Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2021

₂₃₈ Super Woden GP (2021)

Tipo: Carreras de microcoches
Año: 2021
Estudio: ViJuDa
En español:
Multijugador: Sí (local)
Puntuación: 4

Uno de mis géneros de videojuegos favoritos son las carreras de coches "pequeños". Super Woden GP es una de las últimas entregas de este tipo de juegos, obra en este caso de Víctor Justo, un aficionado vigués que ya desarrolló en su tiempo libre Woden GP (aquí podéis encontrar una entrevista que le hicieron a raíz de su primer juego).

Puesto que él se ha encargado de todo el proyecto, nos encontramos ante una creación 100% indie pero que toma claramente como referente diveesos antiguos títulos de juegos de carreras "arcade", es decir que no buscaban realismo en la conducción sino simple diversión, y en particular los de derrapes o drifting.

captura
Pues go!

Una de las características principales de este tipo de conducción es que los coches no tienen prácticamente ninguna adherencia lateral, sino sólo tracción. Esto quiere decir que el coche se desliza de lado prácticamente con cualquier giro, y la única posibilidad de controlar el vehículo es apuntarlo en la dirección que queramos compensar y no en la que de desplaza. Para entenderme, mirad este gif (el coche no se desplaza hacia donde apuntan las ruedas). Aunque los derrapes tienen lugar en prácticamente todos los juegos de este tipo, aquí su protagonismo es exagerado, a la altura de Cranks & Goggles, que se centra en coches de principios del siglo XX con ruedas muy estrechas, y bastante diferente por ejemplo de Little Racers Street, otro juego español donde muchos giros no implicaban derrapes continuos.

captura
Un Quattro en el hielo, como debe ser.

Asimilado eso (que condiciona bastante el estilo de conducción), el juego ofrece una amplia variedad de vehículos, circuitos, competiciones y condiciones atmosféricas. Aunque los coches aparecen bajo cinco marcas ficticias, es trivial reconocer clásicos de los rallies y del mundo del motor en general como el Audi Quattro, el Lancia Stratos, Renault Alpine... un montón, además de los típicos clásicos y superdeportivos que todos esperamos encontrar. Los circuitos llegan a veinticinco, y uno de los aspectos originales es que algunos son tramos de rally (es decir, que no cierran, por entendernos) donde tendremos que enfrentarnos al crono. Luego están los fenómenos atmosféricos, la diferente iluminación día/noche, hielo... Mucha diversidad para lo que podría esperarse a priori de un proyecto modesto como este. Sólo con eso ya hay más que suficiente contenido para justificar sobradamente su precio de poco más de 10€.

captura
Los clásicos no pueden faltar.

Las únicas pegas que le he encontrado, sinceramente, son por un lado pequeños bugs (como que un circuito no se desbloquee o la tabla de mejores tiempos se quede en blanco) en los que Víctor está trabajando ya, y por otro ciertas decisiones de diseño que no me acaban de convencer. La principal es que, por salirse del asfalto aunque sólo sea un centímetro, pierdes muchísima velocidad. A ver, entiendo que pierdas agarre, ¿pero frenarte por tocar el césped? ¿Un coche de rally? No tiene el menor sentido, y la excusa de "es para evitar que la gente ataje" me parece un poco boba porque precisamente en este tipo de carreras es habitual salirse del trazado para tomar mejor las curvas. El otro problema es la escasa IA de los oponentes. Originalmente no hacían nada: se limitaban a seguir la línea de carrera y punto, aunque fuesen a estrellarse contra nuestro coche. Ahora parece que cuando te acercas van dando bandazos de un lado a otro para echarnos de la pista, mientras dejan que los de delante les saquen cada vez más ventaja. Ninguna de las dos opciones me parece idónea, la verdad.

Pero como digo, son quejas derivadas de disfrutar realmente del juego y meterse a fondo para ganar las puñeteras carreras. Ahora mismo, la relación calidad - precio es estupenda, y si siguen apareciendo parches para acabar de pulirlo (el juego ha salido este mismo mes), puede acabar quedando realmente resultón. Lo único que os aconsejo es que al principio os arméis de paciencia hasta asumir que es más importante mantener el coche en el asfalto, aunque sea haciendo eses, que seguir una trazada más elegante pero que se salga, aunque sea momentáneamente, de la pista.

Similitudes razonables con...


Little Racers Street

Cranks & Goggles

Roadclub: League Racing

No hay comentarios: