Páginas

sábado, 19 de agosto de 2023

₂₇₁ Monument Valley 2: Panoramic Edition (2017)

Tipo: Puzles
Año: 2017/2022
Estudio: ustwo games
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

La segunda parte de Monument Valley, bautizada simplemente como Monument Valley 2, apareció para dispositivos móviles en 2017 (tres años después de su exitoso predecesor), y no fue hasta el año pasado que salió para PC, con el mismo sobrenombre de "Panoramic Edition" que la anterior, para reflejar su adaptación a pantallas apaisadas. La filosofía sigue siendo la misma: resolver sosegadamente puzles geométricos fuertemente inspirados en las perspectivas imposibles que hizo famosas M.C. Escher.

A veces en una reseña hay mucho que contar de un juego, y otras casi nada, y me temo que esta pertenece a esas últimas. Monument Valley 2 es muy similar al primero, y si acaso (y contrariamente a mis expectativas), es bastante más fácil, con lo que sus catorce (o así) episodios se pasan en un pispás. Cierto que esta edición incluye también la ampliación The Lost forest, creada originalmente con fines benéficos, pero es realmente breve y sabe a muy poco.

captura
Bonito escenario, pero sólo hay que bajar la escalera.

Yo diría que esta vez han tirado más a proponer escenarios bonitos (aunque sin duda ya lo eran en el anterior), con muchas partes del puzle que realmente no intervienen en este, y que están ahí sólo por estética, antes que a buscar que el jugador se devane los sesos para superarlos. Y sabéis que yo soy el primero en disfrutar de unos bonitos gráficos, una musiquilla agradable y demás, jugando sin estrés y a mi ritmo, pero sí que echo en falta más "chicha". Quizá hubo gente que se quejó de la dificultad del primero y quisieron reducirla un poco para contentarles, no lo sé.

Esta vez tenemos dos protagonistas, una madre y su hija, que van juntas en algunos niveles. Esto a priori podría haber supuesto un nuevo desafío, al tener que lograr que las dos lleguen a las puertas de salida, pero en la práctica se queda en anécdota. Ningún nivel llega a tener una dificultad que nos haga rascarnos la cabeza (salvo que tengas piojos) y, de hecho, en unos cuantos todo se limita simplemente a clicar en dirección a la salida.

captura
A mí me recuerda a Moria, la verdad.

Por otro lado, se supone que la historia es menos abstracta que la original, y habla de la necesidad de dejar que los jóvenes maduren por sí mismos y blablá que no me interesa lo más mínimo. Yo quiero puzles que me destrocen la visión tridimensional, y esta vez no va de eso.

¿Puedo decir entonces que Monument Valley 2: Panoramic Edition es malo? En absoluto. Es un juego bonito, elegante, estética y geométricamente muy elaborado, y también sorprendente si no conoces el videojuego original, y el precio no es abusivo. Ahora bien, creo que, de haber sido más exigente en los puzles que propone, yo personalmente lo habría disfrutado más. A cada uno corresponde juzgar si está en mi misma situación, o si prefiere algo más "zen", que es justo lo que ofrece esta segunda parte.

Similitudes razonables con...


Monument Valley: Panoramic Edition

Framed Collection

Hocus

No hay comentarios: