Páginas

viernes, 21 de mayo de 2021

₂₃₃ Path of Giants (2020)

Tipo: Puzles
Año: 2020
Estudio: Journey Bound Games
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

La premisa de Path of Giants es que unos tipos bajitos están buscando algo en algún sitio de gigantes. No presté mucha atención, como ya veis, y en el fondo no importa porque los juegos de puzles se centran en superar desafíos y su calidad no depende de la historia sino de la mecánica. Hay un rompecabezas que resolver dentro de una reglas muy limitadas, y lo demás sobra.

Aquí tenemos a tres simpáticos personajillos (visualmente me recuerdan a los hechiceros de Magicka) que hay que conducir a cada recuadro correspondiente a su color (verde, azul y amarillo). Cuando estén los tres en su sitio, esas piedras flotarán hasta dejarlos junto al siguiente desafío. Cada sección (que contiene de tres a cinco puzles individuales) culmina con un rompecabezas algo diferente, donde se trata de girar recuadros para formar un camino entre los tres nodos.

captura
Un puzle. Por los recuadros verdes sólo puede pasar el personaje verde.

El caso es que nuestros tres enanitos (o lo que sean) son demasiado pequeños para la escala de las construcciones, así que para subir o bajar una altura necesitan ayuda de sus compañeros. Por ejemplo, uno se sienta y el otro se sube a él para alcanzar el siguiente nivel, y lo mismo para bajar. Esto evidentemente marca las estrategias que podemos adoptar para que lleguen a algún punto determinado. Aparte de esto existen también algunas escaleras, puertas teletransportadoras y grupos de poleas y demás que nos ayudan a alcanzar zonas de por sí inaccesibles. También hay en algunos niveles mecanismos permanentes que cualquiera de los tres personajes puede activar, junto a otros temporales que sólo el personaje del color adecuado es capaz de poner en marcha (lo de antes: loseta verde para personaje verde, etc.), y que regresan a su estado original si uno se aparta de ese punto. Espero haberme explicado bien, pero ya os digo que es muy claro e intuitivo, y la mayoría de los niveles se superan con un poco de paciencia.

captura
El otro tipo de puzle, al final de cada sección.

Como siempre ocurre con los juegos de puzles, la clave para que enganche está en medir bien la dificultad, y eso además depende de la experiencia y capacidad del jugador. Path of Giants ofrece trece áreas iniciales (unos sesenta puzles así a ojo) que son bastante sencillos. Hay que probar un poco hasta superarlos, pero no cuesta mucho. Luego han incluido una ampliación con otros cuatro niveles "navideños" (veinte puzles más) que sí son más complicados, aunque con paciencia y la cabeza despejada se pueden superar. Por si acaso, la gente de Journey Bound Games ha tenido la amabilidad de preparar una lista de vídeos con las soluciones de cada nivel, así que no os podéis quedar atascados. Aplaudo su iniciativa. Otro bonito detalle es que se pueden alterar los colores de los personajes, de modo que los daltónicos no tengan problemas para diferenciarlos.

captura
¿Qué serán estos individuos?

Por su estética (esos colores pastel que dan ganas de darle un bocado al paisaje) y el estilo de movimientos, Path of Giants me recuerda bastante a Lara Croft GO, incluso comparte el añadido (un tanto absurdo) de ir rompiendo jarrones del paisaje para lograr medallas (aunque aquí sólo sirven para acceder a un nivel extra). No obstantel no alcanza la calidad ni sobre todo la duración de aquel. Es un buen juego de puzles, y nada caro (menos de 7.50€), pero le falta un plus para ser verdaderamente memorable. Aun así está muy bien, y lo recomiendo decididamente para los aficionados al género que quieran echar 3-4 horas tranquilas al PC y ejercitar las neuronas.

Similitudes razonables con...


Lara Croft GO

Magic Flute

Puzzle Pelago

No hay comentarios: