Páginas

sábado, 13 de agosto de 2022

₂₅₅ Please Fix The Road (2022)

Tipo: Puzles
Año: 2022
Estudio: Ariel Jurkowski
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

Please Fix The Road es un juego sencillo, "colorido y minimalista" como se define a sí mismo, en el que tendremos que reparar una zona pequeña de vía (no tiene por qué ser carretera, también hay caminos de tierra y vías fluviales, aunque la idea es la misma), de modo que cada uno de los vehículos o animales del nivel pueda alcanzar su bandera de destino. Para ello hay que manipular las losetas cuadradas que forman el nivel, ya sea moviéndolas, copíandolas, destruyéndolas..., con una serie de movimientos prefijados.

No quiero ser duro con este juego, porque está bien hecho y creo que, si me ha decepcionado, es por culpa mía, que lo vi de oferta y no me lo pensé mucho, pero creo que es conveniente conocer el mecanismo de juego antes de ponerse con él. El tema es que, por los vídeos e imágenes de presentación, parece que puedes elegir cómo alterar la carretera a tu gusto para conseguir el objetivo. Esto no es así.

captura
Los niveles destacan por su diseño agradable.

En cada nivel tienes unas "cartas de acción", por llamarlas que alguna forma, predeterminadas y que debes usar sí o sí, y en el orden dado. Por ejemplo, puede ser que un nivel tenga "Explotar 2x2 celdas", "Copiar 1 celda" y "Mover 2x1 celdas". Y eso es lo que tienes que hacer, aunque el nivel en sí lo pudieras resolver con otro movimiento sencillo. Esto, a mi juicio, lo aleja de ser un "simulador de caminos" y lo sitúa en la zona más abstracta de los juegos de puzles, de un modo que recuerda un poco a Concrete Jungle, donde no existía relación lógica entre los bloques y el crecimiento de la ciudad. Digamos que yo hubiera preferido un enfoque mucho más libre, como por ejemplo el de otro juego conceptualmente similar, Train Valley, que sin ser nada del otro jueves sí que daba margen de actuación.

captura
Gráficos low-poly.

Tal como está ahora, creo que lo que principalmente ha atraído a los compradores es el aspecto gráfico. Y es cierto que es muy mono, no sólo en los niveles en sí, sino sobre todo en las transiciones animadas de uno a otro. Pero es algo que, a mi juicio, tampoco supone una diferencia sustancial en la experiencia de juego. Para demostrarlo, considerad que el creador sacó en 2014 una versión para Flash que podéis ver aquí, con el mismo concepto de juego, pero que no tuvo éxito. Está visto que poner bonitos gráficos 3D ayuda a vender.

Como he dicho, intento no juzgar demasiado severamente a Please Fix The Road. Como juego ligero, "casual", de puzles lo veo adecuado. Ofrece 160 niveles, que no se hacen precisamente cortos, y si os quedáis atascados existe un walkthrough completo. El precio, algo más de 8 euros, no es exagerado, aunque mejora con descuentos, claro está. Pero sobre todo, tened claro de qué va antes de comprarlo, no os pase lo que a mí.

Similitudes razonables con...


Concrete Jungle

Train Valley

No hay comentarios: