Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

₂₂₀ Puzzle Pelago (2020)

Tipo: Puzle
Año: 2020
Estudio: Christopher Mielack
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Con Puzzle Pelago tenemos un juego de rompecabezas disfrazado de desarrollo urbano, de forma similar a lo que ocurría con Concrete Jungle o Romopolis. En ese sentido la publicidad ("Puzzle Pelago turns the classic ware-chain based economy sim into a challenging puzzle") puede resultar un tanto engañosa, pero si lo enfocáis como un simple juego de puzles de rutas, a lo A Good Snowman Is Hard To Build pero con edificios y bosques de trasfondo, os resultará mucho más gratificante.

El título del juego proviene del griego πέλαγος, "mar" (¡toma cultura!), pues se desarrolla en una especie de archipiélago en el que las islas han sido devastadas por una tormenta y han perdido las industrias que necesitan. Todo esto es una mera excusa para plantear las reglas de los puzles, que paso a tratar de explicar.

Detalle de una isla.

Como veis en las fotos, cada islita tiene una serie de pueblos, cada uno con su necesidad: madera, harina, carbón, cerveza... Y también tenéis las fuentes de materias primas, que son cuatro: árboles, trigo, hierro y carbón. Esto va así: de cada materia prima podemos arrastrar un camino; al soltarlo se creará en ese punto una industria derivada. Por ejemplo, de los árboles se crea un campamento de leñadores, que propociona leña a las ciudades que tenga al lado, y si prolongamos el camino del campamento se genera un aserradero, que proporciona planchas a las ciudades que tenga al lado. Algunas materias primas pueden juntarse: hierro y carbón dan una metalúrgica, trigo y barriles dan cerveza, etc. Aquí no importa nada de economía de escala, costes o crecimiento urbano, esto se trata de tirar líneas (que no pueden cruzarse) y con los nodos correspondientes, de modo que para cuando lleguemos a cada una de las ciudades se genere el producto adecuado. Lógicamente, no es un objetivo trivial porque hay muy poco espacio en cada isla y enseguida nos quedamos sin caminos que trazar.

Isla ya resuelta.

Los niveles están agrupados por capítulos. Hay 15 capítulos y en total... no sé, unos 100 niveles; unas cuantas horas de juego en condiciones normales. La mayoría de los niveles no son muy difíciles, tened en cuenta que precisamente como las islas son pequeñas, las posibilidades de despliegue de las rutas están limitadas. Aunque es cierto que alguno se puede complicar y os cueste dar con la solución. Alguien ha subido un walkthrough completo a Steam, así que no os vais a quedar atascados.

En cuanto a la experiencia de juego, es como a mí me gusta: sosegada, tranquila, sin presión alguna por resolver el rompecabezas rápidamente y con una musiquilla también relajante. El aspecto gráfico es simpático, con modelos de pocos polígonos. El juego está desarrollado sobre Unity y tiene esa pinta de 3D sencillito muy "cuco" que ya se ha vuelto bastante corriente en videojuegos indie. Sí que echo de menos alguna variación en los pasiajes o los edificios, aunque fuera meramente estética, porque todos los niveles se parecen mucho entre sí, pero es lo que hay.

El precio de 8€ es un pelín excesivo, en mi opinión, para lo que ofrece. Por supuesto esto es relativo y habría que compararlo con muchas alternativas de ocio, pero yo diría que unos 5€ habrían sido más razonables. Tampoco os inquiete eso porque Puzzle Pelago ya ha entrado en el ciclo de ofertas de Steam, a pesar de haber salido este mismo año, y lo podéis conseguir por mejor precio (justo ahora está al 50% por la campaña de Halloween).

Similitudes razonables con...


Concrete Jungle

Romopolis

No hay comentarios: