Páginas

viernes, 15 de mayo de 2020

₂₀₈ Don't Make Love (2017)

Tipo: Conversación
Año: 2017
Estudio: Maggese
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

A ver, si os digo que este juego va de hacer que dos mantis religiosas mantengan (o no) relaciones sexuales, ¿qué me diríais? Que me busco los juegos más raros del mundo, ya lo sé. Bueno, pues más o menos de eso va Don't Make Love. Con el pequeño inconveniente de que ya sabéis que pasa con los machos en esas circunstancias, así que la cosa es más delicada de lo que parece.

Confesiones de mantis.

Realmente este es un juego conversacional en el sentido clásico del término, y con eso me refiero a que tecleas las palabras de tu personaje. Puedes elegir ser el macho o la hembra durante el diálogo que ambos mantienen sobre su relación para decidir hacia dónde quieren guiarla. La escritura es libre, vas diciendo lo que te parece adecuado (en inglés, eso sí) y el programa busca palabras y estructuras previstas para determinar las respuestas de tu interlocutor, con la ayuda de ciertos iconos para sonreír, dar abrazos, coger de la mano, etc. Esto a veces funciona muy bien... y otras no, y te ves abocado a bucles un tanto absurdos. Con todo, resulta muy gratificante cuando todo se hila adecuadamente y te ves manteniendo una conversación filosófica y romántica con una mantis.

¿Y de qué hablan? Pues de si están preparados para llevar su relación "al siguiente paso" (la fosa para él, seguramente), de si quieren seguir compartiendo su vida durante mucho tiempo... Cosas que toda pareja se ha planteado. En ese sentido es muy curioso y por supuesto totalmente "humanizado" salvo por lo de decapitar al macho durante la cópula, que entre nosotros no resulta tan habitual.

Eso pensamos todos, y luego...

Don't Make Love es muy breve, y en función de tus respuestas a lo que te comenta tu pareja alcanzarás uno u otro de los diversos finales. La dificultad estriba en alcanzarlos todos, lo que puede llegar a ser un tanto frustrante porque, al no existir unas opciones limitadas sino solamente lo que se te ocurra escribir, nunca sabes por dónde tirar (aunque siempre puedes sacar pistas en función de los logros que te falten: hablar de lo que piensan tus amigos, por ejemplo, lleva a nuevos finales). Y por supuesto tenemos el doble enfoque macho/hembra. Ella, dicho sea de paso, es bastante considerada teniendo en cuenta que no se juega la cabeza en esto. Por supuesto no se ve nada explícito, ni sexual ni de otro tipo. Sólo una pareja charlando y abrazándose, que hoy día ya es mucho.

En definitiva, estamos hablando sin duda de un un juego indie, con un planteamiento experimental agradable y sencillo, muy alejado de lo que podríamos considerar estándar. Si te va este tipo de juegos, por 4€ puede aportar una experiencia curiosa.

Similitudes razonables con...


Journey of a Roach

We become what we behold

The Mammoth: A Cave Painting

No hay comentarios: