Páginas

viernes, 1 de mayo de 2020

₂₀₇ Neverwinter Nights (2002/2018)

Tipo: Rol
Año: 2018 (original 2002)
Estudio: BioWare/Beamdog
En español:
Multijugador:
Puntuación: 4

Neverwinter Nights es uno de esos videojuegos difíciles de reseñar, tanto por su estatus de clásico como por lo verdaderamente amplio que es, entre el juego base más sus diversas ampliaciones, campañas desarrolladas por los aficionados, capacidades multijugador, etc. Es imposible abarcarlo todo ni que le dediques años, pero intentaré ofrecer una visión general para quienes aún no se hayan decidido a probarlo o a retomarlo. En esta ocasión, como ocurrió con Baldur's Gate, el análisis se basa en la Neverwinter Nights: Enhanced Edition preparada por Beamdog en 2018 y que incluye las expansiones, rehabilita el multijugador en red y soporta mejores resoluciones de pantalla.

Neverwinter (Noyvern en castellano por obra y gracia de las ingeniosas traducciones de Devir) se ambienta en los Reinos Olvidados, como la mayoría de los videojuegos de D&D. De hecho, hace muchos siglos (más exactamente en 1991) apareció el Neverwinter Nights original, uno de los primerísimos MMORPG (bueno, igual massive no, pero lo demás lo cumplía) y basado en el motor "Golden Box" de SSI que usaban juegos como Pool of Radiance y muchos otros, con los que además compartía localizaciones en ese rincón de los Reinos. Hala, no diréis que no aprendéis nada nuevo en Escarbajuegos.

Mi mago los tiene en ascuas.

El juego, por si alguien no lo conoce a estas alturas, utiliza una vista plenamente tridimensional con cámara configurable. Los gráficos aguantan bien el paso del tiempo, sin ser ya punteros de ninguna forma (ni siquiera lo eran cuando se publicó). Pero se deja jugar, en ese aspecto no hay problema y su fuerte no es ese sino la experiencia rolera. Cada jugador lleva un personaje (o sea, sólo uno si juegas en solitario porque no tienes amigos, como yo) y puedes contratar ayudantes y mercenarios, así como criaturas invocadas, aunque el control que tienes sobre ellos es reducido, a diferencia de otros juegos donde los manejas como si fueran tu propio personaje. Para esa revisión he avanzado en la primera campaña oficial con un mago (sí, lo sé, una locura) y de no ser por mi pantera familiar ("Rosita") me habrían destrozado mil veces. Pero cuando por fin puedes reventar a un montón de gente con una bola de fuego, constatas que el esfuerzo ha merecido la pena.

Cosas raras en el subsuelo.

A diferencia de otros CRPG como Baldur's, la gracia de NWN estriba, más que en su historia (no demasiado trabajada), en la libertad que ofrece. El editor que incluye sí fue muy avanzado para su época, tanto en la definición de modelos poligonales como entornos, programación de las acciones de los personajes... una maravilla que no obstante requiere mucha dedicación para ser dominada. También trabajaron la posibilidad de multijugador en red y LAN y la verdad es que va muy bien y ofrece un nivel adicional de disfrute (porque dar piños siempre es mejor con colegas). Por eso no es de extrañar que a casi veinte años de su aparición siga siendo un juego muy popular y cuente con su fiel horda de seguidores.

Ahora bien, sé que los fans de NWN no me perdonarán que no dé al juego la máxima puntuación del blog, pero aunque sin duda es un gran videojuego posee algunos problemas que no puedo ignorar. El primero y principal es seguir al pie de la letra las reglas de D&D 3, un reglamento malo de por sí pero que tiene un pase en mesa, con un DM flexible, y que sin embargo en ordenador resulta incomodísimo. Hay mil opciones disponibles que no vas a usar nunca, y otras que podrían estar muy bien... si te pasases años estudiando las reglas, cosa que ninguna persona sensata haría. Este juego pide como pocos haber pasado del reglamento oficial y hacer algo verdaderamente divertido para el PC.

Lady Aribeth y su reveladora armadura.

Por otro lado la campaña inicial es muy aburrida. Esto no es tan grave como lo otro porque existen muchas expansiones y malas el sistema Aurora te permite diseñar lo que te apetezca, los aficionados comparten sus módulos y demás. Pero quieras que no, es lo primero que te encuentras y empezar a buscar bichos sueltos por la ciudad suena muy poco emocionante (porque no lo es). Quizá para esta Enhanced Edition podían haber modificado eso, aunque quizá por temas de derechos no podían. Qué se le va a hacer.

Otro aspecto francamente deficiente, pese a las supuestas mejoras recientes, es el manejo de personajes. El pathfinding nunca ha sido gran cosa y sigue sin serlo: el personaje se pierde si no le vas marcando la ruta a cada paso. O se te queda alelado cerrando una puerta o hablando con un PNJ mientras el enemigo te da de palos. O corre cuando quieres que ande y viceversa. Que ya imagino que es complicado de afinar, pero cuando pierdes batallas por chorradas así cabrea mucho.

Por tanto, Neverwinter Nights: Enhanced Edition es un gran juego pero estáis advertidos de que requiere una gran dedicación (tanto de tiempo como de estudio) para sacarle todo el provecho y disfrutarlo a tope. Si os va este tipo de juegos es una elección obvia, pero en ese caso seguro que ya lo conocéis. Si tenéis dudas, quizá otros juegos más ligeros puedan corresponder más con lo que buscáis.

Similitudes razonables con...


Baldur's Gate Enhanced Edition

Torchlight

Sacred Gold

No hay comentarios: