Año: 2017
Estudio: Image & Form Games
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 3
No os lo vais a creer, pero Steamworld Dig 2 es la continuación de Steamworld Dig. Chocante, lo sé. La trama (que no es gran cosa) prosigue los sucesos de la primera parte. Si en aquella el protagonista era Rusty, un robot gruñón, ahora será su amiga Dorothy (que era un personaje secundario en el pueblo y que también es de naturaleza robótica) la que pase a la acción, con la misión de localizar a Rusty tras su misteriosa desaparición. Para ello tendrá que cavar y explorar los secretos del subsuelo.
Si recordáis la reseña original, Steamworld Dig era un juego donde excavar en busca de piedras preciosas y zonas secretas constituía el eje del gameplay, y de hecho si cavabas "mal" podías convertir en inalcanzables algunas áreas interesantes. Esta segunda parte se parece bastante, tanto que podéis poneros a jugar inmediatamente sin encontraros con que os falta conocimiento, pero el enfoque ha variado y está mucho más centrada en alcanzar zonas difíciles (más tipo "plataformas", por entendernos) que en exploración y minería.
De hecho, digamos que el juego ofrece dos caminos: uno, por si eres más torpe (como yo) donde vas avanzando etapa a etapa, y otro para quienes tienen la habilidad suficiente con el mando (que, por una vez, es mucho más útil que el teclado) como para acceder a esos lugares supuestamente "inalcanzables". Esto a priori puede parecer positivo, pero en la práctica es una putada porque llega un momento en que sudas tinta para avanzar ni que sea un poquito, mientras que la gente que pudo o supo sacar partido al sistema de saltos (básicamente está ahí la clave) dispone de impresionantes mejoras para su robot y derrotar a los enemigos es "coser y cantar" para ellos. Por comparación, en el recientemente reseñado They Bleed Pixels no había modo de progresar sin tener mucha destreza a los mandos, lo cual era frustrante pero honesto: no te habías metido en un callejón sin salida por ser un manco.
Yo, personalmente, hubiese preferido un juego más centrado en la excavación, que me parece que es el aspecto más "original" de esta saga. Digamos que más de pensar y menos de brincar. Pero debo reconocer que a la mayoría de los reseñadores les ha parecido que esta segunda parte es mejor que la original, así que puede que se trate simplemente de una preferencia personal y que a vosotros os encante lo que han hecho. Visualmente propone unos niveles muy interesantes, sencillos pero bonitos, especialmente por las paletas de colores elegidas, que varían muy bien de una zona a otra. El ambiente steampunk es simpático, pero no deja de ser mero atrezzo (con todo, se agradece porque últimamente hay pocos juegos con esta temática). El combate, que también existe, no deja de ser simplón y un poco repetitivo; no es el eje de la jugabilidad, como sí ocurría por ejemplo en Dark Devotion.
El conjunto de niveles y áreas secretas es bastante extenso (salvo que te hagas un speedrun, claro), y ofrece una amplia gama de mejoras para Dorothy, tanto intrínsecas (que se obtienen alcanzando ciertas zonas subterráneas) como sobrevenidas, comprándolas en el pueblo de la superficie a cambio de lo que encontremos allá abajo.
Así que, como juego de plataformas simpático, con poco combate y algo de exploración, Steamworld Dig 2 está bien, pero creo que pone demasiado énfasis en la habilidad, en lugar de premiar el avance cauteloso y la excavación. Como no deja de ser una percepción subjetiva, mi consejo es que empecéis con el Steamworld Dig original (que además es más barato) y, si os quedáis con ganas, probéis la segunda parte.
Similitudes razonables con...
Steamworld Dig: A Fistful of Dirt |
They Bleed Pixels |
Dark Devotion |
No hay comentarios:
Publicar un comentario