Año: 2021
Estudio: Rising Moon Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4
Parece que llevo un verano centrado en juegos de puzles (y aún queda alguno), quizá porque son agradables para pasar el rato y no exigen mucha constancia, algo ideal con este calor. Hoy le ha tocado el turno a Railway Islands, un juego que Steam me recomendó por haber jugado previamente a Please Fix the Road y que, por una vez, ha sido un acierto. Sencillo, entretenido y bastante adictivo, sin ser nada revolucionario me ha proporcionado una agradable experiencia con trenecitos.
El concepto de juego es muy simple. El tren sale del túnel rojo y debe llegar al azul, y por lo general entre medias debe recoger las mercancías indicadas pasando por delante de las correspondientes estaciones. Los únicos movimientos que podemos hacer son rotar una loseta o intercambiar una por otra, y ya está. Cuando lo tengamos listo, damos salida al tren a ver si va por donde prevemos.
Los tipos de losetas, todas hexagonales, tampoco tienen ningún misterio: rectas, curvas, cruces, cambios de aguja y puentes. La única dificultad, por sacarle algún fallo, es que los cambios de vía no están explicados (ni bien ni mal, nada). Al final acabas deduciendo por qué el tren descarrila (porque se aproxima a un cambio de aguja por el extremo donde no está la flecha), pero la verdad es que una aclaración o un pequeño tutorial no habrían estado de más.
Este es de los pocos juegos que conozco donde los niveles finales acaban siendo más sencillos, si no que los iniciales, al menos sí que los intermedios. Diría que esto se debe a que, al final, acabas pillándole el truco al sistema. Si uno empieza colocando las losetas que sólo pueden ser de un tipo (como curvas y rectas en los bordes, rampas en los pocos sitios donde tienen espacio y cosas así), y luego intenta colocar las demás de forma que quede un circuito cerrado (sin extremos "al aire", por entendernos) ya casi lo tienes. Luego consiste en intercambiar los desvíos entre sí y probar las pocas combinaciones posibles.
Aunque los cincuenta niveles que ofrece el juego se me han quedado cortos (por si os quedáis atascados en alguno, aquí hay una guía donde aparecen todas las soluciones), el juego tiene también un sencillo editor para crear nuevos desafíos (de hecho, el editor ofrece un par de tipos de loseta que no aparecen en los niveles normales, curioso) y subirlos al workshop de Steam para prolongar la experiencia.
Railway Islands me ha gustado por su honestidad. No hay trucos ni restricciones raras en cada nivel; el mecanismo es el que hay y punto. Por un precio que no llega ni a dos euros y medio, decididamente merece la pena. Es verdad que algún bug visual queda por ahí (a la máxima velocidad del tren, el último vagón me "bailaba"), pero son detalles que no afectan a la experiencia de juego.
Similitudes razonables con...
Dorfromantik |
Train Valley |
Puzzle Pelago |
Please Fix The Road |
Puddle Knights |
No hay comentarios:
Publicar un comentario