Año: 2014/2022
Estudio: Ustwo Fampany Limited
En español: Sí
Multijugador: No
Puntuación: 4
En 2014, apareció para dispositivos móviles Monument Valley, un pequeño juego de puzles basados en trucos de perspectivas imposibles e ilusiones ópticas (muy similares a las de la obra del artista holandés M.C. Escher, que seguro que conocéis). Obtuvo un enorme éxito, tanto de crítica como de ventas, y en 2017 se lanzó su segunda parte, ingeniosamente titulada Monument Valley 2. Sin embargo, por motivos que desconozco no ha sido hasta este mismo año que ha salido para PC, rebautizado como Monument Valley: Panoramic Edition para reflejar el soporte de formatos de pantalla apaisados. En su versión para PC, el juego incluye, además de los diez niveles originales, los ocho de la amplicación Forgotten Shores y tamnbién Ida's Red Dream, un nivel suelto que vendía en su momento con fines benéficos.
No sé muy bien a qué se debe el curioso título del juego, porque evidentemente se inspira en el auténtico Monument Valley, una región del Cañón del Colorado donde se hallan esas típicas formaciones rocosas rojizas, llamadas "mesas", que aparecían en tantas películas y cómics del salvaje oeste, pero no veo ninguna otra conexión con el juego, que plantea una historia bastante abstracta (valga la redundancia) sobre estructuras geométricas olvidadas o robadas, y de la que tampoco me he enterado muy bien.
El estilo de juego es muy simple, tanto que he tenido mis dudas en calificarlo como juego propiamente dicho, como me ocurrió en su momento con NightSky. Principalmente se trata de llevar a nuestra protagonista, la princesa Ida, hacia puertas situadas en ciertos puntos de las estructuras geométricas que se nos presentan, activando por lo general pulsadores que alteran el entorno. Además, en algunos niveles aparece un "tótem" formado por cuatro cubos, que podemos mover también para ayudar a Ida en su misión, pero sólo por zonas lisas (es decir, no sube ni baja escaleras, como sí puede hacer ella).
La mayor parte del tiempo el objetivo no es resolver nada, sino más bien disfrutar del ambiente relajante (incluyendo la música de fondo) y de los ingeniosos trucos gráficos que presenta el juego, porque el modo de avanzar suele ser evidente (y tampoco hay muchas opciones disponibles). Existen ciertos puntos, es verdad, donde la cosa se complica, pero por lo general no demasiado, y se trata más de "adivinar" que de "solucionar", si entendéis a lo que me refiero. Esto puede interpretarse como algo positivo o negativo. Diría que en un primer momento los desafíos a nuestra perspectiva mental son muy agradables, pero, cuando terminas de acosumbrarte, la cosa acaba resultando un tanto repetitiva.
Seguramente para contrarrestar esto, la ampliación principal, Forgotten Shores, ofrece en varios de sus niveles mecanismos adicionales, como pilares que se retuercen (permitiendo así caminar "por las paredes", para entendernos), o la aparición de agua o puentes que se destruyen a nuestro paso, pero la idea de "disfrutar del paisaje" sigue siendo la dominante. Si no le doy cinco palas al juego es, precisamente, porque le falta un punto de desafío creciente. No es un defecto grave, incluso se agradece por una vez un juego que no me estrese, pero me da un poco de pena que no le hayan sacado todo el partido posible al planteamiento, que por lo demás es magistral.
En resumen, Monument Valley: Panoramic Edition es un gran juego (y su segunda parte también está en Steam, intentaré reseñarla en un futuro), que por su planteamiento novedoso y desafiar nuestros conceptos mentales me recuerda bastante a Framed, que también provino de los dispositivos móviles, y por supuesto al más humilde Hocus. El precio (7€) es muy razonable por lo que ofrece, y mi única recomendación es que os lo toméis con calma y disfrutéis sin prisas de todos sus cuidados detalles.
Similitudes razonables con...
Monument Valley 2: Panoramic Edition |
Framed Collection |
Hocus |
Back to Bed |
No hay comentarios:
Publicar un comentario