Páginas

viernes, 9 de octubre de 2020

₂₁₉ Battle Chasers: Nightwar (2017)

Tipo: Rol / Estrategia por turnos
Año: 2017
Estudio: Airship Syndicate
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Battle Chasers: Nightwar está basado en la serie de cómics de Battle Chasers, obra de Joe Madureira, que por lo visto fue bastante conocida a finales de los años 90. No los he leído, pero la ambientación me recuerda a los tomos de Tao Bang que dibujó Didier Cassegrain: aventuras estilo fantasía medieval - piratesca (es decir, no fantasía heroica) con elementos steampunk y personajes muy exagerados. El caso es que Madureira lanzó un exitoso Kickstarter en 2015 que recaudó unos 860.000$, que no está nada mal, para crear un videojuego que sirviese de continuación de los cómics, del que se encargó el estudio Airship Syndicate y que hoy analizamos aquí.

Con esos antecedentes, podemos esperar que el juego destaque en su historia y ambientación. La segunda parte es correcta, Battle Chasers presenta un entorno curioso, una isla (no demasiado grande) repleta de violencia y controlada por bandidos y piratas, donde la magia y las espadas conviven con aerostatos y máquinas a vapor, elementos steampunk que recuerdan al entorno de Torchlight y que, de nuevo como sucedía allí, no tienen mayor influencia sobre el juego más allá de darle un saborcillo diferente a lo habitual.

Hasta los cofres son monstruos.

En cambio la historia es bastante deficiente. No debería juzgarla hasta haber terminado el juego (es que es muy largo, comprendedme, tengo que hacer más cosas), pero no logra capturar la atención, puedes pasar de todo e ir a un mata-mata directo que no te pierdes nada. La idea es que el dirigible donde van los protagonistas cae derribado sobre la isla y deben luchar contra los bandidos, que actúan bajo las órdenes de una hechicera con el objetivo de controlar cierto artefacto poderoso. Estándar y prescindible, y no hay decisiones que tomar. Aunque el juego tiene bastante elementos de rol en el progreso de los personajes por niveles, sus habilidades, equipo, artesanía y demás, narrativamente es muy lineal. Y es una pena porque delega la emoción en innumerables combates en lugar de construir una trama.

Mecánicamente la cosa resulta más compleja. Si bien Battle Chasers: Nightwar es un juego de estrategia por turnos en primer plano (esto es, sin movimiento de personajes, todos atacan a todos) que puede recordar bastante a Darkest Dungeon (aunque allí el posicionamiento importaba mucho), posee también otros dos modos de juego relativamente importantes. El primero es el clásico movimiento por "casillas" en un mapa, propio de los videojuegos de estrategia por turnos como por ejemplo Might & Magic: Clash of Heroes o muchos otros; ya sabéis cómo funciona, vas avanzando sobre el mapa de punto en punto hasta llegar a un combate o a una localización. Sin sorpresas ahí.

Ataques espectaculares.

En cambio el tercero es muy curioso, una vista típica de exploración de mazmorras y zonas exteriores con un apartado artístico verdaderamente espectacular que recuerda de nuevo a action-RPGs como Torchlight o Immortal Darkness, con zonas relativamente limitadas unidas por puntos de transición. Visualmente es lo más bonito del juego pero mecánicamente resulta confuso porque no hay en él combate propiamente dicho: cuando nos topamos con un enemigo se lanza la ventana de combate por turnos. Sin embargo, mientras exploramos (con un solo personaje que podemos cambiar en cualquier momento) podemos encontrar tesoro, caer en trampas (y perder PV), usar ciertos poderes e incluso algunos enemigos pueden afectarnos a distancia antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo. El resultado es una mezcla extraña; a veces conviene huir de un enemigo para que se separe de los demás y entonces volver para enfrentarnos a él "por turnos", sabiendo que los otros no pueden entrar en el combate hasta que termine, otras es mejor lanzarse de cabeza para que no nos tiren bombas antes de entrar en combate por turnos... es raro, la verdad. No malo, simplemente extraño en comparación con lo habitual en estos juegos.

Movimiento en el mapa de la isla.

Y, por supuesto, los combates son el alma de este juego y donde te pasarás como el 75% del tiempo. El funcionamiento por turnos es razonable y está bien explicado. Los personajes disponen de ataques normales, ciertas habilidades que consumen maná y también algunos ataques especiales cuando el grupo acumula la energía suficiente. En la práctica es un tanto repetitivo porque sueles empezar siempre por los mismos movimientos para ir acumulando sobrecarga (que equivale a maná) y poder acceder a golpes más potentes. Aparte, el juego requiere bastante grinding ya que presenta saltos de dificultad bruscos. Por ejemplo, vas limpiando una mazmorra sin problemas y de repente el boss tiene una salvajada de puntos que no se sabe a qué viene, o incluso ocurre que subes de nivel y resulta que ahora todos los combates errantes que encuentras en el mapa te zurran la badana sin despeinarse. Es el mayor pero que le pongo al juego, porque cuando llevas como mil batallas ya cansa todo un poco (y tampoco la historia te mantiene pegado al monitor).

Explorando unas misteriosas piedras.

La dificultad no es alta, y de no ser por este grinding se avanzaría rápido. De hecho no existe posibilidad de morir: si un personaje es noqueado durante el combate, se reincorpora tal cual (pero con pocos puntos de vida) al final del mismo, y si todo el grupo cae son trasladados a la posada del pueblo, pierden unas cuantas monedas y recuperan toda la vida. El único problema es que si sales del juego durante la exploración de una mazmorra tienes que volver al comienzo de la misma (pero los enemigos derrotados desaparecen).

Los demás aspectos del juego están bien cuidados, especialmente para tratarse de un crowdfunding (que ya sabemos que suelen ir justos de tiempo y recursos, por más que sobre ilusión). El doblaje al castellano es muy bueno, en especial en las ocasionales conversaciones entre nuestros personajes (donde vemos los vínculos que existen entre ellos), la música acompaña bien la ambientación y, como he dicho, visualmente es estupendo y muestra variedad de entornos. Eso sí, el precio es elevado, para qué nos vamos a engañar. 30€ no son moco de pavo, aunque ha llegado a estar al 80% de descuento y ahí sí que merece la pena a poco que os interese este género.

Similitudes razonables con...


Darkest Dungeon

Crowntakers

Deep Sky Derelicts

No hay comentarios: