Año: 2020
Estudio: Dry Cactus
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 4
Dentro de la tanda de reseñas estivales de videojuegos de puzles que nos hemos marcado en Escarbajuegos, llegamos al último y a priori más ansiado por este reseñador, Poly Bridge 2.
Tras el éxito que tuvo Poly Bridge cuando salió en 2016, no era de extrañar que apareciera una segunda parte, aunque la cosa se demoró hasta 2020. Poly Bridge 2 retoma el planteamiento de su predecesor: se trata de construir puentes que vayan de uno a otro lado de un espacio vacío (por el que pueden pasar barcos o aviones que dificulten más la tarea), de forma que vehículos de diferentes pesos y velocidades recorran los puntos prestablecidos.
Como digo, el juego es muy similar a la primera parte. En principio esto no tiene nada de malo porque precisamente este género (del que ya he reseñado varios representantes , por ejemplo el primero que se hizo popular, Bridge Constructor) ofrece poco margen de libertad a los desarrolladores: el objetivo siempre es erigir un puente con ciertos tipos de piezas predefinidas y probarlos a ver si aguantan, y eso es todo. En este caso, Poly Bridge 2 se limita a pulir y mejorar detalles de original, que viene a ser lo esperado.
Por tanto, voy a a asumir que conocéis el juego original, o al menos el género, y voy a referirme principalmente a las diferencias que presenta esta parte. La primera, y no es importante pero llama la atención, es que la interfaz del juego es más árida, casi como si fuera una aplicación de escritorio en lugar de un juego. Por ejemplo, se accede a los niveles a través de menús, en lugar de avanzar por el paisaje como en el original. Igualmente carece de un tutorial que explique los conceptos básicos del juego (que vale, se supone que el jugador ya los conoce, pero siempre es un bonito detalle). Eso hace que a veces los niveles parezcan más una tarea que una diversión, aunque puede que a otros no les dé esa impresión.
Otra novedad es que se añaden un par de tipos de "piezas" nuevas para construir los puentes. La primera es la loseta de asfalto "dura", que cuesta más que la normal pero resiste mayor tensión, y la segunda son los muelles. Se supone que soportan la presión cediendo (o estirándose), de modo que aguantan más sin romperse (siempre que el resto de piezas estén colocadas para adaptarse a esa deformación, claro). Es un caso evidente donde un puñetero tutorial habría sido de mucha ayuda, para no tener que andar con prueba y error hasta comprenderlo. Con las piezas hidráulicas ocurre otro tanto, aunque estas ya aparecían en el primer juego, debido a su complejidad y delicadeza de manejo.
Por otro lado, una diferencia que no se observa a simple vista, pero que se agradece mucho si jugaste al otro, es que esta vez han logrado que el juego sea determinista. Ahora da igual si pruebas el nivel a velocidad normal, lento o más rápido, o con un enfoque de cámara u otro: el resultado, por lo que yo he podido ver, es el mismo (cosa que antes no siempre sucedía). Aplaudo que hayan arreglado eso, porque un juego de este tipo no se puede permitir esos "trucos", por no llamarlos directamente chapuzas. Y ahora una de cal: los gifs que se generaban antes con el replay del nivel, y que de hecho usé para ilustrar aquella reseña, han pasado a ser vídeos mp4, con muy baja calidad y una limitación de tiempo que, en los puentes largos, corta parte de la escena. Entiendo que esto se ha hecho para aligerar los archivos (gif es un formato pésimo que debería estar ya superado), pero no queda igual de nítido.
El juego es muy completo. Viene con 60 niveles básicos, que es más que suficiente para una larga temporada, y ofrece la posibilidad de desarrollar nuestros propios desafíos y compartirlos a través de Steam Workshop. Aunque el objetivo sigue siendo superar el nivel como sea, hacerlo por debajo de presupuesto y/o sin romper ninguna pieza nos otorgará logros adicionales y nos permitirá ver qué tal lo hemos hecho en comparación con el índice mundiales de jugadores, que añade otro componente de "pique" por quedar entre los primeros.
A un nivel más subjetivo, debo reconocer que, como Alejandro Sanz, tengo el corazón partío. Poly Bridge 2 está muy bien pero es más exigente que la primera parte, y muestra cierto componente de "física del caos" que no me convence: un mínimo cambio en los elementos puede hacer que un puente que funcionaba salte por los aires o viceversa. Es decir, que en muchas ocasiones la estrategia de "casi lo tengo, a ver qué puedo tocar para que funcione" demuestra ser totalmente ineficaz, porque podemos estar ya en el límite de nuestro diseño sin darnos ni cuenta. Yo os recomendaría que empezaseis por el original, y sólo si os gustó mucho paséis a este, no porque sea malo sino porque puede resultar realmente frustrante.
Similitudes razonables con...
Bridge Constructor |
Poly Bridge |
World of Goo |
Bridge Constructor Portal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario