Año: 2021
Estudio: DigiTales Interactive
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4
Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure es un videojuego indie de investigación que se emplaza en un entorno futurista, más específicamente en una gran ciudad de un planeta llamado Ghara. Aunque no se llega a decir, entiendo que se trata de una realidad alternativa en la que la humanidad no ha evolucionado en la Tierra, sino en este otro planeta, y que hace relativamente poco empezaron a expandirse a otros de su sistema solar, con sus problemas de explotación de recursos, movimientos independentistas, nuevas religiones y tal. Me ha recordado bastante a historias clásicas de la cifi a lo Asimov, y muy especialmente a la novela Las bóvedas de acero y otras por el estilo. Igual ha sido una de las influencias de los creadores, no estoy seguro.
El caso es que me apetecía desde hace tiempo jugar a algo con un sabor cyberpunk, y aunque tengo varios en la lista de pendientes, Lacuna parecía apropiado (y encima ha llovido varias de las noches que he estado jugando, lo que ayuda mucho a ponerse en ambiente). El género noir ha encajado bien con el cyberpunk al menos desde Blade Runner. Lo que no tengo tan claro es si el estilo pixelado "moderno" también lo hace. Diría que sí, ya que le presta al juego un sabor "retro" de los años 90, un poco como Dreamweb, aunque en aquella época la pixelación era consecuencia de las limitaciones técnicas y no una elección artística.
Vamos con el análisis. Ante todo, Lacuna es un juego de investigación, en este caso de un asesinato político que se va complicando y empieza a afectar a la vida personal del protagonista, el agente Neil Conrad del CDI (algo como el FBI pero en futurista). En Escarbajuegos ya hemos reseñado varios videojuegos donde la investigación tenía un papel relevante, y cada uno lo implementaba a su manera, a veces mejor y otras... no tanto.
En Lacuna, lo que tenemos es una especie de formularios que se nos entregan en puntos críticos de la trama. Hemos de seleccionar las respuestas correctas y enviarlos a nuestros superiores. Aunque la historia es bastante lineal, en conjunto es un mecanismo que me ha parecido razonable, ya que basta con analizar un poco las pistas para llegar a conlusiones bastante atinadas. Quizá hubiese estado bien aplicar cierto grado de aleatorización, de modo que no siempre las respuestas correctas fueran las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que hay ocho posibles finales y que no es posible guardar el juego a voluntad (se va sobreescribiendo automáticamente), con lo que tienes que pasar repetidamente por los mismos escenarios.
No quiero desvelar demasiado de la trama, porque es donde está la intriga, pero sí diré que resulta interesante (aunque quizá no llegue a apasionante). Hay un poco de todo: problemas familiares, decisiones éticas, amenazas interplanetarias, secretos, confabulaciones... El único problema es que no acaba de ser tan emocionante como debería, o al menos esa impresión me ha dado. Diría que los motivos son dos: primero que, como ya he dicho, el juego es bastante lineal salvo en su parte última. Y segundo, que le falta algo de "luchar contra el sistema". Al ser agentes de la ley, casi todo el mundo colabora y nos pone las cosas fáciles, salvo un par de oponentes. No llega a dar esa sensación de "tenerlo todo en contra" que ayuda tanto a meterse en la piel del personaje. Pero esto no significa que la historia esté mal; al contrario, es de lo mejor que he jugado últimamente y se nota que los desarrolladores (alemanes, por cierto) se lo han trabajado.
El interfaz es sencillo y la pixelación no dificulta, como ocurre otras veces, la comprensión del entorno. En Lacuna se usa el teléfono móvil del personaje como una especie de repostorio donde podemos consultar las conversaciones que hemos tenido, las pistas identificadas, los formularios que ya he comentado, los correos electrónicos que recibimos, las noticias de actualidad que descargamos de la calle... Es un poco anacrónico que un mundo con viajes espaciales y mejoras corporales (que, por cierto, no influyen para nada en la historia) se sigan usando móviles y e-mails, pero bueno, contribuye a ese aire retrofuturista donde ha acabado el cyberpunk en estos últimos años, y resulta cómodo para aclararnos en la trama.
En conjunto, el resultado es bueno y las (pocas) elecciones que hay que tomar tienen sentido y, sobre todo, importancia ética para los personajes, que es un aspecto que normalmente se pierde en los videojuegos por la preponderancia de la acción. No obstante, me da un poco de rabia que no hayan añadido algunas tramas paralelas y un poco de libertad de movimientos (cada vez que cogemos el metro para ir de un lugar a otro, nos lleva autmáticamente al escenario que toca).
Lacuna (cuyo título alude, por lo que he leído a los desarrolladores, a las lagunas que quedan en una investigación 🤔) es un juego sólido e interesante, recomendado para quienes disfruten de las historias de investigación clásicas mezcladas con un poco de ciencia-ficción. Por cierto, la banda sonora, de estilo jazz, es bastante buena (y está disponible de forma gratuita y legal en Youtube), en especial el tema de "Catherine", que me encanta. Como siempre, surge la duda de si el precio (16€) merece la pena, pero eso es algo que depende de cada uno (la trama da para unas 6-10 h de juego, más si queréis alcanzar todos los finales). Yo me lo pillé de oferta, como hago casi siempre, y no me arrepiento de la adquisición.
Similitudes razonables con...
Dreamweb |
Syndicate Wars |
The Darkside Detective |
Miss Fisher and the Deadly Maze |
The Blackwell Legacy |
Blade Runner |
No hay comentarios:
Publicar un comentario