Páginas

domingo, 21 de marzo de 2021

₂₂₈ If On A Winter's Night, Four Travelers (2021)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2021
Estudio: Dead Idle Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4

If On A Winter's Night, Four Travelers es un curioso juego gratuito de largo título (¡el más largo hasta la fecha en Escarbajuegos!) que hace referencia a la famosa novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Ha sido desarrollado por Dead Idle Games, que son solamente dos personas: Laura Hunt y Thomas Möhring, y sin embargo tiene un acabado muy profesional.

captura
Una tranquila habitación en la ruidosa Roma.

Esta aventura "point & click", una versión simplificada de las aventuras gráficas tradicionales, luce una estética pixelada donde es difícil ver los detalles y presenta una temática de terror sobrenatural. Una combinación muy provechosa, como ya comenté no hace mucho en la reseña de Worse than Death. Otros juegos como The Charnel House Trilogy o The Last Door han utilizado esos mismos conceptos para narrar historias truculentas y siniestras, y el título que nos ocupa hoy va por las mismas lindes.

A finales de los años 20, un misterioso tren atraviesa la meseta de Asia central. En él se celebra una fiesta y cada invitado va narrando los extraños acontecimientos que le han llevado a ella. Y a partir de ahí tenemos los tres capítulos que podemos jugar de la historia.

captura
La vida sin drogas.

El primero, The Silent Room, es con diferencia el más breve y sencillo. Cuenta la historia de un joven en Roma que aguarda la llegada de su amante. Sin embargo este piensa zanjar la relación y regresar con su esposa, lo que precipita la catástrofe. No tiene mucho misterio, pero supongo que sirve bien como introducción. En el segundo, The Slow Vanishing of Lady Winterbourne, la mujer que da nombre al capítulo vive sumida en un mundo de fantasía alimentada por el láudano, incapaz de recordar el suceso que destrozó su vida. Es el más interesante, en mi opinión, por el cambio que sufre el entorno cada vez que la protagonista toma la droga o deja de sentir sus efectos, como podéis ver en las capturas de pantalla que acompañan a este texto. También posee unas animaciones de sprite estupendas. Todos los capítulos destacan en ese apartado, pero este especialmente, con los bailes y desmayos de la pobre Lady Winterbourne.

captura
... y con drogas.

Y finalmente tenemos The Nameless Ritual. Es más clásico en su planteamiento de horror sobrenatural, con monstruos, magia negra, universos oníricos y demás, aunque en mi opinión va demasiado rápido al meollo (el ritual) y no presenta como debiera la vida previa del Dr. Samuels, un médico negro enfrentado al desprecio de sus colegas e incapaz de avanzar en sus investigaciones, con lo que luego el reverso tenebroso de su mundo no acaba de resultar tan chocante como podría haber sido. No obstante tiene un desarrollo cuidado, con más puzles que los anteriores. Aunque existe una cuarta sección del juego, un cuarto capítulo por así llamarlo, en él todo es automático y no tenemos que tomar ninguna elección. Una pena.

En mi opinión, aunque los tres capítulos son buenos de forma aislada, no acaban de encajar entre sí. Se supone que son almas condenadas y que el tren las lleva al infierno, pero más allá de eso no hay relación entre ellos, ni argumental ni emocional. Yo habría preferido que alargaran cualquiera de ellos, en particular el segundo y el tercero, y hubiesen presentado cada uno como un juego independiente en lugar de juntarlos un poco sin venir a cuento.

captura
La magia negra es lo que tiene, que te jode la vida.

En cuanto a la complejidad del juego en sí, es por lo general baja y basta con reflexionar un poco para ir avanzando. Realmente se trata de una historia interactiva, me atrevería a decir, en la que simplemente se pide la intervención del jugador para ir avanzando poco a poco. Lo cual también ha acabado siendo usual en este tipo de historias, que no van de quedarse pensando sino de disfrutar de lo que nos quiere plantear el autor. No hay inventario y como mucho podemos llevar un objeto encima, que se usará de forma automática al clicar en la zona adecuada. Tampoco hay diálogos críticos para progresar ni nada de eso.

Como ya he dicho, If On A Winter's Night, Four Travelers es un juego gratuito y, aunque corto (un par de horas si os lo tomáis en serio), está bien trabajado y sólo puedo criticarlo por no acabar de encajar bien sus piezas, que son interesantes de forma aislada. Si os gusta el género no veo por qué ni ibais a probarlo en cuanto os sea posible.

Similitudes razonables con...


The Charnel House Trilogy

Midnight Scenes: The Highway

Worse Than Death

The Last Door: Season One

No hay comentarios: