prefiráis cosas más adultas, en todos los sentidos de la palabra.
Similitudes razonables con...
Hope Lake |
Castle: Never judge a book by its cover |
Hero of the Kingdom |
No hay comentarios:
Publicar un comentario