Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2021

₂₂₇ I'a I'a Cofflhu Fhtagnyaa (2021)

Tipo: Novela visual
Año: 2021
Estudio: lamb of game
En español: No (y en inglés tampoco, la verdad)
Multijugador: No
Puntuación: 2

Lo sé, lo sé, qué hago yo jugando a estas cosas. Pero vamos por partes y expliquemos de qué va esto: I'a I'a Cofflhu Fhtagnyaa es un bishōjo o galgame (como un dating sim enfocado al público masculino hetero) donde puedes "ligar" con tres dulces chicas que en realidad no son chicas, sino seres ultrapoderosos de la mitología lovecraftiana. Están locos estos japos... sólo que el juego no es japonés sino chino. En fin, se ve que todo lo malo se pega.

De los juegos que hemos reseñado hasta el momento, este sólo se parece un poco a Doki Doki Literature Club!, aunque queda a años luz de distancia tanto en espíritu como en calidad. Digamos que IICF vendría a ser uno de esos videojuegos que parodiaba DDLC, aunque en este caso posterior.

captura
Nyarlathotep, un dios muy mono.

Bien, por tanto se trata de una novela visual en la que vamos tomando elecciones (muy pocas, muy muy pocas, yo sé que cada camino adicional consume recursos, pero por ejemplo Sanguine Rose ofrecía un montón de ramales sin precisar demasiado esfuerzo de desarrollo, simplemente planteándolo bien). El protagonista trabaja en una cafetería que acaba de cambiar de dueño. La nueva propietaria, una chica con una marcada heterocromía, es muy rara, lo mismo que sus amigas. Tanto que pronto resulta evidente que no son humanas...

Voy a ser sincero: la principal característica de IICF es su pésima traduccion al inglés. No es un caso aislado en el género de las novelas visuales modestas, por ejemplo ya sucedía con Locked, pero aquí alcanza un extremo atroz. Normalmente es imposible entender qué leches nos están contando, lo cual hace que las situaciones parezcan aún más surrealistas de lo que ya son de por sí. Más o menos te enteras de lo que va pasando (no es que sea de una complejidad elevada) pero cuesta mucho seguir el hilo, además de problemas con la división de palabras que jamás había visto en ningún otro juego.

captura
De las pocas escenas lovecraftianas.

Si logras superar ese escollo, te encuentras con una retahíla interminable de frases sueltas que no van a ninguna parte. Hay muy poca variedad gráfica tanto para los personajes como para los fondos, y por el contrario muchísimas frases cortas que sólo alargan artificalmente la "trama", por llamarla de algún modo. Las chicas-dioses van revelándose poco a poco como Nyarlathotep, Hastur y Cthulhu (aunque por otro lado resulta que todas son "cthulhus", una especie de dioses malvados). ¿Tiene sentido? Por supuesto que no. Y tampoco se sabe muy bien lo que hacen en este mundo. Aburrirse, parece. No son las únicas 🙄

Luego de vez en cuando el juego muestra un contenido erótico digamos ecchi, no directamente pornográfico, en los que las chicas juguetean con tentáculos (tú ya sabes, guiño-guiño-codazo-codazo) que, francamente, es muy cutre y sólo sirve para ir rellenando la galería (hay veintiuna escenas de este tipo). No sé, aunque te vayan estas cosas me parece muy pobre todo. Y si a eso sumamos que no te enteras de nada de la historia porque la traducción está hecha sin el menor conocimiento de inglés, queda un producto muy deficiente.

captura
Hastur, una tsundere de manual.

La única gracia salvadora podría estar en la reinterpretación radical de criaturas de los Mitos de Cthulhu, pero a estas alturas eso resulta difícilmente chocante. Aquí, por ejemplo, Hastur es una loli que se dedicaba a escribir óperas para volver loca a la humanidad, pero como las óperas ya no están de moda vive en la pobreza y duerme en el parque. Y Cthulhu sólo piensa en comer, tiene generosas curvas y ansía convertirse en una influencer (creo) para volver a sentir la adoración de las multitudes. Tiene su aquel, pero no dejan de ser ideas sueltas a las que apenas se saca provecho.

Podéis imaginar por tanto cuál va a ser mi dictamen, y es que no os acerquéis a esto ni que os vaya la vida en ello. Hay juegos mucho mejores en todos los aspectos, y encima no se entiende nada por culpa de una traducción nefasta.

Similitudes razonables con...


Doki Doki Literature Club!

Sweet Fantasy

Sanguine Rose

No hay comentarios: