Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2022

₂₆₃ Super Soccer Blast (2020)

Tipo: Deporte/Arcade
Año: 2020
Estudio: Unfinished Pixel
En español:
Multijugador: Local
Puntuación: 3

Dentro de un género que desde hace años tiende a presentar simuladores de fútbol cada vez más realistas, Super Soccer Blast (del estudio barcelonés Unfinished Pixel) retoma el espíritu más desdenfadado de épocas pretéritas, donde toro era correr, robar el balón y chutar a gol. He visto reseñas que lo asocian a los míticos Kick Off o Sensible Soccer, de principios de los años 90, pero a mí me recuerda mucho más al FIFA 96 por su estética aunque, como veremos, es menos refinado en otros aspectos.

Super Soccer Blast ofrece un entorno visual simpático, de futbolistas cabezones que se parecen mucho a los famosos jugadores de sus respectivos equipos (por temas de derechos, tanto los nombres de los clubes como de los propios jugadores se han modificado, pero se siguen identificando perfectamente). Además, podemos crear nuestros propios equipos y jugadores con una curiosa herramienta de construcción de monigotes. Hasta ahí, bien. El problema es que no le veo sentido a tanta personalización, cuando en el campo todo eso da igual. Todos los jugadores tienen las mismas características: corren igual, pasan igual (de mal) y rematan igual. Al final creo que uno acaba pasando de eso, si luego cualquier jugador al que le caiga el balón te sirve lo mismo.

captura
Simpático pero irrelevante editor.

Creo que el mayor fallo de este juego es que queda a medias entre arcade y simulador. Como arcade, es entretenido (eso no se lo puedo negar) pero también muy frustrante debido a la poca precisión del juego. Y como simulador, pues se queda muy corto porque no puedes definir ni alineaciones, ni estrategias, ni cambios ni nada. A la hora de la verdad, aunque hay bastantes opciones para manejar el balón, es muy complicado hacer un pase decente y, al final, lo mejor es cogerla relativamente cerca del área contraria, entrar hasta el fondo y chutar, que casi siempre es gol debido a la tremenda inutilidad de los porteros. A la hora de defender, pon siempre un jugador entre el balón y la portería (porque tu portero también es pésimo) y, en cuanto la tengas, patadón hacia delante, nada de sacar el balón jugado porque es una locura. Y, como nunca se cansan, aprieta siempre el botón de correr, ya que no conlleva ninguna desventaja.

captura
Corner.

La IA falla mucho, cosa muy seria cuando de 20 o 21 de los 22 jugadores se encarga la máquina. Por ejemplo, el cambio de jugador activo es semiautomático, lo que significa que en ocasiones el ordenador lo decide por ti, y a menudo con poco criterio. Así, es muy típico que vas a tirarte al suelo para robar el balón, pero entonces el contrario hace un pase. Tu jugador activo se cambia automáticamente y, sorpresa, el que hace una entrada al aire es tu nuevo jugador, dejando al delantero rival solo delante de la portería . Un desastre. O sucede también que tiras, el balón cae cerca de un compañero, pero al parecer el ordenador no se percata y tienes que pulsar como un loco el botón hasta que seleccionas al correcto, para cuyo momento casi seguro que te la han robado.

Evidentemente, con habilidad se puede ir superando todo esto y, de hecho, Super Soccer Blast no es un juego difícil ni siquiera para un inútil como yo. Los partidos son configurables y pueden ser muy cortos e intensos, que es el punto fuerte del juego.

captura
Saque de banda.

Como ya he dicho, para pasar el rato está muy bien, tanto solo como contra un amigo en local, y el precio no es elevado para lo que ofrece. Sin embargo (y no pretendo hacer un juego de palabras con el nombre del desarrollador, pero es que lo ponen a huevo), es verdad que está un poco "incompleto". Por ejemplo, no hay repeticiones de los goles (que le daría más gracia y de paso veríamos las cantadas de los porteros), los gritos del público tampoco son gran cosa, todas las cámaras ofrecen realmente el mismo punto de vista (sólo varía el zoom), y en el marcador final se enumeran mal los goles (igual acabas 5-2, pero la lista de marcadores hay sólo tres goles, una cosa muy rara). Nada que impida disfrutar del partidillo, pero desde luego tampoco se nos ofrece un acabado pulido y memorable. Un poco más de ambición habría estado bien.

Similitudes razonables con...


Lakers vs. Celtics and the NBA Playoffs

No hay comentarios: