Páginas

sábado, 19 de junio de 2021

₂₃₅ Monster Prom (2018)

Tipo: Dating Sim
Año: 2018
Estudio: Beautiful Glitch
En español: No
Multijugador:
Puntuación: 3

Seguimos hablando de institutos, pero a diferencia de The Coma: Recut, esta vez lo que predomina no es el terror sino el amor... por llamarlo de algún modo. Monster Prom es un simulador de citas (dating sim) en un instituto lleno de monstruos, incluidos nosotros, y nuestro objetivo es conseguir como sea una cita para el inminente baile de graduación, al más puro estilo de serie americana de TV pero con alumnos inhumanos. Y eso que el estudio de desarrollo, Beautiful Glitch, es de Barcelona, lo cual hace aún más sorprendente que el juego sólo esté disponible en inglés y... chino. ¡Es el mercado, amigos!

captura
El insti en toda su gloria.

Como simulador de citas, un tipo de videojuego que no me resulta especialmente interesante, debo decir que está bien hecho. No se parece nada a lo usual en el género, donde hay conversaciones larguísimas y muy pocas elecciones. En Monster Prom las elecciones son continuas, aunque por lo general no está claro cómo va a influir lo que decidas hacer, porque el juego es muy caótico, en el buen sentido de la palabra. Evidentemente un instituto lleno de monstruos no da para una ambientación seria, y como era de esperar todo está empapado de un sentido del humor gamberro con abundantes toques macabros (pero sin pasarse, no como The Miskatonic, y nada visualmente escandaloso) que hace que uno sacuda la cabeza entre asombrado y divertido (siempre que entiendas bien los textos en inglés, claro). Drogas, asesinatos, magia negra, sexo... Pero sin detenerse demasiado en nada en particular: un click y todo pasa ya a la siguiente fase. Creo que es su mayor virtud, junto a la imprevisibilidad de lo que va a ocurrir.

captura
Un final feliz (para alguien, imagino).

Claro que eso nos lleva también a su principal problema: que es un caos. Realmente no tengo muy claro cómo encauzar la partida en la dirección que le interese a uno (que sería ligar con alguno de los seis personajes "populares" del insti). Se dice que el juego es "gay-friendly", porque tu protagonista puede terminar enrollado con otro personaje del mismo sexo, pero yo diría más bien que es pansexual, porque literalmente puede acabar interesándote ir a por uno u otro (o una u otra) simplemente porque una tirada o un resultado de una elección te maximice una característica imprevista que te haga más atractivo para dicho personaje. Hay gente que se traza tablas para ir calculando las posibles consecuencias de cada situación, en función de tus características en ese momento y, bueno, lo respeto pero me parece que es hacer un poco de trampas: esto está para echarse unas risas e intentar caerle en gracia a uno de esos tipos absolutamente desquiciados, poco más.

captura
No siempre se triunfa en el amor.

Monster Prom permite un interesante nivel de personalización, como por ejemplo jugar entre varios colegas (en remoto o delante del ordenador), turnando las tiradas e incluso proponiendo algunos juegos entre ellos, u ofreciéndonos varias duraciones para la partida, según el rato que queramos echar a esto. A ver, al final todo acaba siendo un poco repetitivo, pero la verdad es que hay muchas escenas y finales por coleccionar, si es que te tira eso. También es posible comprar objetos por lo general ridículos que afectan a las escenas posteriores de forma imprevisible, cosas así. Ya os digo que el juego es como una montaña rusa: déjate ir y disfrútalo. ¿Que no os va eso? Lo entiendo perfectamente, pero entonces es mejor buscar otra cosa. Si mantenéis intacto vuestro espíritu adolescente descerebrado os hará gracia, creo yo, aunque mejor si lo pilláis rebajado, no vaya a decepcionaros.

Monster Prom posee tanto una ampliación (Second Term) como una segunda parte (Monster Camp), que vienen a ser MDLM (Más De Lo Mismo) de manual, dirigidos al público que más haya disfrutado de esta primera parte. Bien por ellos.

Similitudes razonables con...


Doki Doki Literature Club!

The Miskatonic

Soul Gambler

No hay comentarios: