Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2022

₂₆₀ Kingdoms and Castles (2017)

Tipo: Gestión urbana medieval/RTS
Año: 2017
Estudio: Lion Shield Studios
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 5

Kingdoms and Castles es un videojuego de gestión urbana medieval, que retoma la filosofía de Banished y otros títulos similares (han proliferado bastantes últimamente, es como una fiebre), pero en este caso con un aspecto visual más simple y una cuadrícula ortogonal, y el añadido de peligros como invasiones vikingas, ataques de dragones o conflictos militares con las naciones vecinas. El objetivo es sobreponerse a estas adversidades y prosperar hasta ocupar todas las islas disponibles.

Se trata de un juego muy versátil, que no nos impone una ruta obligatoria para que nuestra colonia crezca. Esto es a la vez una ventaja y un problema, ya que la falta de tutorial y la tendencia de las colonias a prosperar casi por sí solas, a poco que hagamos, lleva a que uno no sepa si lo está haciendo bien o no, si está aprovechando realmente la configuración de la isla (o islas) que ha colonizado o si bien todo se irá al garete en cuanto lleguen las dificultades. Puede que esto se derive de sus inicios, donde venía a ser un sandbox (aún mantiene un modo de juego así) al que han ido añadiendo diversas capas de mejora (invasiones, gestión de ejércitos, IA de otros países, etc.), pero el caso es que tiene un aire curioso, "engañosamente relajado" diría yo.

captura
Nuestra pequeña ciudad ha ido creciendo y ya llegan a ella mercaderes extranjeros.

Lo primero que sorprende es la estética del juego, tan cuadriculada, esos habitantes que son meros ortoedros superpuestos yendo de aquí para allá (aunque cada uno tiene su nombre y necesidades, como se comprueba al clicar en ellos), y sobre todo la posibilidad de erigir murallas más altas construyendo simplemente encima de las que ya hay, aspectos que hacen que recuerde en cierto modo a Minecraft (¡si hasta las nubes son cúbicas!). Pero las similitudes son meramente puntuales e, imagino, surgen de la necesidad de no sobrecargar el motor 3D con gráficos complejos.

Un detalle importante que no he visto mencionado en otras reseñas es que no existe el concepto de "familia" en el juego, todos nuestros habitantes son adultos y no procrean. Cada año alguna gente nueva llega a nuestra isla (¿de dónde?) y, si les gusta y hay espacio habitable libre, se quedan; de lo contrario se marchan (¿adónde?). Esto hace que, como decía antes, la población vaya aumentando salvo en caso de fallecimientos por invasiones, ataques de monstruos o enfermedades, otro tema importante que no he mencionado pero al que deberemos echar un ojo en cuanto la ciudad empiece a crecer y aglomerarse.

captura
Muere, maldito dragón.

Actualmente la diversidad de emplazamientos (casas, cosechas, granjas, artesanos, edificios militares, etc.) es ya muy amplia, y mi recomendación es que busquéis consejos online para aprovechar debidamente las sinergias entre ellos (no pongo enlaces porque suelen quedar obsoletos en cuanto sacan otra actualización). Yo diría que, en ese aspecto, el juego cumple sobradamente, aunque visualmente los edificios son monos pero no imponentes. Lo que sí me ha sorprendido es la capacidad de levantar enormes murallas por toda la isla, incluso más allá si vamos construyendo muelles junto a la orilla. Si buscáis imágenes de las creaciones de jugadores por todo el mundo, veréis muchas verdaderamente impresionantes. Digamos que la parte de ir creciendo, usando nuevos edificios y ampliando las murallas, constituye la parte central (y más divertida) del juego.

captura
Primeros contactos diplomáticos.

Los inicios, como digo, son por una vez sencillos y la mejor estrategia es crecer a la máxima velocidad posible (a diferencia de otros juegos, donde es mejor acumular reservas y no ceder a los caprichos de nuestros pobladores). Cuando vayamos alcanzando ciertos hitos de población y/o transcurra el número suficiente de años, comenzarán los problemas. Inicialmente tendremos la visita de algún dragón con ganas de quemar graneros y de drakkars vikingos que asolan la costa (¿os llegan reminiscencias de Bad North?). Luego vendrán los ogros o incluso una invasión de nuestros vecinos, si no hemos cuidado las relaciones diplomáticas. Para evitar el desastre, previamente tendremos que haber invertido en erigir murallas (aunque sean de madera), torres de defensa y unidades militares, como en otros juegos similares. No obstante, admito que aquí no dan la sensación de ser amenazas reales, sino simplemente eventos que el ordenador te echa encima cuando toca.

captura
Bonita estampa invernal del poblado.

Esta es realmente la única pega que le puedo poner: que al juego, muy completo gracias a todas las mejoras que han añadido sus creadores, le falta cierta "naturalidad". No acaba de parecer orgánico, quizá en parte por lo cuadriculado del planteamiento (pero por otro lado, los primeros SimCity adolecían de lo mismo y no daba esa sensación). Si acaban de pulir eso y algún otro aspecto menor, como poder usar mapas más grandes, Kingdoms and Castles quedará como uno de los mejores juegos de su género, porque lo demás funciona realmente bien.

Tras pensármelo un rato, le he dado una calificación de cinco palas porque, sin ser perfecto, Kingdoms and Castles ha mejorado mucho desde que salió a la venta, y eso hoy día (con tantos proyectos abandonados a medias) es de agradecer. La experiencia de juego es muy simpática y da para un gran número de horas de juego, y encima sin estresarse gracias a ese aire relajado y tranquilo. Sólo espero que no sigan cambiándolo mucho y al final esta reseña quede desactualizada 😂

Similitudes razonables con...


Banished

Tropico 4

Rise of Industry

Anno 1602

No hay comentarios: