Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2019

₁₉₆ Worse Than Death (2019)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2019
Estudio: Benjamin Rivers Inc.
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

¿Qué tendrá la combinación de aventura gráfica tradicional, gráficos pixelados e historias de terror que atrae tanto a los desarrolladores? Ahí tenemos títulos como The Last Door, el recientemente reseñado The Darkside Detective o incluso The Charnel House Trilogy, al que recuerda bastante este Worse Than Dead que hoy traemos a Escarbajuegos. Tal vez se deaba a la facilidad que ofrece este formato a los desarrolladores indie para hacer juegos "diferentes" sin demasiados recursos, quién sabe.

Lo primero que destaca es el estilo.

Esta vez los gráficos pixelados se ven bien, los movimientos resultan fluidos, pero como observáis existe también una curiosa mezcla de estilos porque las imágenes fijas y los diálogos se presentan a resolución normal, y de paso con un marcado estilo de cómic moderno americano. Y no sé por qué, pero todo junto me ha recordado mucho a una especie de Scooby-Doo en videojuego, como si la protagonista fuera Velma.

En lo que a mecánica se refiere, Worse Than Death se desvía un tanto de las aventuras point & click de los últimos tiempos. No existe un inventario como tal, sino que el objeto oportuno será usado automáticamente cuando llegue su momento (me parece bien, así la trama es más inmersiva). Tampoco hay una diferencia entre botón izquierdo/actuar y botón derecho/observar, simplemente activar cada punto crítico hará que el personaje interactúe del modo adecuado. Ah, y no hay selección de diálogos al conversar con otros personajes. ¿Suena un tanto lineal? Pues sí, un poco, pero no es grave.

Holly se enfrenta a su destino.

Otro aspecto importante que hemos visto enfocar de diferentes formas en este tipo de videojuegos es el peligro físico. Una aventura gráfica es por definición tranquila, ¿cómo añadir esa sensación de inminente perdición cuando se acercan los malos? Por ejemplo en Octave esto no acababa de funcionar por la incomodidad del interfaz, y el viejo Arcane recurría a una curiosa mecánica de contar los clicks que era fácil de manipular. Worse Than Dead opta por presentar a un misterioso enemigo del que debemos huir a la carrera (con una barra de energía que se agota) u ocultándonos en zonas discretas de la pared, o incluso saltando obstáculos. Si nos pilla, palmamos directamente y toca reiniciar la sección. Funciona bastante bien, la verdad, sobre todo por los efectos "especiales" que acompañan su llegada, de modo que el juego parece más una "aventura" que meramente una "aventura gráfica" pero sin ser demasiado exigente con los reflejos del jugador.

Hace frío, se nota.

Vamos con la historia, que se me estaba quedando en el tintero. La idea de fondo es bastante corriente y a grandes rasgos os sonará ya de otras obras. Estamos en 1996 y la protagonista, Holly, regresa a su pueblo natal para celebrar el décimo aniversario de su promoción del instituto. Allí se encuentra con su mejor amigo, Flynn, y ambos recuerdan a su prometida Grace, que falleció en un accidente de coche poco después de terminar los estudios. Por supuesto, enseguida comienzan los macabros asesinatos que estábamos esperando, y los sucesos siniestros e inexplicables que debemos investigar... o perecer en el intento. La trama está dividida en siete capítulos con abundantes zonas de autograbado, y no es posible que os dejéis nada olvidado atrás, así que avanzad sin miedo. Los puzles pueden ser liosillos en algún caso, pero por lo general no como para tirarse de los pelos (no enlazo ningún walkthough porque me parece que todavía no hay).

Hola, chica ahorcada.

En conjunto el juego en sí es muy majo, el motor funciona a la perfección y los gráficos te meten muy bien en ambiente. Pero la historia cojea casi tanto como Flynn (que se partió la pierna en el accidente donde murió Grace). Es, como ya decía antes, como esos capítulos de Scooby-Doo donde suceden un montón de cosas obviamente sobrenaturales y luego se le pretende dar a todo una explicación mundana y resulta que era un tío con una capa y una careta de goma. Pues no hay quien se lo crea. Y ya para rizar el rizo [SPOILER], resulta que sí hay presencia sobrenatural... y no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pintadme aquí un facepalm, por favor. Mira que no cuidar un aspecto tan fundamental como la trama, que es lo que puede hacerle destacar sobre muchos otros títulos similares que aparecen cada año, mecachis.

Worse Than Dead no es caro (8.19€) y posee una buena calidad. Ahora, tremendo tampoco es, y todo por no cuidar más la historia de fondo. Una pena, pero confío en que el estudio de Benjamin Rivers siga adelante y acabe de ofrecernos un producto redondo.

Similitudes razonables con...


The Darkside Detective

The Charnel House Trilogy

The Last Door: Season One

No hay comentarios: